El candidato a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Republicana, el nacionalista Martín Lema, cuestionó el nivel de recolección diario de contenedores en la capital. De acuerdo con el candidato, el 21 de abril la recolección habría sido de apenas 34% del total de contenedores del departamento. Según Lema, ese día fueron vaciados 3.925 contenedores de los 11.377 que están apostados a lo largo de la ciudad.

Foto del artículo 'El porcentaje diario de recolección de contenedores según Lema versus los datos de la Intendencia de Montevideo'

No obstante, estas cifras pueden ser contrastadas con los datos abiertos y en tiempo real de limpieza y gestión de residuos de la Intendencia de Montevideo, que están disponibles en línea. De acuerdo con el portal web, la comuna establece una cifra previa de contenedores “planificados” y con base en ese rendimiento previsto se calcula el cumplimiento de la recolección. Por ese motivo, el nivel de recolección de la IM rara vez supera el 70% de los contenedores totales.

Durante abril, la mayoría de los días se superó el 100% de los contenedores planificados, es decir, se vaciaron más de los previstos. El período con menor rendimiento fue la primera semana del mes, en la que la media móvil de cumplimiento osciló entre 95% y 102%. Asimismo, el nivel de cumplimiento durante el día al que hizo referencia Lema se ubicó en 84,7%.

Desde la comuna afirmaron a la diaria que la recolección de ese día superó los 5.700 contenedores. El sistema se divide en tres turnos, el último con comienzo a las 22.00 y que finaliza en la madrugada del día siguiente. El informe emitido a las 6.00, finalizados los tres turnos, señala que se vaciaron 5.712 contenedores de los 6.035 planificados, es decir, un 95%.

Asimismo, señalaron que la evaluación debe hacerse “en períodos más largos”, ya que no se hace recolección diaria de todos los contenedores. Por ejemplo, el día anterior al señalado, domingo 20 de abril, la recolección alcanzó el 214% de lo planificado. Si se toma en cuenta el criterio de la IM, la media semanal llegó al 111%.

La comuna clasifica en cinco niveles el estado de acumulación de basura de los contenedores y considera como indicador “nivel 1” cuando no se supera un período de dos días sin ser recolectado. Entre enero y abril, el porcentaje de contenedores en esta situación rara vez desciende por debajo del 50% y fluctuó hasta el 86%. Asimismo, el porcentaje de contenedores que pasan cuatro o más días sin ser vaciados se mantiene entre el 2% y el 9%. Desde el comienzo del año hubo excepciones, como el período entre el 1° y el 4 de marzo, en el que coincidió el feriado por el traspaso de mando con los feriados de Carnaval, por lo que el nivel de contenedores en situación crítica alcanzó el 25%.

En la fecha señalada por Lema, el promedio semanal de contenedores que atravesaba una acumulación de hasta dos días fue de 74,5%, mientras que el promedio semanal con una acumulación de cuatro o más días fue de 2,21%. Por otra parte, en la semana entre el 21 y el 28 de abril, un 70,9% de contenedores atravesó una acumulación de residuos de hasta dos días, 19,8% entre dos y tres días, 6,5% entre tres y cuatro días, 1,71% entre cuatro y cinco, y 1,13% más de cinco días.

La División de Limpieza divide el sistema de recolección en 117 circuitos de 100 contenedores cada uno, para el que se dispone más de 30 camiones recolectores y cuyo estado puede ser consultado en línea a través del portal web de la IM.