El último fin de semana se viralizó en la red social X el anuncio de la supuesta emisión de una tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) que estaría dirigida a integrantes del colectivo LGTBI. La nueva tarjeta, decía el posteo, les daría “acceso gratuito a más de 10 mil miembros” para utilizar la red de transporte público capitalino. Sin embargo, el supuesto anuncio, que involucraría a la Intendencia de Montevideo y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), era falso.
“Esto se suma a los esfuerzos por una sociedad más justa y equitativa”, señalaba el posteo difundido por el usuario @MarisolSosaOK, que se presenta como “asesora nacional de igualdad de género en Mides”, “representante trans personas binarias y no binarias Unesco” así como “militante de la igualdad y fundadora ONG vidas trans”. Sin embargo, la cuenta es falsa y la propia plataforma le atribuyó la etiqueta de “cuenta parodia” ante la viralización del contenido.
Varios elementos de la cuenta permiten determinar su falsedad. La imagen de perfil muestra a una mujer con cartelería del Mides de fondo que, no obstante, utiliza la identidad visual manejada hasta la segunda administración de Tabaré Vázquez, que fue reemplazada luego de la asunción del gobierno de Luis Lacalle Pou. Asimismo, luego de realizada una búsqueda inversa de imágenes, arroja que esta corresponde a una noticia de la cadena estadounidense CBS, que informó sobre el reclamo de una mujer trans en el estado de Montana para modificar el género que figura en su certificado de nacimiento.
La cuenta presenta varias publicaciones irónicas referentes a la comunidad LGBT, como la emisión de pasaportes dirigidos a este colectivo, el otorgamiento de subsidios del 80% en el costo del alquiler de vivienda por hasta dos años, y refugios transitorios del Mides para este grupo.
El posteo superó las 330.000 visualizaciones y varias personas lo asumieron como válido, lo que provocó indignación en varios usuarios contrarios a la medida y condujo a que algunas figuras políticas, como Sebastián da Silva, cayeran en el bulo. “Algún día la izquierda entenderá que los beneficios deberían de ser por su vulnerabilidad económica, no por su opción sexual”, replicó el senador nacionalista en un posteo, quien eliminó tras advertir el error. “Comí del tupper”, admitió.
A la par de esta desinformación, circuló en redes una imagen que simula ser un titular del diario El País y que atribuye a la exdirectora de Diversidad de la Intendencia de Montevideo Florencia Astori el supuesto anuncio de esta nueva medida para “personas trans y LGBT”, a lo que habría afirmado que esta colectividad “se merece este beneficio”. Asimismo, se la presenta como “directora de Bergara”, aunque no forma parte del nuevo ejecutivo departamental que asumió el 10 de julio. En este caso, fue la propia Astori quien advirtió en un posteo de X que fue víctima de una publicación y aportó recomendaciones para identificar fake news.
.