El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal llegó este mediodía acompañado por su abogado, Diego Camaño, a la fiscalía de la calle Paysandú para presentar una denuncia contra la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati.

Los denunciantes aseguran que la fiscal Fossati incurrió en una falta considerada “muy grave”, prevista en el literal B del artículo 68 de la Ley Orgánica de la Fiscalía (19.483), por “incumplimiento contumaz de las obligaciones funcionales”.

El literal atribuye esa falta a “cualquier conducta en el ejercicio del cargo que afecte el buen nombre o el prestigio de la institución; acciones u omisiones en el ejercicio del cargo, cuando de ellas pueda resultar perjuicio para el interés público; ejercer el cargo con abuso de autoridad; ejercer maltrato físico, psicológico o verbal en el cumplimiento de sus funciones”.

“En 25 años de ejercicio nunca denuncié a un fiscal”, expresó el abogado Camaño en una rueda de prensa, tras presentar la denuncia. Camaño dijo que la denuncia señala irregularidades en la actuación desde el 16 de febrero, cuando Leal fue convocado en calidad de testigo y luego se determinó que fuera imputado, hasta el último hecho vinculado al reintegro sorpresivo de Fossati, quien decidió reintegrarse luego de averiguar la posición del fiscal subrogante, Fernando Romano, de cara a la audiencia prevista para este jueves.

En ese sentido, Camaño señaló que se solicitó la suspensión de la audiencia para que la Fiscalía informe sobre los hechos que está investigando, algo que finalmente fue concedido por el juez Gonzalo Arsuaga.

“Entendemos que primero debe actuar la Fiscalía General de la Nación para, en definitiva, con el panorama más claro, establecer las actuaciones judiciales correspondientes. Hacer una audiencia mañana con todos estos hechos que pasaron no corresponde. Nosotros solicitamos esa audiencia y estamos en nuestro derecho de solicitar que quede sin efecto”, aseguró.

La audiencia, que iba a realizarse este jueves, surgió como un reclamo de la defensa de Leal ante el incumplimiento por parte de la fiscal Fossati del literal c del artículo 64 del Código de Proceso Penal (CPP), que establece entre los derechos y las garantías del imputado “que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputan y los derechos que le otorgan la Constitución de la República y las leyes”.

El artículo 264 del (CPP) plantea que “cualquier persona que se considere afectada por una investigación que no se hubiere formalizado judicialmente podrá pedir al juez que le ordene al fiscal informar acerca de los hechos que fueren objeto de ella. También podrá el juez fijar un plazo para que formalice la investigación”.

La Fiscalía tuvo cuatro posibilidades de informar los hechos por los que estaba investigando a Leal. En la primera convocatoria del 16 de febrero, en la que llamó a Leal como testigo y luego le asignó la calidad de imputado; luego recibió una carta de la defensa de Leal, en la que se le pedía que explicitara cuáles eran los hechos que investigaba, a la que no contestó; en la siguiente comparecencia ante la Fiscalía, en la que planteó que Leal estaba siendo investigado por un delito de encubrimiento, sin mencionar cuál era el delito que se estaba encubriendo ni los hechos concretos que lo constituían, y en la última audiencia ante el juzgado penal de 37° turno, en la que el fiscal subrogante, Fernando Romano, expresó que necesitaba tiempo para analizar la carpeta.

Tras esa última audiencia, la fiscal Fossati se comunicó con el subrogante Romano para averiguar cuál era su posición y expresarle que la causa contra Leal recién estaba empezando. Ante eso, Romano respondió que no tenía una decisión tomada sobre el tema, y que si ella quería ser quien tomara la decisión, podría reintegrarse.

Ante la incertidumbre del resultado de la audiencia, que iba a realizarse este jueves, Fossati se certificó como habilitada para regresar y presentó el documento -con vigencia desde el domingo 12- ante la Fiscalía General de la Nación recién el martes 14. En los hechos se reintegró en la mañana del lunes 13, al participar en la audiencia de prueba anticipada de un ciudadano uruguayo de origen ruso.