Diego Camaño, abogado del exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal, se reunió este martes con el fiscal de Corte Juan Gómez para hablar de la situación generada con la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, quien decidió reintegrarse en medio de una licencia médica.

“La fiscal estaba de licencia médica, certificada, y el día que se hizo la audiencia, el viernes, se comunicó con el fiscal de Corte, [y] se reintegra en el medio de un turno”, señaló cuestionando que la razón de la certificación era el estrés, “cuando mayor carga de trabajo tiene una Fiscalía”.

“Esta es una situación verdaderamente muy particular. Nunca había visto que un fiscal certificado se esté comunicando con su jerarca, ni tampoco había visto que si la certificación es por estrés se reintegre en el medio del turno, cuando tiene la mayor carga de trabajo [...] Es una situación que va a tener que explicar”, expresó el abogado al salir de la Fiscalía de la sede de la calle Paysandú.

Durante la reunión con el fiscal de Corte, Camaño transmitió la preocupación de la defensa por la situación generada con Fossati y conversaron sobre cierta información sobre la actuación de la fiscal. El abogado resaltó que hasta el momento no saben por qué hechos Leal está siendo investigado.

Según supo la diaria, la decisión de Fossati fue tomada luego de una conversación con el fiscal subrogante, Fernando Romano, en la que este no le adelantó qué decisión tomaría el próximo jueves, día en el que está prevista una audiencia para que la Fiscalía formalice el proceso contra Leal o archive el caso.

Tras la audiencia del viernes 10, en la que se impuso el plazo del jueves, Fossati se comunicó con Romano y con el fiscal de Corte para darles su opinión de que la investigación sobre Leal recién estaba comenzando. Luego de que Romano le respondiera que él no tomaría una definición hasta el jueves, por lo que no descartó ni confirmó que avanzaría hacia una imputación, Fossati decidió regresar.

Fiscalía dice que Fossati presentó documentación habilitante para reintegrarse

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que señala que la certificación que habilita el reintegro de Fossati a la actividad, fue presentada por la fiscal el martes, con vigencia desde el domingo 12.

En el comunicado, la Fiscalía señala que el lunes Fossati fue recibida por Gómez para conversar sobre su situación. Uno de los puntos fue el eventual apartamiento de la causa Astesiano. Sobre ese punto la Fiscalía sostiene que Fossati no pidió apartarse de la causa concreta, dado que para ello debe expresarse razones fundadas.

La Fiscalía informó también que ya está operativa la seguridad personal para Fossati y señaló que otros fiscales también tienen medidas de ese tipo.

“Ante versiones sobre posibles conflictos de índole personal entre el fiscal de Corte y la fiscal Fossati, el doctor Juan Gómez desea precisar que los mismos no existen, manteniendo ambos un vínculo estrictamente profesional en el marco de las normas vigentes”, expresa el comunicado.