El presidente de la República, Yamandú Orsi, y una delegación del gobierno y el sector privado continúan el viaje oficial por China, en el marco del cual en la mañana del martes en Pekín –medianoche del lunes en Uruguay– el mandatario se reunió con su par chino, Xi Jinping, y se convirtió en el primer jefe de Estado latinoamericano en ser recibido por el jerarca asiático en 2026.
En este marco, firmaron 11 acuerdos bilaterales en áreas como “promoción de inversiones y comercio; carnes; ciencia, tecnología e innovación; ambiente; recursos pesqueros; cooperación; emergencias; propiedad intelectual y comunicación”.
Durante la jornada también se conmemoró el 38° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los estados, establecidas formalmente en 1988. La audiencia, que configuró un elemento nodal de la agenda presidencial, tuvo lugar en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, frente a la plaza de Tiananmén, donde Orsi colocó una ofrenda en el Monumento a los Héroes Nacionales.
Además de una ceremonia que incluyó honores militares, el saludo del presidente uruguayo a la bandera del Ejército Popular de Liberación chino y la revista de tropas, los países emitieron un comunicado conjunto de 32 puntos en el que las partes “reiteran la importancia de salvaguardar juntas los valores comunes de la humanidad, como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad”.
“Los acuerdos que firmamos esta mañana para aumentar la cooperación en los aspectos comerciales, ambientales, industriales, pesquero, aviario, del manejo de emergencias y de propiedad intelectual, entre otros aspectos, llevan a lo concreto los acuerdos entre los dos presidentes”, dijo el canciller de la República, Mario Lubetkin. Adelantó que el próximo paquete se firmará antes de finalizada la visita en Shanghái y abordará temas vinculados a innovación, ciencia y tecnología.
Según consignó Presidencia, existían acuerdos previos en esta materia que se ratificaron durante la visita conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad de la República (Udelar) a China en noviembre de 2025.
Por un lado, el paquete de acuerdos bilaterales que ratificaron las delegaciones de ambas naciones con su firma incluyó memorandos de entendimiento entre distintos agentes estatales para la “promoción conjunta de la cooperación y la difusión entre medios de comunicación y think tanks del Sur global”, el “impulso a la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global”, la “cooperación en gestión de emergencias”, la “promoción de inversión y cooperación industrial” y la “cooperación ambiental”, entre otros. Tal como adelantó el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, uno de ellos implica la “inspección, cuarentena e inocuidad alimentaria para la importación y exportación de carne aviar”, mientras que otro representa un acuerdo para la “gestión sostenible de los recursos pesqueros” e implica “la posibilidad de tener barcos de investigación en Uruguay que nos permita tener un estudio propio de qué es lo que está pasando con la riqueza acuífera”.
Por otro lado, el MGAP y la Administración General de Aduanas de China acordaron un protocolo que versa sobre los requisitos de inspección, cuarentena e inocuidad alimentaria para la importación y exportación de carne aviar. Engloba, a su vez, una serie de acuerdos como memorandos de entendimiento relativos al programa de intercambio de jóvenes científicos y el fortalecimiento del Laboratorio Conjunto en Soja, un acuerdo para el intercambio de noticias y un acuerdo entre Antel y el grupo de medios de China para la distribución de canales.
También se ratificaron protocolos para “exportaciones de cálculos biliares bovinos y nueces pecán”: según Fratti, cada kilo de cálculos biliares ronda los 250.000 dólares y el acuerdo incluye “la posibilidad de que se instale una agencia en Uruguay que procese esos cálculos biliares, los nuestros y los de Argentina y Brasil; habrá que ver si se concreta, pero lo que sí está concreto es que vamos a acceder a este mercado con cálculos biliares”.
El lunes, la comitiva visitó dos sitios emblemáticos del país asiático: la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida. En este último, el antiguo palacio imperial en el centro de Pekín, Orsi dejó una nota en la que escribió: “Es un honor poder ser parte de esta experiencia única. Recorrer este magnífico lugar nos hace reconocer lo mucho que podemos hacer y la humildad que necesitamos para lograr la verdadera armonía. Gracias”. A su vez, este martes Orsi también mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de China, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji. En sentido inverso, en el pasado, el mandatario frenteamplista recibió en territorio nacional al vice primer ministro de ese país, Ding Xuexiang, y al ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Han Jun.
Expectativas empresariales
La delegación que acompaña a las autoridades nacionales está integrada en buena medida por representantes del sector empresarial. Uno de ellos es el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julio César Lestido, quien, entrevistado por Canal 5, recordó que los gremios tradicionalmente acompañan a los gobiernos en este tipo de viajes y señaló que uno de los objetivos es “conocer lo que está pasando en cada mercado” y “apoyar a los empresarios” que quieran iniciar negocios con ese país.
Por su parte, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, apuntó que China llegó a representar 25% de las exportaciones de la empresa láctea, pero que, desde que en 2024 Nueva Zelanda hizo un acuerdo con arancel cero, disminuyeron “sensiblemente” las ventas a ese mercado. “La idea es ver cómo podemos revertir eso y volver a tener otro peso dentro del mercado chino”, dijo el empresario a Canal 5.
Desde 2013 el país asiático es el principal socio comercial de Uruguay, tendencia que en 2025 se consolidó y las colocaciones en el mercado chino ascendieron hasta los 3.493 millones de dólares, el 26% del total exportado y un 12% más que en 2024. De acuerdo con Uruguay XXI, el destino del 86% de las exportaciones uruguayas de soja fue China, con incrementos interanuales del 31% en valor y el 45% en volumen; simultáneamente se posicionó como principal comprador de celulosa y la carne bovina representó el tercer rubro mayoritario, con ventas por casi 724 millones de dólares, aunque una cuotaparte rige al superarse las 324.000 toneladas.
“Fue el principal país de origen de las compras uruguayas, equivalentes a 2.976 millones de dólares, cerca del 26% del total importado. Maquinaria y equipo electrónico por 920 millones de dólares, vehículos y partes por 572 millones y productos químicos por 364 millones fueron los principales productos. El principal producto importado por Uruguay desde China fueron los automóviles, que representaron el 19% del total”, informó el comunicado.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, dijo que las oportunidades en China “están por todos lados”, según declaraciones consignadas por Canal 5. Ferber añadió que las gremiales agropecuarias están alineadas con el gobierno “en muchos temas”, como, por ejemplo, “el rumbo de apertura de mercados”. Según el presidente de la ARU, hoy es “el día clave” de la visita oficial a China para el sector agropecuario uruguayo. Entre otras cosas, mencionó la posibilidad de “seguir habilitando determinados cortes que faltan en carne roja, como lengua, glotis”, y dijo que “también falta habilitar plantas para estómago”. “Hay muchísimas cosas y a veces uno no ve venir cuál es la más importante”, apuntó.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, el 2 de febrero, en la Gran Muralla China.
Foto: Camilo dos Santos, Presidencia de la República
El comunicado conjunto
Para el canciller Lubetkin, el comunicado conjunto que ratificaron ambos países “expresa la profundización de un largo recorrido de las relaciones entre Uruguay y China adecuado a la nueva fase que vivimos en el mundo”, vínculo que según el encabezado de la misiva se erige como una “asociación estratégica integral”.
El comunicado consignó que la visita de Orsi “continúa con la tradición” en la que todos los presidentes de ambos países “han mantenido encuentros personales con beneficiosos resultados” y, en esta oportunidad, los mandatarios “sostuvieron una fructífera reunión en la que intercambiaron opiniones sobre la agenda bilateral, las relaciones entre China y América Latina y el Caribe y los temas internacionales y regionales de interés común”; también acordaron “ampliar y profundizar la cooperación pragmática, fortalecer el intercambio cultural y promover el entendimiento entre los pueblos”.
En la misiva Uruguay “reafirma su adhesión al principio de una sola China”. Reconoce que “el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, por lo que su independencia “es contraria a dicho principio”.
El comunicado indicó que las partes “reafirman su voluntad de continuar impulsando la cooperación comercial en sus diversas dimensiones” y “destacan su aspiración de un próximo inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China”, además de que “manifiestan su voluntad” de avanzar en proyectos vinculados a las áreas de “industria e inversión, energía y transición energética, agroindustria y seguridad alimentaria, industria manufacturera, infraestructura hídrica, minería sustentable, gestión de emergencias, asuntos tributarios, aduaneros, logística, transporte marítimo y portuario, tecnologías de la información y comunicación, inteligencia artificial, economía digital, infraestructura ferroviaria y laboratorios conjuntos de investigación”, cerró.