Gobierno habilitó caza nocturna de especies exóticas y permisos serán independientes del arma

“Un decreto procaza”. Así definió el presidente de la ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay, Mauricio Álvarez, el decreto aprobado en abril, que modificó la normativa vigente y dio luz verde a la caza deportiva en todo el país menos en Montevideo y a la caza nocturna de especies exóticas. El decreto había sido propuesto por la Asociación Nacional de Cazadores del Uruguay en 2017, pero no prosperó, y la administración liderada por Luis Lacalle Pou retomó la iniciativa y la aprobó tal cual la había presentado la asociación.

La medida no tardó en ser cuestionada por actores políticos y sociales que advirtieron sobre el impacto en la fauna nativa y los riesgos a la seguridad. Una semana después de aprobado el decreto y ante las repercusiones, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, aseguró que las modificaciones estarían en evaluación durante seis meses y no descartó hacer ajustes.


Rechazo a obra del Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Canelones en la desembocadura del arroyo Solís Chico

Obras en desembocadura del Solís Chico.

Obras en desembocadura del Solís Chico.

Foto: Nancy Espasandín

Las obras en la desembocadura del arroyo Solís Chico, en Canelones, realizadas por el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Canelones, generaron diversos cuestionamientos. Desde una mirada ecológica “el sistema de “endurecer la costa no ha traído buenos resultados”, sostuvo Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Los vecinos de Parque del Plata también cuestionaron el proyecto y advirtieron que las obras generan destrucción y fragmentación del sistema dunar y contaminación de la playa.


Monitoreo de Ursea encontró glifosato en el agua potable de muestras de Colonia, Maldonado, Lavalleja, Canelones y Florida

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Ambiente en 2022'

A partir de un pedido de acceso a la información de la diaria, se pudo conocer los resultados del agua potable de nuestro país relevados entre 2021 y casi la totalidad de 2022 por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, en conjunto con la Facultad de Química de la Universidad de la República. Se detectaron 79 casos en los que no se cumplía con los parámetros establecidos. La presencia de glifosato apareció en muestras de Colonia, Maldonado, Lavalleja, Canelones y Florida, pero también se detectó la presencia de coliformes y arsénico por encima de los niveles permitidos en varias localidades.


Faja costera de Colonia en disputa: privados cierran caminos vecinales que llevan a playas, colocan vallas y un megaproyecto “lleno de incertidumbres”

Bajada Valdéz, Colonia.

Bajada Valdéz, Colonia.

Foto: Federico Gutiérrez

La colocación de una alambrado por parte del propietario de un emprendimiento turístico en la playa Los Piamonteses fue vista como una invasión del espacio público por los vecinos de Colonia Cosmopolita, que se manifestaron ante las autoridades para exigir el retiro de la cerca. Tras meses de reclamos, la Junta Departamental de Colonia aprobó una medida cautelar que prohíbe alambrar y edificar en faja costera. La cuarta nota más leída de Ambiente recoge los testimonios de vecinos y vecinas de la localidad que defienden que la playa es de todos y todas.


Ministerio de Ambiente modificó un decreto que impedía la caza en el Parque Nacional Anchorena

Parque Nacional Anchorena.

Parque Nacional Anchorena.

Foto: Presidencia de Uruguay

El 4 de abril el Ministerio de Ambiente (MA) modificó un decreto que impedía la caza en el Parque Nacional Anchorena, ubicado en el paraje Barra de San Juan, en Colonia. La tierra perteneció a Aaron de Anchorena, un aristócrata argentino que en su testamento otorgó 1.369 hectáreas al Estado, con la condición de que se realizara un parque para el “bienestar y solaz de la población” y que se conservara la casa, que ahora es utilizada como residencia de descanso presidencial.

Si bien en 1990 se aprobó un decreto que cataloga al lugar como área protegida y que prohíbe “la caza y destrucción de hábitats de la fauna”, el MA estableció que la prohibición es “sin perjuicio de las excepciones correspondientes a caza o tala de control, de conformidad con la normativa general aplicable en esas materias y con la autorización de los organismos competentes”. Según la cartera, “existen especies animales y vegetales exóticas que según estudios realizados derivan en afectaciones o daños a la fauna y la flora nativa”.


Vecinos seguirán “denunciando” a la Intendencia de Canelones hasta que acepten el planteo de recuperar el lago Lagomar

Lago Lagomar (27.09.2022).

Lago Lagomar (27.09.2022).

Foto: Alessandro Maradei

El lago Lagomar, ubicado en Canelones, es un cuerpo de agua artificial que se originó en la década de 1940 y que es parte de la identidad territorial. Alrededor hay casas, una escuela y el Country Club de Lagomar, que es denunciado por la comunidad por intervenir de manera “ilegal” parte del lago y rellenar con escombros para aumentar la superficie de sus instalaciones deportivas. Los vecinos de Lagomar reclamaron que se recupere el ecosistema que ha sido degradado y que se respete el espacio público.


Alerta por firma de contrato entre Ancap y empresa petrolera que explorará yacimientos de hidrocarburos en plataforma marina

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Ambiente en 2022'

El 25 de mayo, Ancap y la empresa petrolera Challenger Energy firmaron un contrato para explotación de yacimientos de hidrocarburos en un bloque en el área marítima offshore, lo que alertó a los ambientalistas dado que la medida parece contradecir el camino de la transición energética, que venía siguiendo el Estado. El 1º de diciembre Ancap anunció que empresas petroleras buscan obtener permisos para buscar hidrocarburos en dos nuevos bloques de la plataforma marina uruguaya.


Uruguay dejó de formar parte de “los líderes”

Central José Batlle y Ordóñez de UTE (archivo, noviembre de 2021).

Central José Batlle y Ordóñez de UTE (archivo, noviembre de 2021).

Foto: Ernesto Ryan

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), junto a otras organizaciones, elabora cada año el Índice del Futuro Verde que analiza la situación de 76 países. A partir de información sobre cinco pilares -emisiones de carbono, transición energética, sociedad verde, innovación limpia y políticas climáticas- se establece un promedio general y se formula un ranking. En el informe anterior, Uruguay estuvo entre “los líderes verdes” al ocupar el puesto número 20 de la lista; sin embargo, en la publicación de este año cae al puesto 38.


Neptuno: informe de la Facultad de Ciencias advierte que es esperable el registro de “eventos de salinidad extendidos por encima del umbral” en Arazatí

Balneario Arazatí, en San José (archivo, octubre de 2021).

Balneario Arazatí, en San José (archivo, octubre de 2021).

Foto: Agustina Saubaber

Con el proyecto Neptuno se busca instalar una nueva planta potabilizadora ubicada en Arazatí, San José, y fue presentado por las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast, reunidas en el Consorcio Aguas de Montevideo; tomará agua para abastecer el área metropolitana de este recurso hídrico. En este contexto, OSE solicitó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República un informe, al que accedió la diaria, para conocer un poco más el funcionamiento del estuario, haciendo especial hincapié en sus períodos de salinidad. La facultad indicó que el fenómeno La Niña, asociado a la baja del caudal del Río de la Plata y a intensos vientos del este, genera “condiciones propicias” para que aumente “la salinidad en la zona costera uruguaya al oeste de Montevideo”.


Empresa de exdiputado de Paysandú busca explotar predios linderos al área protegida Esteros de Farrapos y al río Uruguay que pertenecen a Colonización

Tierras de Colonización sobre el Río Uruguay linderas al área protegida Esteros de Farrapos, en San Javier, departamento de Río Negro.

Tierras de Colonización sobre el Río Uruguay linderas al área protegida Esteros de Farrapos, en San Javier, departamento de Río Negro.

Foto: Alessandro Maradei

Servifor Group, empresa de Miguel Otegui, exedil y exdiputado del Partido Nacional por el departamento de Paysandú pretende tomar la arena y el canto rodado de cuatro predios –donde se incluyen los dos del Grupo Los Costeros–. La empresa busca obtener la concesión para explotar una superficie total de 222 hectáreas y, de aprobarse, también abarcaría 3,66 kilómetros a lo largo de la costa del río Uruguay.

Otegui también desempeñó varios cargos en la intendencia sanducera, según se observa en la página web del Parlamento. Entre ellos, se destacan: director general de Promoción y Desarrollo (2000-2003), director general de Obras (2003-2004), secretario general (2004-2005) e intendente interino (2004-2005). La situación preocupa a los pequeños productores por los posibles impactos ambientales. Además, piensan que sus esfuerzos pueden haber sido en vano. Ellos utilizan la ganadería regenerativa y el pastoreo racional para intentar recuperar sus suelos, que se encontraban degradados por actividades agrícolas que llevaban adelante sus anteriores propietarios.