La Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley que busca incorporar los delitos contra el ambiente en el Código Penal y su tratamiento será en la sesión ordinaria del próximo martes. De aprobarse, implicaría un hito en la normativa ambiental uruguaya porque si bien la Constitución establece que “las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación grave” y prevé la incorporación de sanciones para quienes incumplan la disposición, hasta el momento se ha priorizado seguir el camino administrativo. Es decir, la autoridad gubernamental designada aplica multas, suspensiones temporales o advertencias tras verificar los daños, siendo estas las principales penalidades para quienes generan consecuencias en el ambiente.

La redacción final del proyecto estará disponible en los próximos días y es fruto de una mezcla de dos iniciativas anteriores. Una de ellas se presentó en 2017 y fue elaborada por la entonces Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Fiscalía General de la Nación. Si bien no se logró su aprobación, fue retomada por senadores y senadoras del Frente Amplio durante este período. La otra iniciativa se conoció en 2020 y su referente fue el entonces diputado y actual subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, junto con nueve representantes de la coalición de gobierno. A su vez, fue el MA que, en noviembre, puso a consideración de los legisladores un proyecto que unía ambas propuestas. Allí se planteaban las penas para los delitos por contaminación del aire, contaminación de aguas, contaminación de suelo, contaminación por residuos o sustancias, introducción de desechos peligrosos, falsedad y obstaculización de la fiscalización ambiental, entre otros.

“El Ministerio de Ambiente nos hizo sugerencias que nosotros incorporamos y votamos el proyecto. Los convocamos este martes a la Comisión de Ambiente por un posible agregado de un capítulo que tenía que ver con los patrimonios históricos culturales. Sugerían que, para no enlentecer el tratamiento, porque implicaba convocar a la academia, no se incorpore ahora. Nosotros entendemos que es muy importante tener un marco normativo que sume por primera vez los delitos contra el ambiente y desde nuestra bancada entendimos que debíamos apoyarlo tal como se venía trabajando”, manifestó a la diaria la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura.

Por su parte, Amarilla dijo a la diaria que el avance del proyecto de ley implica “un antes y un después en el ambiente de Uruguay”. “Si bien habíamos avanzado mucho desde el punto de vista de la legislación administrativa con regulaciones, permisos, controles, multas, llegamos a un momento en que la normativa ambiental debe ser realmente disuasiva. Hoy por hoy, tenemos funcionarios del Ministerio de Ambiente que responden a los pedidos de la gente, los gobiernos departamentales en alguna medida colaboran con nosotros también. Pero si se llega a aprobar esta ley, tenemos a la Policía Nacional, al Ministerio Público Fiscal, jueces, persiguiendo a los infractores de la ley ambiental. Es decir, el aparato punitivo del Estado estaría actuando en defensa del ambiente”, agregó. También señaló que está dado el clima político para que se apruebe el martes en la Cámara de Senadores.

Consultado el subsecretario del MA sobre la decisión de no incorporar el capítulo vinculado a patrimonios históricos culturales, contó que los asesores legales de la cartera advirtieron que “en materia ambiental hay un desarrollo muy importante de derecho administrativo, que en materia patrimonial aparentemente no”. Entonces “van por carriles diferentes y velocidades diferentes”, por lo que “convendría estudiarlo aparte”.

A su vez, este martes, durante la reunión de la comisión, estuvieron presentes las autoridades del MA. Los legisladores les preguntaron sobre el proyecto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que versa sobre la construcción de una ruta de doble vía de nueve kilómetros que unirá la ruta 102 con la ruta 1 y que afectaría el área protegida Humedales del Santa Lucía. Amarilla indicó: “Estábamos a la espera del proyecto en sí, pero aparentemente la licitación fue declarada desierta por el monto. Hasta que no entre el proyecto no podemos opinar mucho”.