Es que mientras en los primeros 15 días de octubre las ventas externas del país totalizaron 338.000 toneladas, por las cuales se obtuvo un retorno de 226.000.000 de dólares, en la primera mitad de octubre del año pasado se habían colocado en el exterior 282.000 toneladas de mercadería (20% menos que este año), que habían reportado una suma de 233.000.000 de dólares.

Esos datos fueron aportados por el Instituto Uruguay XXI, que informó que en la primera quincena de octubre de 2007 las exportaciones habían sumado un ingreso de 164.000.000 de dólares. Las importaciones en dichos períodos, en tanto, fueron por 211.000.000 de dólares en la primera mitad de octubre de 2007, por 315.000.000 de esa moneda en el mismo período de 2008 y por 194.000.000 de dólares en igual lapso de este año.

En cuanto al tipo de mercadería vendida por las empresas uruguayas en la primera quincena de octubre, la “Carne bovina congelada” alcanzó un valor de 34.000.000 de dólares y representó el 15,1% del total, habiendo sido Rusia el principal destino del producto. En segundo lugar y con una incidencia de 7,7% se ubicó la “Malta (de cebada u otros cereales)”, cuyas ventas implicaron un retorno de 17.000.000 de dólares. Le siguió el rubro de “Madera en bruto, incluso descortezada o escuadrada”, que fue el 7,1% del total y reportó 16.000.000 de la divisa verde. Luego siguió el rubro tradicional “Arroz”, que incidió en el total en 6,2% y sumó un ingreso de 14.000.000 de dólares. “Quesos y requesón” fue el 3,5% del total y significó una suma de 8.000.000 de dólares, al tiempo que “Carne bovina, fresca o refrigerada” supuso una incidencia de 3,3% y una cifra de 7.000.000 de la moneda estadounidense. El giro “Maíz” representó el 3% del total y también implicó 7.000.000 de dólares, mientras que “Leche y nata concentradas, con adición de azúcar” significó el 2,6% del total y una cifra de 6.000.000 de dólares.

Los “Cueros preparados después del curtido de bovino o equino, depilados, incluso divididos” supusieron el 2,6% del total y también reportaron 6.000.000 de dólares. El rubro de “Artículos para el transporte o envasado, de plástico” fue el 2,5% del total y también implicó un retorno de 6.000.000 de dólares.

Los 10 capítulos mencionados sumaron, en la primera mitad de octubre, el 53,6% del total de mercancía colocada y 121.000.000 de dólares. Brasil representó, en cuanto destino de esas ventas, el 28% del total colocado, y la siguieron Rusia, la Zona Franca de Fray Bentos y Argentina. Esos cuatro destinos concentraron el 49% del total comprado al país desde el exterior en la primera mitad de octubre.

Setiembre, lejos del negro

En el noveno mes del año, las exportaciones medidas en dólares treparon a 453.000.000 de dólares, cifra que implica una caída de 14% respecto del resultado de setiembre de 2008, cuando el desempeño del comercio exterior del país alcanzaba picos récord tanto en materia de precios como de volúmenes vendidos.

Entre enero y setiembre las colocaciones externas reportaron a la economía local 4.089.000.000 de dólares. Si se descontaran las ventas de Productos Primarios (PP), las totales habrían caído 26%, pero las colocaciones de PP aumentaron 12% respecto del mismo período del año pasado. Medidas en volumen físico, las exportaciones de enero-setiembre crecieron 1% contra el mismo lapso de 2008, según el informe mensual de la Cámara de Industrias.

Para ese período, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y las de Origen Industrial (MOI) retrocedieron 24% y 18% respectivamente con relación al año pasado.

Entre las primeras, los productos que registraron disminuciones más pronunciadas fueron la carne bovina congelada y refrigerada, algunos lácteos como quesos y suero de manteca, algunos cueros, lana y grasa de animales; los que registraron aumentos en ventas fueron margarina, manteca, malta y algunos cueros.

Entre las segundas, algunos de los productos que incidieron más en la caída de la categoría fueron oro, aniónicos, algunas autopartes, caucho, los demás tubos y perfiles huecos de hierro o acero, los demás sulfatos, prendas y complementos de vestir de cuero, abonos minerales, tractores de carretera para semirremolques, camiones con capacidad superior a las 20 toneladas, papel y cartón, tejidos de lana y cemento. En cambio, los medicamentos y los automóviles para turismo se vendieron más que en el mismo lapso de 2008. El 64% de las ventas de MOI tiene por destino al Mercosur, las que no obstante descendieron 22% con relación al mismo período del año pasado.