Comenzaron nuevamente las obras de ampliación del celdario del Penal de Libertad. La asesora del ministro del Interior en asuntos carcelarios, María Noel Rodríguez, dijo a la diaria que el nuevo edificio “mejorará las condiciones de reclusión progresivamente, en la medida en que va a permitir desalojar los módulos metálicos conocidos como ‘las latas’”. En el día de ayer se puso la piedra fundamental para construir un nuevo recinto con capacidad para 360 reclusos, que serán distribuidos en 40 piezas individuales y 160 para dos personas. Además se construirá un patio de recreo, aula, locutorio, consultorio médico y servicios para las visitas. Se estima que las obras estarán prontas en unos ocho meses. El valor aproximado es de 150 millones de pesos.

Cada celda contará con una cama por interno, mesa y banco, y servicio higiénico con ducha, además de iluminación artificial y tomacorriente. La guardia policial contará con puntos de vigilancia ubicados estratégicamente, a fin de lograr la mayor eficiencia del recurso humano, sin detrimento de la vigilancia correspondiente.

Por su parte, la arquitecta Eneida de León, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), repasó las obras ya realizadas en el Penal de Libertad por parte de esa cartera. A saber, en 2007 se reconstruyeron 11.000 metros cuadrados de celdario, 5.000 metros cuadrados de patios de recreo, toda la red subterránea de saneamiento, y se construyeron 380 celdas para dos reclusos con sus respectivos servicios higiénicos. Además se instalaron 20 cocinas en los celdarios, 24 duchas por piso, locutorios, aulas, bibliotecas, salas de visitas, salas para que los presos aprendan computación, enfermería, consultorio odontológico y farmacia. Todo por un valor de 70 millones de pesos.

En una etapa posterior, que finalizó en 2008, el MTOP construyó una sala de visitas con sus zonas de recreación exterior, por 5 millones de pesos. En junio de 2009 se terminaron de construir diez salas para visitas conyugales, por un costo de 4 millones de pesos.