-¿Qué es exactamente el Proyecto Beagle?

-HMS Beagle es el nombre del barco en el que Charles Darwin navegó alrededor del mundo hace 178 años. Nosotros estamos recreando el viaje, por eso llamamos a nuestro emprendimiento Proyecto Beagle HMS, que por sus siglas en inglés quiere decir Her/His Majesties Ship. No hay que olvidar que los barcos se encontraban en misiones para sus reinos durante ese período. Nuestro barco se llama Clipper Stad Amsterdam.

-¿Qué características en común guarda con el barco que transportó a Darwin?

-El Clipper Stad Amsterdam es un barco totalmente equipado de tres mástiles, y es más de dos veces y media mayor que el Beagle. En lo único en lo que se parece al barco de Darwin es en que se usa para explorar el mundo. Tiene 76 metros de largo y se construyó entre 1997 y 2000. Además, el Beagle tenía cañones a bordo, cosa que por suerte no necesitamos hoy.

-¿Qué es lo que más destacaría del pensamiento de Darwin?

-Charles Darwin es, por supuesto, conocido por su teoría de la evolución. Para la mayoría, eso debe ser lo más destacable de su pensamiento. Él escribió On The Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, en 1859, en el que trató de probar que el mundo no tenía 6.000 años de antigüedad ni había sido creado por un dios, sino que está en un cambio constante que depende de la selección natural y sexual.

-¿Cuál es la misión de este émulo del Beagle hoy en día?

-HMS Beagle fue destruido en 1870. Nuestra misión hoy pasa por muchas cosas: explorar el mundo con científicos especializados en diferentes campos, realizar investigaciones, entusiasmar a la gente en relación con la belleza del planeta y lo esencial de preservarlo, y también difundir lo entretenida que puede ser la investigación. También hacer foco en la vida de Darwin, la historia del planeta y su futuro, el arte, la filosofía, la psicología, la aventura y las diferentes culturas.

-¿De qué manera continúan el pensamiento de Darwin?

-Las ideas de Darwin formaron la base de muchas cosas actuales, como la psicología de humanos y animales, la evolución del planeta, su flora y su fauna. Él es el ícono de un nuevo pensamiento, de una nueva creencia, de la que la ciencia depende hoy en día. No hace mucho era más común creer en un dios, en un creador inteligente; la teoría de la evolución cambió eso, aunque hoy día mucha gente crea en un diseño inteligente, claro.

-¿Con qué equipamiento cuentan para realizar sus investigaciones?

-Tenemos un dispositivo de Registro Continuo de Plancton que va sumergido y conectado al barco. Queremos averiguar por qué el plancton se está desplazando más al norte (donde es más frío), porque indicaría que hay cambio climático. Debemos ser cuidadosos con estas observaciones hasta que hayamos visitado todos los océanos. En todos vamos a lanzar un Argofloat, un aparato de medida linear, que llega hasta dos kilómetros de profundidad. Mide la calidad de la sal y la temperatura del océano, que es un indicador importante del cambio climático. También hacemos el “test de olfato”, mediante el que tratamos de determinar si hay diferencias significativas en las capacidades olfativas de los seres humanos, y si son determinadas culturalmente. También recogeremos levadura a lo largo del camino, porque se considera que es distinta en cada parte del planeta. Es un nutriente importante para muchos pueblos. También estudiaremos otros microorganismos y su modificación genética.

-¿Quiénes están a bordo?

-Las personas que nos acompañan son diferentes en las distintas locaciones. Hubo y hay reconocidos científicos, biógrafos de Fitz Roy y Charles Darwin, filósofos, historiadores, descendientes de Darwin, etcétera. En cada tramo recogemos científicos e invitados. De éstos, los principales son Sarah Darwin, tatara tatara tatara nieta de Charles Darwin y bióloga, Dirk Draulans, conductor de televisión belga, biólogo y autor de varios libros sobre la teoría evolucionaria y cómo se aplica a la vida cotidiana. Anthony Smith, de 24 años, es el artista de a bordo, y está comparando los dibujos de su colega en el barco de Darwin.

-¿Qué otros temas están investigando?

-También visitamos el proyecto TAMAR en Fernando de Noronha, para la preservación de las tortugas en su hábitat. Además visitamos la selva en Brasil, y varios centros de investigación y científicos que trabajan sobre su impacto en el medio ambiente.

-¿Qué significa esta experiencia para ustedes?

-Yo me siento verdaderamente honrada de formar parte de este proyecto, lo considero una experiencia única e inolvidable. Por estos días todos nos apodamos “los Beagles”, hasta los que nos quedamos en casa.

-¿Cómo ha sido recibido el barco en los distintos puertos que ha visitado?

-Más que con entusiasmo. Es una empresa formidable a la que se suma la experiencia de los periodistas y los invitados. Es un gran proyecto internacional, por eso hay por lo menos una cosa que le interesa a todo el mundo; nos preocupa el medio ambiente y que la gente sepa de Darwin.

-¿Cómo han evolucionado aquellas especies que inspiraron a Darwin en su teoría?

-La evolución se toma su tiempo, pero la extinción llegó rápidamente para algunos animales, a veces debido a la interferencia humana. Hasta ahora no se puede responder a esta pregunta.

-¿Qué fue lo más sorprendente hasta el momento?

-Hablo por mí, por supuesto, pero podría ser cuando los paleontólogos Bert Boekschoten y Hanneke Meijer encontraron los restos fósiles de una cáscara de huevo de 15 millones de años, en Selvagem Grande, una pequeña isla volcánica de las Azores. Normalmente los huevos no se conservan debido a su vulnerabilidad. Probablemente el ave salió y se llenó de arena inmediatamente. Lo están estudiando, pero ya se sabe que el ave evolucionó o se extinguió.

-¿Qué respuestas han encontrado a las preguntas que se plantean, tales como ¿basta con lo que la ciencia sabe en estos momentos? o ¿sobrevivirá la tierra al género humano?, que ustedes mismos se han formulado?

-Hace poco más de 57 días que estamos en esta ruta y el viaje se extenderá hasta junio de 2010. Es un poco temprano para sacar conclusiones, pero la ciencia ciertamente puede ayudar mucho. Muchos centros de investigación y científicos están estudiando las posibilidades de este evento.

-Están filmando el transcurso del viaje para televisarlo. ¿Cuándo se emitirá el programa de Televisión VPRO? ¿Podremos verlo en Uruguay?

-El primer episodio va a estar en el aire el 13 de setiembre. Ahora es transmitido los domingos por Dutch TV. En Bélgica es transmitido los miércoles de noche. Los episodios se pueden ver en nuestro sitio web: http://beagle.vpro.nl/#/widget/afleveringen/.

-¿Qué creen que diría Darwin ante el panorama actual de la naturaleza si pudiera ir con ustedes en barco?

-Siendo un científico determinado, Darwin probablemente estaría sorprendido de ver los avances de la tecnología y cómo la gente se ha vuelto más y más consciente del mundo natural. También sería escéptico, preferiría investigar lo que se percibe del cambio climático antes de sacar conclusiones.