“Hasta ahora está todo igual. No ha habido grandes novedades. Estamos preparándonos para una semana en la que trataremos de involucrar a todas las fuerzas sociales de la zona en una asamblea general que se realizará en Empalme Olmos. También estamos a la espera de que llegue el interventor a la fábrica”, dijo a la diaria Gonzalo Marchiori, integrante del sindicato de Metzen y Sena, empresa que desde el miércoles pasado está siendo gestionada por sus empleados.

Marchiori dijo que los días en los que han estado al frente de la fábrica de loza sanitaria se han visto reflejados en una mejor calidad de los productos, sobre todo en lo que refiere a revestimientos, que era un punto flojo de los últimos meses.

Paralelamente han mantenido las primeras conversaciones con organismos del Estado en las que plantearon sus inquietudes, reclamos y adeudos, conscientes de que éste es un “trabajo de largo aliento”.

Por su parte, Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT, agregó que es muy grande la expectativa de la gente por poder conservar el proyecto productivo y la fuente de trabajo. “Le están dedicando todo lo posible y lo imposible y están aferrándose al puesto de trabajo; a pesar de la infartante noticia, están trabajando como todos los días con la materia prima que tenían y los cuidados en el producto terminado”, afirmó.

Castillo dijo, además, que en la reunión con la Unidad de Empresas Recuperadas, se planteó que el gremio tiene que reunir información para evaluar la viabilidad del proyecto productivo. El dirigente del PIT-CNT destacó la solidaridad del presidente de OSE, que se ofreció a buscar la forma de que el pueblo de Empalme Olmos pueda tener una tarifa básica.

Por otra parte, señaló que hoy, lunes, la planta será visitada por inversores autríacos. Si bien pertenecen al rubro de la energía y su unidad productiva no es la loza sanitaria, se va a tratar de que conozcan y se interesen por el emprendimiento productivo. “La idea del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, es interesarlos, ya que si no son ellos los inversores, podrían ser sus compatriotas. Lo importante es mostrarles la fábrica”, dijo, y agregó que la preocupación no es sólo del gobierno departamental sino del nacional, y que ha habido buenas respuestas de ambos. “Están siendo rodeados solidariamente”, concluyó.