Encare binacional

El jueves de la semana que viene, a las 11.00, se realizará en la sede central del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) un encuentro de representantes del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), del Ministerio de Integración Nacional de Brasil, del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, del Programa de Frontera y de la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Mides. El objetivo es crear un sistema de información binacional sobre el perfil socioeconómico de la población de frontera, que servirá como insumo para la elaboración de políticas públicas con miras a afrontar su problemática.

Se espera que concurran al encuentro entre 150 y 200 jóvenes. Hasta el momento sólo confirmaron su asistencia, además de la delegación uruguaya, las de Hulha Negra, Aceguá, Dom Pedrito, Serrilhada, Candiota y Bagé. Desde Uruguay asistirán a la actividad diez jóvenes de Artigas y seis de Bella Unión que integran la Red de Infancia y Adolescencia del INAU, junto con otros 16 de Cerro Largo y cuatro de Artigas de la Asesoría para Asuntos Afro del Instituto Nacional de la Juventud (Inju). El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) brindó el transporte para que lleguen hasta la ciudad de Bagé, ubicada a 50 kilómetros de la frontera con Uruguay.

El encuentro, que se extenderá durante todo el día, es una iniciativa de la Prefectura de Bagé y tiene por objetivo elaborar un documento que luego será trasladado al FSM para su discusión el 29 de enero en el Espacio de Libre Evaluación (ELA, por sus siglas en portugués) del Campamento Intercontinental de la Juventud del FSM, instancia en que se debatirá sobre cuestiones relacionadas con las áreas fronterizas.

Entre las cuestiones que se abordarán en el encuentro de Bagé están “integración regional y participación ciudadana”, “desarrollo sustentable y endógeno”, “salud para todos los hermanos”, “una educación que traspase las fronteras”, “identidad y espacio de vida” y “etnia y diversidad en las fronteras”. Se trabajará en talleres temáticos y finalmente las conclusiones se volcarán en un documento conjunto.

El 20 de noviembre se realizó en la ciudad de Artigas un encuentro binacional de jóvenes de frontera, en el marco de la Semana de los Derechos de Niños y Jóvenes. De esa iniciativa surgió un documento que será presentado hoy en Bagé. Mónica Gómez, referente de Jóvenes Afro de Artigas, dijo a la diaria que algunas de las temáticas planteadas por ese grupo en noviembre fueron las relacionadas con la violencia entre pares, el enfrentamiento entre barras y la deserción del sistema educativo. La idea del colectivo es realizar una investigación en el departamento que abarque esa agenda.

Foro descentralizado

Este año el Foro Social Mundial (FSM) celebra 10 años de su proceso y no realizará una actividad mundial única ni centralizada. Tal como se informa en su sitio oficial de internet (www.forumsocialmundial.org.br), se llevará a cabo de forma continua durante todo el año mediante actividades en diversas partes del mundo. Los temas se centrarán en “la crisis mundial, comprendida en sus múltiples dimensiones -económica, ambiental, política, social, alimentaria, cultural y de civilización-”. Según se indica, el objetivo del FSM en 2010 es “recoger evaluaciones, propuestas y experiencias de los movimientos y organizaciones sociales para hacer frente a las diversas crisis”. El espacio donde convergerá esta acumulación de propuestas es el Foro Social Mundial Dakar 2011, en la capital de Senegal, que sí será centralizado. En el primer llamado a los organizadores de las reuniones que se realizarán este año, el Consejo Internacional del Foro señaló que “es fundamental para el FSM desarrollar colectivamente un proceso de trabajo en 2010 que esté en sincronía con el ritmo del desarrollo de los efectos de esta crisis y con las distintas respuestas que surgen de los movimientos de todo el mundo”.

Kevin Rodríguez, integrante de la red de Jóvenes Afro de Cerro Largo, explicó que una de las inquietudes de los adolescentes de Melo es poder contar con un espacio para reunirse como grupo. Por otra parte cuestionó “todos los papeles y trámites” que se les exigen para viajar a Bagé. “Está cerca de Cerro Largo, no tendríamos que tener tantas complicaciones para ir, y además tampoco hay transporte directo”, señaló. Sin embargo, opinó también que debería haber autoridades brasileñas en la frontera para controlar quiénes ingresan a Uruguay. “Algunos cruzan a bañarse a la laguna Merín y no molestan, pero también están los que buscan problemas y que deberían estar más controlados”, afirmó.

Marianela González, referente de la Red de Infancia y Adolescencia de Artigas, explicó que la intervención de los jóvenes va a estar basada en el documento realizado en noviembre, en el que expresan las debilidades y fortalezas de vivir en la frontera. “Entre otras cosas, plantean fortalecer el intercambio cultural y el manejo del idioma, y superar algunas debilidades, como la falta de posibilidades para estudiar. También se planteó el tema del tránsito por la frontera con Brasil y el contrabando que se genera. Nosotros tenemos un río que nos divide pero hay lugares por los que se puede pasar y no existen buenos controles. Hay cosas que se repiten en las distintas localidades, tenemos una identidad fronteriza”, evaluó.

Según Mariano Montero, integrante de la misma red, en Bagé se plantearán temas que tienen que ver con la identidad de frontera, desde el idioma hasta la cultura, además del problema de la seguridad en esa zona fronteriza y la falta de oportunidades de estudio a nivel universitario para los jóvenes que permanecen en el departamento.

“Nos gustaría hacer crecer el vínculo, poder mantener contacto más fluido con los jóvenes brasileños y compartir cosas. Los jóvenes de acá no tienen ni idea de los de allá. No sabemos si hay grupos organizados. Estaría bueno poder relacionarnos más con ellos para poder asumir tareas y proyectos juntos, fortaleciendo la relación entre las fronteras. También sería bueno aumentar el trabajo en red, que acá ha demostrado funcionar muy bien”, opinó.