Un grupo de trabajo de la Intendencia de Río Negro en coordinación con la CPCN, el Ministerio de Turismo y Deporte y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente solicitó el ingreso del Barrio Anglo a la lista de Patrimonio de la Humanidad teniendo en cuenta sus características históricas.

“El valor patrimonial de esa zona tiene que ver con una forma de producción que alimentó al mundo en plena guerra y en que se da el inicio de la clase obrera. Según dicen los entusiastas, allí nació la revolución industrial del Río de la Plata. En el barrio Anglo convivieron unas 60 nacionalidades, hubo un intenso aporte de otras culturas y colectividades. Pocas veces se han visto estas company towns, lugares donde la empresa construye todo un lugar y servicios para que trabajen y vivan sus empleados, a excepción del barrio Peñarol”, explica Alberto Quintela, integrante honorario de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Siguen firmas

Actualmente, la única zona de Uruguay declarada Patrimonio Mundial Material es el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, pero la UNESCO ya tiene en su listado para ser estudiado la localidad de Chamangá, en el departamento de Flores, un área protegida donde se encuentra la mayor concentración de pinturas rupestres del país y las bahías e islas de Colonia del Sacramento, donde hay restos arqueológicos marítimos de importancia.

Según Quintela, la CPCN está en proceso de crear un nuevo programa denominado “Al patrimonio mundial”, donde se incluirán aquellas zonas que tienen potencial para ser destacadas internacionalmente. “Es una forma de que la comisión pueda trabajar con las comunidades locales y los técnicos para impulsar determinadas zonas”, señaló.

El listado de lugares tentativos para enviar a la UNESCO incluye el Arboreto Lussich y su entorno como paisaje natural protegido, el poblado de Casablanca en Paysandú (según Quintela, “un pueblo muy lindo recostado al río, con un frigorífico todavía en funcionamiento, con buena calidad urbana e historias de la revolución artiguista que acontecieron allí”), La Caballada en Salto, otro pueblo similar del interior del país, y Conchillas en Colonia, localidad vinculada a la minería que ya es Monumento Histórico Nacional.

También se pensó incluir la rambla de Montevideo, declarada en 1986 Monumento Cultural. “No es solamente la obra de la rambla sino también sus espacios libres y todo lo que la circunda. Es una zona compleja que es disfrutada por los montevideanos, lo que significa un valor democrático por excelencia. Tenemos una ciudad capital abierta al mar con espacios libres que en su mayoría son públicos”, señaló Quintela.

Otro lugar histórico que se piensa incluir en la lista es el Barrio Peñarol y el legado industrial que dejaron los ingleses cuando se instalaron allí con la empresa ferroviaria Central Uruguay Railway Company (ver la diaria del 26/01/10).

El programa Al Patrimonio Mundial tendrá, según Quintela, un vínculo muy especial con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), dado que algunas de las zonas, como la de Chamangá, ya cuentan con protección especial de este programa. “El SNAP refiere a todo lo natural pero también tiene un alto componente cultural”, explicó.