El primer tiempo fue extenuante hasta para el más desapasionado espectador que estaba en el Palacio Peñarol de pierna nomás o porque le había gustado para hacer turismo, y ya tuvo su primer problema cuando le preguntaron si iba a la tribuna de Unión Atlética o de Malvín. El tipo no supo qué decir y no tuvo más remedio que mentir para llegar a una de las tribunas que al final ni sé cuál fue.

Lo cierto es que el hombre quedó extenuado tras los primeros veinte minutos de juego, por emoción, valor, pasión y ganas, sin contar los vaivenes del marcador que tuvo parciales de hasta 17 a 0.

De un 14-2 a favor de los azulgranas a falta de dos minutos para el cierre del primer cuarto que estaba llenando de angustia a los de la gaviota, al 14-12 que puso final a los primeros diez minutos pasaron muchísimas cosas que tuvieron que ver con la idoneidad de los basquetbolistas en la cancha, la interacción de los técnicos entretejiendo soluciones y ese plus que parece incluido en cada presentación clásica.

De salida nomás ya empató Malvín al iniciarse el segundo cuarto y siguió de largo 17-14 con gol y foul del Enano Martínez que no se inhibe ni frente a la torre de Dubái. Cuando Tito Borsellino llevó el marcador a 19-14, el parcial era 17-0 a favor de los de López que sin embargo en ese momento volvieron a ceder la iniciativa a los de enfrente que hicieron seis puntos corridos con una intimidante hundida de Long, el estadounidense goleador de la primera mitad, y pasaron a 20-19. El Enano hizo pasar de nuevo a los azules a 21-20, pero encestes de Long, JP Silveira (triple) y el tiro limpiavidrio del Colo Laborda hicieron que la primera mitad terminara 27-21, lo que le dio calor a los especialistas.

Y del tercer cuarto qué te voy a decir, si fue casi una sinopsis, un trailer del partido en el que se repitió el patrón de los otros pedacitos del encuentro. Otra vez Unión Atlética empezó a sumar ventajas hasta sacar 12 (39-27), pero, una vez más, cuando estaba al borde del abismo se recompuso Malvín, que llegó al cierre del cuarto apenas un triple abajo y con chance de igualar (46-43).

Ni te cuento lo que fue el último cuarto, el cierre del partido, una locura. Pero una locura que ni el finadito Fontanarrosa te podría contar. Ni el Gordo Casale de este partido te podría decir lo que fue eso, porque debe de haber vuelto a morir, reventado como un sapo pero lleno de alegría y de gloria, como el Enano Martínez, que no me preguntes cómo metió ese doble en complicidad con la chicharra para darle el triunfo cuando estaba todo perdido, después de haberlo tenido casi todo ganado.

Es que estaba arriba 59 a 56 y Malvín erró cuatro de cinco libres y permitió que a falta de seis segundos pasara la UA 61-60. Erró el adicional Long y, como una ardilla debajo de la tabla, el Enano hizo el movimiento justo para ganar 62-61.

Resultados > 1ª fecha Segunda fase LUB

Unión Atlética 61-62 Malvín Sporting 95-70 Hebraica Biguá 82-90 Sayago Atenas 94-78 Cordón Trouville 80-73 Olimpia

Regalo de Reyes

El calendario de la Liga transcurre rápido. En los primeros días del año comenzó la nueva fase del torneo y el próximo viernes continuará. Hoy y mañana no habrá actividad, pero la segunda fecha se jugará entre viernes y sábado. Cordón y Trouville jugarán en la calle Galicia, mientras que Atenas y Olimpia lo harán en la cancha de Sayago aunque quien mantiene la localía es Atenas, que además de no tener habilitado su gimnasio está suspendido. La cancha que hará casi local a Olimpia, que jugará en casa de sus vecinos rivales, es fijada por la organización de la Liga.

Se completa la etapa el sábado. El televisado será un lindo partido entre Malvín y Biguá en el escenario playero que comenzará a las 20.00 porque la tele tendrá ocupada su pantalla más tarde con los partidos de las estrellas y de otros aficionados al fútbol. Además, será el último encuentro del conjunto gaviota en la Liga antes de viajar a México para disputar la Serie C de la Liga de las Américas. Los otros dos partidos arrancarán a las 21.15: Hebraica enfrentará a Sayago y Sporting recibirá a Unión Atlética.