Qué valor

Las 380.000 computadoras distribuidas entre 2007 y 2009 fueron del modelo XO 1.0, de la fundación OLPC. Este año se licitaron 100.000 nuevas unidades: 90.000 de XO 1.5 (también de OLPC) y 10.000 de Magalhaes MG2, perteneciente a la empresa portuguesa JP Couto. Al igual que la XO 1.0, las nuevas se manejan con el sistema operativo Linux. Brechner explicó a la diaria que la licitación de compra quedó abierta y permitirá “seguir comprando con mejora de precios. Tenemos dos proveedores, tenemos que ver ventajas y desventajas de los distintos modelos de máquina para ver cómo seguir”. Respecto al precio, dijo no recordarlo con exactitud, pero que ambas se encuentran entre los 203 y 217 dólares cada una. Los precios reales continúan duplicando lo que fue una promesa inicial de OLPC: que cada máquina costara 100 dólares.

La aplicación del Plan Ceibal comenzó en 2007 y a mediados de 2009 dotó a la totalidad de alumnos y maestros de educación primaria pública (de 1º a 6º) de una computadora portátil (XO). El Plan responde a un proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrollado por la fundación One Laptop Per Child (OLPC) -“Una computadora por niño”-, que se financia con aportes de empresas de informática. Uruguay se distinguió por ser el único país en abarcar a la totalidad de alumnos del nivel primario público. Ahora profundiza la apuesta extendiendo el plan a los liceos y escuelas técnicas (Consejo de Educación Técnica Profesional, CETP, ex UTU).

El lanzamiento fue celebrado ayer en una conferencia de prensa en la que se destacó la condición “democratizadora” del Plan Ceibal, por permitir que accedan a una computadora niños y niñas que de otra manera no podrían hacerlo. Sin embargo, este ideal choca con algunas realidades como, por ejemplo, la cantidad de unidades que no están siendo utilizadas. Un informe elaborado en abril de 2010 por integrantes del Plan Ceibal y el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de la República) indicó que había 27,4% de XO fuera de funcionamiento.

Entrega condicionada

En Primaria, el Plan Ceibal llegó primero al interior del país y por último a Canelones y Montevideo. Ayer se informó que esta vez será a la inversa, aunque aún no hay calendario estipulado para la entrega en los 17 departamentos restantes. Luego de cubrir 2º año, los equipos se distribuirán a los alumnos de los bachillerato y de los cursos de Formación Profesional Básica del CETP. Hasta ahí llega lo previsto por el momento.

A diferencia de lo que sucedió en Primaria, en educación media se entrega la laptop con la condición de que el alumno culmine Ciclo Básico. Los adultos responsables de los adolescentes deberán firmar un “contrato de uso” mediante el cual se comprometen a devolver la máquina en caso de que el alumno deje de cursar. Pilar Ubilla, presidenta del Consejo de Educación Secundaria, explicó a la diaria que “al que abandona a fin de este año se le pide que la deje y el año que viene se le vuelve a dar; recién quedan en posesión de sus máquinas cuando terminan Ciclo Básico”.

Formar al que forma

Estudios realizados por la Administración Nacional de Educación Pública indicaban que previo al Plan Ceibal los docentes de educación media tenían un mejor manejo de informática que los de Primaria. Esta realidad fue un problema para la aplicación del Plan en las escuelas, donde además la capacitación a docentes se realizó en paralelo a la entrega de computadoras a los alumnos, sin una anticipación considerable.

En este caso la capacitación también es paralela, pese a que los alumnos de primer año disponen de las máquinas desde comienzos del corriente. Se formó a 5.000 de los 16.000 docentes de Secundaria y CETP; Ubilla detalló que “de manera simultánea y on line se está capacitando el segundo nivel [de los 11.000 restantes] que es para elaboración de contenidos de material didáctico. A fin de año pensamos llegar al 100% en sus dos niveles”.

Respecto al uso actual, la consejera indicó que “entre los que vienen de Primaria con su XO verde hay un bajo uso de la computadora en Montevideo, en el interior se utiliza, no un 100%, pero sí mucho más que en Montevideo. Cuando los chiquilines llegaron al liceo los docentes no estaban capacitados para usarla de la mejor manera”. Ubilla agregó que en el norte del país se ubica la mayor cantidad de docentes que no dominaba el uso básico de un PC, y que la capacitación a ellos culminará el 15 de octubre.

Se darán computadoras a aquellos docentes que tengan más de 20 horas semanales de trabajo. Para ellos se adquirió un mejor modelo que el que recibieron sus colegas de Primaria. Se trata de las Olidata, también sistema operativo Linux/Sugar, pero es un Celeron de 900 MHZ (más del doble que la XO 1.0) y 30 GB de memoria.

Miguel Brechner, presidente del directorio Plan Ceibal, anunció que sobre fines de noviembre se abrirá un registro para maestros de escuelas públicas que quieran cambiar su XO por un nuevo modelo.