“Nuestro grito inicial no es un ¡UFA, ya no damos más!, no es una expresión resignada y abatida, sino un ¡UFA! positivo con propuestas, ideas y acuerdos con quienes estemos en la misma sintonía para mejorar el deporte amateur y en concreto el fútbol que practican las mujeres”, se oyó por una de las participantes en el lanzamiento público que se realizó anoche de la Unión de Futbolistas Amateurs (UFA). Fue en el Museo del Fútbol, entre varias figuras masculinas pero con muchas jugadoras de diversos clubes actuales y de otras que ya usan el “ex” para denominarse como futbolistas de otras épocas en tanto el fútbol femenino oficial ya está en su 15ª temporada.

La propuesta que diseñó con su voz la presidenta Gabriela Mathieu estuvo respaldada por imágenes en pantalla que le servían de apoyo en la denuncia de las deficiencias de canchas e instalaciones donde desarrollan su actividad, así como en las afirmaciones de ir por nuevos y mejores caminos en el futuro en contacto con “los espacios de toma de decisiones, AUF, ONFI, OFI”. En agosto se formalizó la primera reunión de la UFA, de inmediato proyectaron una asociación civil sin fines de lucro para que sirva de instrumento representativo de todas las futbolistas del país.

En setiembre redactaron un estatuto que definió objetivos y autoridades. Luego se crearon diversas comisiones, una de las cuales, encargada de buscar correctivos al reglamento actual que rige la actividad de las futbolistas en la AUF tendrá, hoy mismo, una jornada de trabajo. Mathieu agradeció, más de una vez, la presencia y el apoyo de la profesora Nair Ackermann, quien la acompañó en la mesa. Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la AUF resaltó el valor humano de las componentes de este nuevo emprendimiento que suma en la tarea del mejoramiento de la práctica deportiva.

El acto finalizó en tono alto con la interpretación de una canción alusiva por la futbolista y cantante Giovanna Turturiello. De ahora en más, el colectivo de las futbolistas uruguayas tiene su instrumento y su voz.