En octubre pasado el SMU ya había avanzado en la firma del preacuerdo, pero la Femi reclamaba otros puntos que no estaban contemplados. Ahora cada gremial firmó su preacuerdo contando con el aval de la otra. Ayer se conformaron cuatro comisiones que tendrán un plazo máximo de trabajo de 90 días, momento en que deberá arribarse al acuerdo definitivo que regule los aspectos laborales para este quinquenio. Esas comisiones trabajan en torno a la presupuestación de cargos que estaban en la órbita de comisiones de apoyo y Patronato del Psicópata; concursos y carrera funcional; diseño de cargos de alta dedicación, y condiciones laborales.

Algunas de las cuestiones preacordadas figuran en los dos documentos. Tal es el caso de la presupuestación de los cargos que hasta ahora son contratados por comisiones de apoyo y Patronato del Psicópata, como fue señalado en la Ley de Presupuesto votada esta semana. Mario Córdoba, presidente de ASSE, explicó a la diaria que se van a incorporar paulatinamente 5.000 cargos en 2011, 4.500 en 2012 y 2.400 en 2013, de modo que dentro de tres años quede el menor número posible de profesionales contratados por esos organismos. Recalcó que nadie va a perder su fuente laboral y que no va a haber rebaja salarial, y que todo lo que hasta ahora se cobraba como complemento va a formar parte del sueldo.

Se acotó el número de pacientes por hora de consulta, se redujo de seis a cuatro, tal como lo expresa el acuerdo salarial establecido a nivel privado. Se pactaron ajustes salariales anuales según el Índice de Precios al Consumo. Se resolvió el pago a los coordinadores y jefes de servicio a partir del 1º de enero de 2011. Se reivindica el ingreso por concurso a la administración y a las jefaturas de servicio. Los residentes médicos recibirán una mejora salarial, al empezar a cobrar los variables acumulados, de los que antes no participaban. Se intentará equiparar el salario de los docentes al de los profesionales contratados por ASSE. Córdoba indicó que se dará importancia a la alta dedicación (48 horas semanales) y a la dedicación completa (60 horas semanales) y que de acuerdo a las necesidades de ASSE se llamará a concurso, aplicando un sistema de remuneración similar al que se aplica en la Facultad de Medicina. Los cargos de alta dedicación fueron consolidados en el preacuerdo del SMU, en el suyo la Femi solicita que haya equidad entre Montevideo y el interior para que no queden concentrados exclusivamente en el área metropolitana.

Peculiaridades del interior

Gonzalo de León, delegado de Femi, dijo a la diaria que una necesidad de los profesionales del interior contenida en el preacuerdo es “que ASSE autorice cargas horarias crecientes para los médicos según las necesidades asistenciales, hoy están haciendo de 12 a 14 horas y esta cláusula permite aumentar hasta 24 horas si existen demandas insatisfechas de asistencia”.

Buena parte de los aspectos del preacuerdo de Femi refieren a condiciones de los médicos rurales. “En este momento hay una heterogeneidad de forma de pago en las guardias retén y ASSE se comprometió a revisarlas y a contemplarlas en su totalidad”, sostuvo De León.

Se pactó agregarle al pago de la guardia retén un ítem de convocatoria mediante el cual “no todo el mundo gane lo mismo sino que el que más trabaje gane más la hora; está instaurado en todos los hospitales desde 2008 pero no regía para los médicos rurales, que cobraban plano y uno que tiene 400 personas cobra lo mismo que el que tiene 5.500”, dijo el delegado de Femi.

Por otra parte, los médicos rurales empezarán a cobrar por capitación, por paciente referenciado en el área del primer nivel. Una de las metas asistenciales propuestas por el Ministerio de Salud Pública marca que cada paciente tenga su médico de referencia. De León explicó que por cada paciente referenciado un médico de zona urbana gana 17 pesos y que los de zona rural ganarán 21 pesos. Para no arrancar de cero, los médicos rurales empezarán a recibir un ficto de 200 pacientes, retroactivo al 1º de enero de 2011; esa capitación se revisará bimensualmente y transcurrido el plazo bajará el ficto de quienes tengan menos pacientes y aumentará el de los que tengan más.

Queda por discutir el tema de la retribución de educación médica continua, si se contará como una retribución como acumulación de días. El preacuerdo de la Femi solicita que 20% del sueldo sea destinado a las tareas administrativas, a charlas comunitarias de prevención y promoción de salud y a formación médica, dada la distancia para asistir a los congresos, realizados mayoritariamente en la capital del país.