Ayer fue el Día Internacional del Voluntariado, fecha que se celebrará en el anexo del Palacio Legislativo en las jornadas de voluntariado previstas los dos días. La actividad es convocada por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, el Ministerio de Desarrollo Social y la Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social.

El encuentro servirá como cierre al trabajo efectuado durante un año por la mesa de diálogo, integrada por distintos actores de la sociedad: organizaciones de la sociedad civil, redes de voluntariados, instituciones educativas, organizaciones empresariales, estatales e internacionales. Asimismo, presentarán un manual de gestión y formación del voluntariado, una investigación de prácticas actuales de voluntariado y otros proyectos desarrollados.

Uno de los puntos más relevantes a tratar es el marco legal. Desde la conformación de la mesa, el 5 de diciembre de 2009, se trabajó en legislar el voluntariado y aggionar la norma vigente. La actual ley de voluntariado social (Nº 17.885) reconoce “la participación solidaria de los participantes en actuaciones de voluntariado en instituciones públicas, directamente o a través de organizaciones privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras”.

“La ley vigente regula las actividades que se hacen con el Estado pero no las que se desarrollan en la sociedad civil”, explicó Analía Bettoni, representante de la Asociación Nacional de ONG. Por su parte, María Sara Corbelle, integrante de la comisión de marco legal de la mesa interinstitucional, explicó: “Hay que legislar para promover al voluntario, preservar la figura y generar mayores facilidades”. El proyecto plantea la existencia legal de la figura del voluntario, que haya un acuerdo previo de trabajo entre las partes involucradas (voluntario y organización), un posible registro y un seguro para los que realizan actividades que impliquen riesgo.

Bettoni recordó que el voluntario “no recibe remuneración ni pago de ningún tipo, sí se espera que se le cubran los gastos que pueda tener”, como transporte, materiales, alimentos.

El anteproyecto de ley sobre el voluntariado está siendo analizado en la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados. La mesa fue recibida por la comisión pocas semanas atrás; y suponen que habrá novedades recién en 2011.