La Dirección de Derechos Humanos del MEC y la Defensoría del Vecino de Montevideo promueven jornadas de trabajo para apoyar la instalación de la Institución Nacional de Derechos Humanos en Uruguay (Defensor del Pueblo).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante esta semana tendrá lugar en Montevideo una serie de jornadas de trabajo y entrevistas con autoridades nacionales, con el fin de promover la puesta en marcha de dicha Institución Nacional de Derechos Humanos (Defensor del Pueblo).

La iniciativa contará con una Asistencia Técnica a cargo de expertos españoles. El emprendimiento tiene por objetivo elaborar una propuesta que contenga los elementos organizacionales para la nueva institución. Los expertos españoles que participarán en esta instancia son el doctor Francisco Virseda, asesor del Defensor del Pueblo de España, y el doctor Guillermo Escobar, director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) de la Universidad de Alcalá de Henares, en España.

Además se realizarán talleres para nuevos parlamentarios (en coordinación con el PNUD), entrevistas con el vicepresidente electo, contador Danilo Astori, un taller de trabajo con el Grupo de Derechos Humanos que elaboró el proyecto de ley de creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos, y se visitarán las obras de la Casa de los Derechos Humanos, entre otras actividades.