En principio la comuna está controlando a las personas que residan en Montevideo y hayan empadronado o reempadronado su vehículo a partir del 1º de enero de 2008 en un departamento del interior del país, tal como establece la ley 18.456, de Vehículos Automotores. En una segunda etapa los controles serán generales. “A los que están empadronados antes de 2008 no los estamos controlando en esta instancia, por un tema de capacidad de atención al público”, explicó a la diaria Facundo Pérez, secretario de la división Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Dónde y cuándo

El trámite para reempadronar es gratuito y la IMM reconocerá los pagos de patente ya efectuados en otro departamento y no cobrará la diferencia. El trámite se realiza en el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos, que funciona en calle Pedernal 2219, entre Dr. Juan Campisteguy y Bulevar General Artigas, de lunes a viernes de 9.15 a 16.00. Para acreditar domicilio fuera de Montevideo es necesario presentar los documentos en la IMM (atrio de Soriano) de 9.15 a 16.00. Las consultas se realizan por el teléfono 19502323, y en la página www.montevideo.gub.uy se encuentra más información al respecto.

Los procedimientos se realizan en varios puntos de la ciudad. “En cada turno se destinan dos grupos de 12 funcionarios que se dedican exclusivamente a estos controles”, dijo Pérez. La prioridad de los inspectores es detener fundamentalmente a los vehículos empadronados en los departamentos de Colonia y Flores. El motivo es que, según Pérez, son los únicos departamentos que no cumplieron con lo dispuesto por el Congreso de Intendentes, que estableció que el monto de la patente para los vehículos cero kilómetro empadronados en 2010 deberá ser el 4,5% del valor de venta de los vehículos.

Según explicó, están excluidos de los controles los vehículos con chapa de Canelones, ya que muchos de los residentes de ese departamento trabajan en Montevideo y una importante cantidad de éstos circulan constantemente por la capital. “No queremos molestar a la gente innecesariamente”, señaló el funcionario de la IMM.

Cuando el conductor de un vehículo con chapa del interior es detenido para realizar este control, los inspectores le solicitan la licencia de conducir y la libreta del vehículo y le notifican que debe presentar un documento que acredite su residencia en el departamento donde está empadronado. Si el conductor voluntariamente quiere acreditar su domicilio cuando lo detienen puede hacerlo, y en ese caso no es notificado.

La resolución establece que el conductor debe presentar un certificado notarial que dé constancia de su lugar de residencia y dos recibos de organismos estatales a su nombre. Si no tiene esos documentos, el inspector le notifica que debe presentar la documentación correspondiente en la comuna capitalina en un plazo de 15 días o bien comenzar el trámite de reempadronamiento del vehículo en ese mismo plazo.

“Hay casos particulares, de personas que no tienen recibos a su nombre o no son propietarias de la casa en la que viven; son situaciones que se estudian por separado. Si la persona no reempadrona o, en su defecto, presenta la documentación debe pagar una multa que equivale al costo del 100% de su patente anual”, explicó.

El primer día de control la comuna realizó 280 citaciones. Desde que comenzaron los controles, según Pérez, aumentaron significativamente las solicitudes de reempadronamiento. Actualmente, se da fecha para el 18 de marzo. En total, la comuna realiza por día alrededor de 350 reempadronamientos, pero no todos corresponden a casos que han sido citados en estos controles.

Se estima que 40% de los vehículos que circulan en Montevideo están empadronados en otro departamento; 15% de ellos es de Canelones. Según Pérez, hasta el momento “no hubo incidentes ni agresiones hacia los inspectores, sólo hay molestia por el control, como es natural”.