Un grupo de inspectores de tránsito de Montevideo que circulaba en una camioneta municipal y que fue filmado por una conductora por ir -supuestamente- a una velocidad por encima de lo permitido ha sido denunciado por ésta por proceder de forma irregular luego de que les hizo notar la falta que estaban cometiendo. A raíz de la denuncia, el municipio capitalino decidió iniciar una investigación administrativa contra los funcionarios.

Silvia Ibarra, la autora del video, siguió a los inspectores en su propio vehículo, los filmó con la cámara de su celular y luego les hizo saber que había registrado su accionar.

Más allá de si hubo una infracción de tránsito cometida por los funcionarios municipales -que no será la primera ni la última-, el video difundido en el programa Poder ciudadano de Televisión Nacional y luego subido a Youtube (bajo el nombre “Inspectores de tránsito en Montevideo”) tuvo gran repercusión, dado que registra una actitud cuestionable por parte del grupo de funcionarios municipales: los inspectores detuvieron y multaron a la mujer luego de una larga discusión como represalia por haberlos filmado.

“Para filmarme tiene que pedirme permiso, porque soy funcionario público”, dice uno de los inspectores, un poco antes de multar a Ibarra sin darle explicación alguna. “¿Qué pasó, señor? ¿Por qué me multan? Yo tengo grabado que ustedes venían en exceso de velocidad […] Si está mal, ¿por qué ustedes lo pueden hacer?”, devuelve a su vez la mujer. “Nosotros somos la ley y podemos hacer lo que se nos antoje mientras no molestemos a nadie”, es la respuesta que obtiene Ibarra de uno de los inspectores, al que parece no provocarle ningún ningún reparo el hecho de que estaba siendo filmado. Mientras tanto, el resto del grupo merodeaba el auto, intimidando a la mujer, para luego amenazarla con llevarse su vehículo. “Si lo queremos llevar lo vamos a llevar por más que me diga que no. Quédese tranquila, que se lo llevamos, si me pone a prueba”, retruca un inspector.

Según dijo al informativo Telemundo 12 el director de Tránsito de la intendencia, Gerardo Urse, “el problema es cómo reaccionaron los funcionarios, la actitud que tomaron”. En el mismo sentido, la intendenta Hyara Rodríguez dijo que le provocó “indignación” lo que pudo ver en el video registrado por Silvia Ibarra.

Los inspectores denunciados están cumpliendo tareas administrativas mientras se lleva a cabo la investigación. De acuerdo a Urse, se los apartó de la calle porque “pueden reconocerlos” y no quieren exponerlos. El presidente de ADEOM, Aníbal Varela, dijo a Últimas Noticias que la denuncia tiene “aspecto de algo preparado” y que “se puede enmarcar dentro de una campaña contra los municipales”. Queda por verse qué papel jugaría en esa posible campaña la actitud demostrada por los inspectores municipales cuestionados.