Para el estudiante que ingresa a la Universidad de la República es todo un desafío enfrentar las elecciones que tendrán lugar el próximo miércoles 24 de 9.00 a 19.00 horas. Aunque el entorno y el interior de las facultades o institutos y escuelas universitarias se llena de carteles y consignas dispuestas por cada lista postulante -lo que convierte al clima preelectoral en un despliegue interesante-, no siempre esta superabundancia implica que quede todo tan claro.

En un intento de despejar algunas interrogantes, lo que sigue es una especie de resumen de estado de la cuestión en relación con los comicios del próximo miércoles, momento ya preparado por la Corte Electoral, que dispuso en su página web los padrones por facultad y el reglamento. Es importante saber que para votar se necesita presentar la credencial, carta de ciudadanía o cédula de identidad. Si la persona no se encuentra en el padrón, votará observado en un sobre azul. El voto es secreto y obligatorio (a excepción del caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación).

¿Qué se elige?

La Universidad de la República es un ente autónomo cogobernado, lo que significa que hay participación de los órdenes que componen la Universidad (estudiantes, egresados y docentes) en las decisiones de gobierno que afectan a la institución (Ley Orgánica, octubre de 1958). En esta instancia se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro, las Asambleas del Claustro de las Facultades e Institutos Asimilados a Facultad y los Consejos de las Facultades e Institutos Asimilados a Facultad.

Para integrar los consejos directivos de cada una de las facultades se eligen 11 de los 12 miembros de cada consejo (cinco docentes, tres egresados, tres estudiantes), que se mantienen cuatro años en sus mandatos. El restante miembro de cada consejo (y quien lo preside) es el decano, que es designado por la Asamblea del Claustro de su facultad. En el caso de las asambleas del Claustro de cada facultad, se eligen 15 docentes, 10 egresados y 10 estudiantes que duran dos años en sus mandatos. Estas asambleas son las que designan al decano en cada facultad.

La Asamblea General del Claustro está integrada por siete delegados de cada facultad y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), entre los que se encuentran tres docentes, dos egresados y dos estudiantes, que duran dos años en sus cargos. Este órgano es el que designa al rector.

¿Quiénes votan?

El miércoles 24 de marzo podrán votar los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de cuatro años de facultades de Arquitectura, Agronomía, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería, Humanidades, Ingeniería, Medicina y sus escuelas, Odontología y su escuela, Psicología, Química, Veterinaria, el IENBA y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Están habilitados para hacerlo todos los estudiantes que ingresaron en 2009 y aquellos que hayan aprobado algún curso o rendido examen durante los años 2007, 2008 y 2009, hasta el 24 de diciembre de 2009, fecha de cierre de los padrones. En el caso de los docentes, podrán votar los efectivos o interinos que tengan un año de antigüedad continua o discontinua a la fecha de la elección. En tanto, los egresados que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República estarán habilitados a votar.

En www.elecciones.edu.uy se puede consultar el padrón ingresando el nombre o cédula. El Plan Circuital se puede consultar en www.corteelectoral.gub.uy.

Anulados y sanciones

Tanto para seguir las reglas al pie de la letra como para violarlas hay que conocerlas. El reglamento es claro en cuanto a la anulación de los votos bajo ciertas circunstancias. Entre estos casos, está que un votante utilice un sobre de votación correspondiente a un orden o facultad al cual no pertenece, que se encuentren hojas de votación señaladas o acompañadas de cualquier elemento extraño, y que aparezcan hojas de votación de distinto lema al mismo órgano. Se debe elegir una hoja de votación en cada caso, ya que si aparecen en un sobre más de dos idénticas se invalidará el voto.

Para todos aquellos que, estando habilitados, no fueran a votar, el reglamento aprobado prevé sanciones distintas dependiendo del orden al cual pertenezcan. El estudiante será privado de la posibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos, mientras que a los docentes y egresados se los multará con cinco Unidades Reajustables (el importe se determinará a la fecha de la elección).