En la firma del acuerdo, realizada en la Sala Maggiolo de la Udelar, las distintas partes involucradas destacaron la importancia del pacto y señalaron que repercutirá positivamente en la labor desarrollada en los distintos medios de comunicación.

El proyecto implicó más de un año de trabajo y surgió por iniciativa de los representantes del gremio de periodistas en acuerdo con la dirección de la Liccom. “El contenido del convenio se lo van a dar las mismas empresas y los medios. Cada identidad va a tener dos representantes para bajar a tierra las propuestas”, explicó Daniel Lema, presidente de APU.

Un tema sugerido para comenzar a trabajar es el estudio de las competencias en los medios. Gabriel Kaplún, director de la Liccom, detalló: “El estudio de competencias consiste básicamente en determinar juntos, en acuerdo, trabajadores, empresarios y académicos qué significa trabajar bien en un área, qué competencias se requiere para trabajar bien, qué cosas hay que saber, qué cosas hay que hacer y qué habilidades hay que tener”.

Mediante el estudio de competencias es posible obtener un panorama de la situación que atraviesan las empresas.

Por otra parte, prevén la realización de actividades académicas o formativas con el fin de capacitar a quienes se desempeñan en los medios de comunicación. Este aspecto fue destacado por Lema, pues brindará oportunidades de formación a los trabajadores del interior.

Opiniones encontradas

Las carreras de periodismo y comunicación son relativamente jóvenes en nuestro país. En el marco de la universidad estatal comenzaron a tener fuerza a mediados de la década de 1980. Por este motivo muchos profesionales no cuentan con títulos universitarios ni académicos y se formaron trabajando en los mismos medios.

El acuerdo generado busca el reconocimiento de los periodistas y comunicadores por competencia notoria. “Otra función específica es reconocer las competencias porque hay mucha gente que ha construido su aprendizaje en la práctica profesional”, puntualizó Kaplún.

Distintos intereses han manifestado los profesionales más veteranos, pero otorgar un título académico genera recelo en quienes cursaron alguna de las carreras universitarias existentes. Sobre este punto el director reconoció: “Aquí no va a haber otorgamiento de títulos universitarios automáticos, pero sí puede haber reconocimientos específicos, y quizás en futuros convenios vayamos construyendo algunos sistemas que permitan que un trabajador que se formó en la práctica complemente su formación en la academia y a la larga también tenga un reconocimiento más parecido o igual, incluso, al de los profesionales universitarios”.