La situación de deuda del Hospital Italiano con los trabajadores es de larga data y el quebranto total ocurrió en abril de este año. El centro de salud no tiene afiliados, sino que vende servicios a mutualistas, a ASSE y al Fondo Nacional de Recursos; por ese motivo no forma parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La comisión directiva del Hospital Italiano comunicó a la AFHI que no tiene cómo hacer frente al pago de salarios. Los correspondientes al mes de abril fueron cubiertos en más de 50% por la sociedad Universal, que adelantó dineros al hospital para que pudiera cumplir con la deuda con los 460 trabajadores.

Alfredo Invernizzi, gerente general de Universal, explicó a la diaria que la sociedad médica que integra acordó hace más de un mes con las autoridades del Italiano “asumir la titularidad y la gestión sanatorial” y que con esta finalidad negocian con el gremio cómo será el pasaje de una institución a otra. Universal había anunciado que pagaría los salarios de mayo en caso que AFHI aceptara la propuesta y se procediera a la compra-venta. Pero como los trabajadores no la han aceptado, Universal se rehúsa a hacerse cargo de los sueldos de mayo.

Carmen Braña, secretaria general de AFHI, afirmó que actualmente los servicios del Hospital Italiano son utilizados por el Fondo Nacional de Recursos y mayoritariamente por Universal. Por ello consideran que esta institución debería pagar por los salarios de mayo. Consultado al respecto, Invernizzi afirmó: “Quien tiene que pagar los salarios es el Hospital Italiano, no le corresponde a Universal, a no ser que se termine acordando y procediendo a la compra-venta. Universal no le debe nada al Italiano, al contrario, tiene adelantado casi un millón de dólares al Italiano, en paulatinos adelantos que se le vienen realizando desde hace por lo menos seis años”.

Las propuestas

A partir de la decisión de AFHI de impedir ingresos de pacientes, las autoridades de Universal comunicaron ayer al director nacional de Trabajo, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) -que ha mediado en el conflicto-, al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) que retiraban la propuesta de comprar el Hospital Italiano. Pero a últimas horas de la tarde Invernizzi se reunió con autoridades del MSP, quienes le solicitaron “una especie de tregua hasta el lunes al mediodía, cuando habría mayores definiciones a nivel de ministerio y de ASSE”, dijo el gerente de la mutualista, quien aceptó el impasse.

“En este mes hemos hecho nuestro máximo esfuerzo para llegar a contemplar lo que solicitaban [los trabajadores]. Se logró que ingresaran todos, que mantuvieran el cargo de acuerdo al laudo de la FUS y al laudo que se aplica en Universal, y se les ofreció una partida compensatoria por perder su antigüedad en el Italiano; incluso se logró que dentro del precio de compra estuviera el pago de deudas salariales de mayo y junio, de salarios vacacionales anteriores y del aguinaldo a pagar en junio”, dijo Invernizzi.

Por su parte, Braña argumentó que Universal no se hará cargo de deudas contraídas por el Italiano, que desde hace tiempo les descontaba a sus trabajadores las cuotas de Anda, del Banco República y de cooperativas (electoral, magisterial), pero que no volcaban a las respectivas instituciones. Entonces, los trabajadores tendrán que saldar la deuda que el Hospital Italiano generó.

A todo esto, AFHI continúa manejando la propuesta de ASSE de adquirir la institución. Ayer por la tarde se reunió el directorio de ASSE para evaluar su postura; Alfredo Silva, director representante de los trabajadores, explicó a la diaria que recibieron “un informe sanitario, jurídico y en parte económico de la comisión que está trabajando el tema”, pero que se le solicitó a la comisión directiva del Italiano que presentara algunos datos que faltaban. Cuando éstos sean remitidos, el directorio elaborará la propuesta por escrito, la elevará al MSP, que a su vez deberá presentarla al Consejo de Ministros, para que sea discutida en el Poder Ejecutivo, y en el Parlamento, porque la adquisición del Italiano insumiría gastos presupuestales.

Ya existe un antecedente: en la administración anterior, ASSE compró el Hospital Español. Silva indicó que la ponderación que se hace del Italiano es muy buena, porque “tiene una excelente ubicación, tiene camas que ASSE necesita, incluso camas de CTI” y que además es necesario mantener al Italiano como efector de salud y hacer un salvataje de los puestos de trabajo.

Problema endémico

El Hospital Italiano data del año 1853 y está en manos de una asociación civil sin fines de lucro, su administración recae en una comisión directiva, pero la gestión tenía importantes deudas. El 30 de diciembre de 2009 el grupo italiano Poliedra Sanitá asumió la gestión de la institución por un plazo de tres meses, con opción a comprarla luego de que transcurriera ese período. Braña afirmó que este grupo “hizo los pagos [a funcionarios], habló con proveedores y acreedores del Italiano, pasó el cobro de los acreedores para el 1 de abril, acordaron que éstos no iban a reclamar el cobro de nada hasta ese momento y el 30 de marzo agarraron las valijas y se fueron. Eso implicó que aparte de todo lo que veníamos arrastrando, el 1 de abril todos los acreedores vinieran a golpear la puerta, y la situación se vino en picada”.

La dirigente sindical insistió en que los integrantes de la comisión directiva del Italiano de aquel entonces “son los que siguen estando ahora y han sido los que han llevado a la bancarrota a la institución”.

la diaria intentó comunicarse con integrantes de la mencionada comisión directiva, pero no fue posible.