Ciclo televisivo

Los audiovisuales serán transmitidos, durante agosto, los miércoles a las 20.30 por Tevé Ciudad y los domingos a las 16.30 por Televisión Nacional. Las repeticiones serán los jueves a las 9.00 y 15.00 y los sábados a las 11.00 y 17.00 en el canal municipal y los martes a las 20.00 en el canal nacional. Vale aclarar que el audiovisual de Solymar que se iba a estrenar el domingo pasado en Televisión Nacional no fue emitido por la programación especial del Día del Niño y su estreno seguramente sea hoy a las 20.00. Los videos se irán subiendo, a medida que se estrenen, a ecocostera.blogspot.com, donde también hay más información del grupo y de las actividades que ha realizado.

El proyecto, denominado Ecología Costera, pertenece a la organización no gubernamental (ONG) Luna Nueva, cuenta con el apoyo del espacio de televisión participativa Árbol y es ejecutado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), con fondos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y Greengrants Fund.

Mientras que a nivel global se continúa debatiendo a gran escala sobre cambio climático, este grupo de jóvenes demostró que no es tan difícil identificar los problemas y dar soluciones concretas. Los audiovisuales se realizaron en Solymar, El Pinar, Neptunia y Atlántida, zonas que representan un ejemplo claro de la degradación costera, el inexistente ordenamiento territorial y una mala gestión del territorio. En ellos se recogió la perspectiva de los pobladores, la opinión técnica y la percepción sobre futuros posibles.

El proyecto fue aprobado hace dos años, cuando finalizaba otra iniciativa similar en Ciudad de la Costa, denominada “Áreas referentes de gestión ambiental integrada en la franja costera”, que consistió en la recuperación, conservación y uso sustentable de dos zonas costeras mediante la participación ciudadana.

La iniciativa Ecología Costera, que finalizó un ciclo con la realización de los audiovisuales, ya cuenta con un nuevo financiamiento de Greengrants Fund para expandir la experiencia en distintos ámbitos, sobre todo en centros educativos.

Está salado

Ecología Costera está integrado por seis jóvenes de Ciudad de la Costa (Francesca Repetto, Giannina Ottavianelli, Magela de León, Tiago Pérez, Juan Larrosa y Sebastián Quinche), de entre 17 y 20 años, y es coordinada por Matías Medeiros, de Luna Nueva. El grupo debió informarse sobre la temática y capacitarse en la realización de audiovisuales.

“El objetivo central del proyecto fue lograr que la gente sea consciente de este problema. La idea fue dar a conocer las causas de la problemática y mostrar lo que se puede hacer”, dijo Medeiros a la diaria. Según Repetto, “en cada lugar pasa algo diferente. Se pierden las playas y se pierde territorio. La idea es dar una alerta y mostrar que hay cuatro puntos que son los de mayor degradación costera, pero que pueden repetirse en toda la costa”.

A modo de resumen Pérez explicó lo que sucede en cada una de estas zonas: “El problema principal es la pérdida de dunas que nos protegen del avance del mar. En Solymar eso se produjo como consecuencia del manejo de las pluviales que desembocan en la playa, atravesando las dunas y dejando la arena mojada. En El Pinar y Neptunia pasa algo similar: se corta el ciclo de recuperación dunar con las construcciones, la arena avanza sobre las casas y se pierden los médanos. En Atlántida y La Floresta se forman barrancos, se pierde territorio y se destruyen la rambla y algunas casas”.

Para Ottavianelli “estuvo salado” darse cuenta de lo que está sucediendo. “Es algo que pasa en tu lugar, que siempre te dio la tranquilidad de contar con la playa y hoy sabemos que se está perdiendo. Te empezás a dar cuenta de que es un problema grave y grande. Pero todavía tenemos el recurso playa y tenemos la posibilidad de frenar el proceso”, afirmó.

Según Pérez, el proyecto reveló “que la gente no está muy enterada de lo que está pasando y que hay bastante ignorancia sobre el tema”. “Vimos también que siempre hubo un mal uso de las playas, no sólo por los pobladores sino por la intendencia en sí”, agregó. Repetto sostuvo que “la gente no es la única que no sabe nada”, en referencia a la falta de conocimiento sobre el tema en la Intendencia de Canelones.

El domingo de tarde estaba previsto el estreno, en Televisión Nacional de Uruguay, del primer video, realizado en Solymar. La idea era juntarse con los vecinos y con la gente del proyecto en la ONG Luna Nueva de esa localidad para verlo y debatir sobre el tema. Lo cierto es que cuando a las 16.30 se sintonizó el canal para ver el primer audiovisual emitido, la programación había sido modificada por el Día del Niño y el programa había sido levantado sin previo aviso. Finalmente, se vio en dvd, pero con la desilusión de que el estreno no se pudiera realizar en televisión.

Este primer audiovisual, que informa de manera ágil y entretenida, dura unos 30 minutos pero permite entender lo que está pasando, da cuenta de las principales fallas y deja el mensaje de que existen alternativas posibles, soluciones que implican decisiones políticas importantes.