Al humo

Aunque no fue posible la comunicación con las actuales autoridades del Ministerio de Salud Pública, María Julia Muñoz, titular de esa cartera durante la pasada administración, habló con la diaria sobre la disponibilidad de las soluciones inscriptas en los pictogramas lanzados en setiembre de 2009. “Nosotros firmamos un convenio con la Organización Mundial de la Salud en el que participamos de todo lo que existe en la organización para dejar de fumar”, dijo Muñoz, dando a entender que la dirección web procedía de allí, y reconoció que ella no había chequeado el sitio. Indicó que lo que sí existe son los cursos de cesación de tabaquismo. Por su parte, la senadora socialista Mónica Xavier expresó que no está en conocimiento del tema, pero que lo averiguará. Otra fuente del MSP explicó que el sitio web aún está en construcción y que se ha demorado por soporte técnico relacionado con el área sanitaria.

“Soy fumadora y hoy tuve la voluntad de empezar a buscar formas de dejar de fumar. Primer paso: tener la voluntad de mirar la cajilla, cosa que me niego a hacer siempre”. Así tomó contacto una lectora de la diaria con irregularidades notorias en la web y el teléfono que el Ministerio de Salud Pública (MSP) pone a disposición de aquellos que quieren abandonar el tabaquismo.

El sitio www.puedodejar.com no existe. Al rastrearlo en la web, lo más próximo es www.puedodejarlo.com, página del laboratorio Pfizer, que únicamente da las opciones de visitar los portales de Colombia, Ecuador y Perú. Este último está inhabilitado, mientras que los dos primeros dicen: “La información del programa PUEDO DEJARLO provisto en este sitio está dirigido exclusivamente para residentes de Colombia”, en el primero y “de Ecuador”, en el segundo. Para ingresar a ellos hay que registrarse, con datos de documentación y residencia. Pero, además, se aconseja que antes de hacerlo “es ideal que tenga a mano la caja del medicamento Pfizer”.

Asociando nombres, está la posibilidad de ingresar a Quierodejarlo.com, a través de www.sedoparking.de/quierodejarlo.com, donde se proporcionan ofertas comerciales internacionales, como atención ambulatoria o con internación, parches desintoxicantes y juegos en internet.

Estandarte nacional

La política antitabaco iniciada en la administración de Tabaré Vázquez tiene sus bases en un convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado en 2003 y ratificado por Uruguay en julio de 2004. La prohibición de fumar en lugares públicos, el incremento de precio y carga impositiva, la prohibición de toda forma de publicidad, la implementación de policlínicas de cesación y la modificación del etiquetado (pictogramas y prohibición de utilizar subproductos catalogados como light) tienen su origen en ese convenio y fueron consagrados en la ley 18.256 de control de tabaquismo, de marzo de 2008.

Respecto de los pictogramas, concretamente, el convenio de la OMS señala que deben cubrir “el 50% o más de las superficies principales expuestas”. Las primeras imágenes de este tipo comenzaron a circular a partir de una resolución del Ministerio de Salud Pública de agosto de 2008. Ocupaban el 50% inferior de una de las caras y al dorso figuraba la leyenda: “Este producto contiene nicotina, alquitrán y monóxido de carbono”. Los cinco diseños de pictogramas que circularon por un año no incluían ningún sitio web y el teléfono con el que aconsejaban comunicarse era el 0800 4444, del MSP, que atiende de lunes a viernes de 8.00 a 18.00.

Las imágenes pasaron a estar en las dos caras del paquete y a ocupar 80% de su superficie con la resolución de setiembre de 2009. En ese momento fueron incorporados el teléfono inhabilitado y la web hasta ahora inoperante.

Hace dos meses, ante el juicio de la tabacalera Philip Morris, el presidente de la República, José Mujica, propuso reducir el espacio del pictograma a 65%. Los cruces entre Mujica y Vázquez resonaron durante unos días, hasta que el actual presidente dio un paso atrás en su propuesta. La dirección web y el 0800 continuaron con sus soluciones “fantasmales”. Uruguay ha sido distinguido con premios internacionales por la política antitabaco. A fines de julio el canciller Luis Almagro resaltó que “la estrategia antitabaco desarrollada por Uruguay es uno de los bienes más preciados a nivel de política exterior”.