Según datos publicados en la página de Presidencia de la República, ayer a las 13:00 horas había un total de 491 personas que estaban fuera de sus hogares, pero el panorama era alentador respecto al sábado, cuando había 580; 224 evacuados y 356 autoevacuados. Cabe precisar la diferencia entre ambos términos: evacuados son aquellos cuyos traslados son coordinados por las instituciones referentes y alojados en sitios dispuestos para ello, y autoevacuados son quienes lo hacen por sus propios medios y se realojan en casas de familiares o amigos. Las cifras de autoevacuados son estimativas, y posiblemente inferiores a las reales. Ayer de tarde todos los cursos de agua afectados estaban volviendo a niveles de normalidad, sin embargo, el anuncio de nuevas lluvias para esta semana hace mantener la guardia. Durante la evacuación, los comités de emergencia proporcionan alojamiento, alimento, colchones, abrigo, y asistencia médica; al producirse el retorno, se entrega hipoclorito para desinfectar los hogares.

Canelones

La ciudad de Santa Lucía, con el río homónimo que la bordea, fue en la que se produjeron más traslados. Leonardo Herou, coordinador del Comité Departamental de Emergencia de Canelones, dijo a la diaria que el sábado llegaron a haber más 300 personas, entre evacuadas y autoevacuadas. Los primeros se alojaron en el complejo Empalme y en el comedor público. San Ramón y Aguas Corrientes también fueron afectadas por la crecida del río Santa Lucía. En San Ramón se evacuó a 11 personas y se las trasladó a un local municipal, mientras que no había estimaciones de los autoevacuados, y en Aguas Corrientes tuvieron que evacuar a un par de familias habitantes de Playa Hermosa, que se realojaron en la capilla. En la ciudad de Canelones, por la crecida del arroyo Canelón Chico, se evacuaron a 12 personas de los barrios Olímpico y La Cantera. Toda la costa de Canelones se vio afectada por las intensas lluvias, pero no por el desborde de cauces, sino “por las características del terreno, que tiene poca pendiente; hubo problemas de drenaje desde el arroyo Carrasco al Solís Grande, y hubo que disponer de maquinaria, de forma de asegurar que el agua corriera”, dijo Herou. Por este motivo, hubo diez evacuados.

Florida

Allí también fue el río Santa Lucía el que provocó los realojos, siendo 25 de Agosto la localidad más afectada. Germán Fierro, coordinador del Comité Departamental de Emergencia dijo a este medio que hubo 59 autoevacuados y 87 evacuados, de los cuales hasta ayer ninguno había vuelto a sus casas, esperándose que pudieran hacerlo hoy. Los evacuados estaban en la Plaza de deportes, en el comedor municipal y en galpones de AFE. Por otra parte, hubo una familia evacuada en la capital departamental.

Colonia

En la ciudad de Juan Lacaze se evacuaron el viernes a siete personas, que al día siguiente ya habían podido retornar a sus hogares. El mayor impacto se produjo en Rosario, donde se evacuaron a 27 personas en el local del sindicato de Fanaesa (ex fábrica de baterías), y hubo 40 autoevacuados, dijo a la diaria Martín Cabrera, coordinador del Comité Departamental de Emergencia de Colonia. El sábado de tarde comenzaron a retornar a sus hogares y se espera que hoy lo haga el resto. En este caso, se trató de la crecida de un afluente del Río Rosario, el arroyo Colla, a la altura de la desembocadura de una cañada, que cuando llueve mucho hace que el arroyo se desborde, “cada vez que llueve y hay viento del sudeste, el viento no permite que el agua evacue rápidamente”, puntualizó Cabrera. En Carmelo se evacuó a una familia por precaución ante el viento intenso y el crecimiento de la marea.

Maldonado y San José

En San Carlos se registraron 32 evacuaciones, debido a la crecida de los arroyos San Carlos y Maldonado, que bordean la ciudad. Víctor Melo, jefe de Bomberos de San Carlos explicó a la diaria que ambos arroyos desembocan en el Océano Atlántico, y que cuando el viento sopla del mar se hace una represa, y el agua vuelve hacia atrás. Ayer a la tarde ya estaban produciéndose los retornos a sus hogares de los damnificados, luego de estar un par de días en un gimnasio de la localidad. En el departamento de San José hubo 13 evacuados, que ayer a la mañana ya habían retornado a sus viviendas.