Desde el 1º de diciembre al 3 de enero hubo 1.832 intervenciones de bomberos en incendios. La cifra sextuplica la del mismo período 2009-2010, que fue más lluvioso, y se mantiene respecto de 2008 y años anteriores, “lo que es un grave problema, porque se supone que Uruguay tiene que tener capacidad de mejorar los niveles, porque no hay incendios por causas naturales”, valoró Gustavo Leal, coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en diálogo con la diaria.

La gran mayoría de los incendios han ocurrido en campos sucios y en zonas de interfase. Estas últimas son áreas donde hay casas en medio de bosques, como ocurre en la faja costera comprendida entre Montevideo y Rocha, y en algún emprendimiento turístico coloniense, identificó el entrevistado. En tanto, ayer se desató un incendio en Artigas y el fuego afectó a unas 1.000 hectáreas.

Leal indicó que se ha fortalecido la capacidad de respuesta de la Dirección Nacional de Bomberos, tanto para detectar como para combatir focos ígneos. Se adquirió equipamiento y en breve comenzará “un patrullaje de bomberos comunitarios en la franja costera, en la zona de interfase, con motos equipadas con radio y sirena, para hacer un patrullaje de cercanía, hablando con los vecinos”, dijo. Indicó también que personas privadas de libertad van a comenzar a hacer trabajos de limpieza en el área costera en las zonas de alto riesgo.

Lo bueno es que hasta el momento todos los incendios han sido combatidos con la capacidad local de los bomberos, sin que tenga que intervenir el Sinae. Esto sería producto de la mejora en la capacidad de respuesta.

Prohibido por ley

El decreto presidencial 436/07 de noviembre de 2007 establece que “desde el 1º de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional”. Se exceptúan los fuegos realizados para cocción de alimentos en parrilleros que cuenten con matachispas y los que se hagan en campings organizados o colonias de vacaciones. Se permiten los fogones de piso en predios privados “siempre que se realice dentro de un área circular de cinco metros de diámetro, libre de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra”. Leal comentó que a raíz de los incendios ocurridos entre el 1º de diciembre y el 3 de enero, hay personas procesadas en Maldonado y Treinta y Tres, y que están emplazados por la Justicia tres trabajadores de un molino en el límite de Salto, Paysandú y Tacuarembó que iniciaron un incendio de 600 hectáreas. Por otra parte, dijo que es probable que se inicie juicio a los propietarios de un terreno de 17 hectáreas ubicado en Neptunia que ardió esta semana, y que habían recibido dos intimaciones de la Intendencia de Canelones para que lo limpiaran, a causa del alto riesgo que significaba.