Con una gran victoria ante Argentina 1-0, en la penúltima jornada de la fase final del Sudamericano sub 20 Uruguay sumó el gran premio a la ya conseguida clasificación al Mundial de la categoría: consiguió un lugar en los Juegos Olímpicos de 2012. La última y la única vez que Uruguay clasificó en un proceso eliminatorio a esa competencia fue en 1976, pero aquella selección dirigida por Walter Brienza finalmente no asistió a Montreal 1976, por lo cual la última vez que la celeste jugó en el torneo fue en 1928, en Amsterdam, cuando en su segunda participación los comandados por Nasazzi conseguían nuevamente el oro olímpico. Los celestes son los líderes del campeonato y el domingo, para seguir desempolvando lauros, se podría llegar a consagrar campeón de la categoría 30 años después del último título.

Comienzo sin momentos marcados para uno o para otro. Con calma chicha. Argentina con un empate sellaba su pasaje al Mundial, mientras que  para Uruguay era casi lo mismo empatar o perder pensando en Londres 2012: ya estaba en el Mundial.

Iban 15 minutos cuando una muy buena proyección ofensiva de tres cuartos de cancha hacia adelante con slalom progresivo de Matías Vecino terminó en un gran remate del palermitano que neutralizó el arquero argentino. Siguió todo tranquilo, con más presencia uruguaya en cancha argentina, pero no más que eso, como los piqueteros en Arroyo Verde. A los 35 Iturbe metió una gran contra para los albicelestes -ayer de azul- pero no pudo poner la bola para Funes Mori porque Leandro Cabrera la mando al córner.

Fue sobre el final de la primera parte cuando Vecino repitió su escalada vertical y volvió a rematar muy bien, repitiendo la buena intervención el guardameta argentino. Sin embargo, lo más relevante sucedió en el tiro de esquina subsiguiente, cuando el centro de Luna fue conectado con rapidez y efectividad por Vecino, el arquero la sacó in extremis y con la pelota casi boyando muy cerquita del golero Andrada, Machado se tiró hacia adelante y la mandó al gol, que no subió al marcador porque el juez entendió que había habido una falta del tacuaremboense que no se pudo ver ni en las repeticiones televisivas.

En la segunda parte hubo una intención más marcada de los celestes de copar el área argentina, esta vez también con la presencia del ex goleador de Bella Vista Federico Rodríguez, que entró en sustitución del tacuaremboense Luis Machado.

Un par de muy buenas jugadas anticipaban  que alguna iba a venir. Abriendo la cancha, por lo menos dos pelotas terminaron en la pierna derecha del sauceño Camilo Mayada y terminaron neutralizadas por la defensa argentina.

Había que esperar. Hasta los 20, cuando una gran jugada de Luna en doble pared con Vecino hizo gritar a cientos de miles de televidentes que se anticiparon a la notable definición del canario, que gritó el gol que en ese momento daba la victoria parcial y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres.

Uruguayos, uruguayos, dónde fueron a parar.