Estrategia definida

La organización Mundo Afro también celebró el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial y dio a conocer los lineamientos generales para trabajar a lo largo de 2011. Mujeres y jóvenes serán prioridad en las iniciativas que se desarrollen. Seguir de cerca al Estado y marcarle las carencias que hay en materia de políticas públicas es otro de los compromisos asumidos para este año; “siempre y cuando no haya nuevos avances”, aclaró Néstor Silva, director de comunicaciones de Mundo Afro. Profundizar los vínculos con los países de la región y del mundo es otra de las iniciativas que forman parte del plan de trabajo. Silva enfatizó en la necesidad que tiene el Estado de promover acciones específicas recordando que “a distintos problemas distintas soluciones”. Asimismo, hizo referencia a la extensión de las acciones, manifestó que éstas deben ser “a término pero con metas a mediano y largo plazo”.

Mujeres de diferentes etnias y edades integran Afrogama. Ayer, en el concierto que dieron en plena avenida 18 de Julio, estuvieron acompañadas por dos varones que fueron responsables de hacer sonar los tambores. Ellas se lucieron desplegando sus voces y bailando. Era imposible no verlas, vestidas con túnicas con diseño de animal print y de color amarillo, en honor al orixá Oxum.

Al principio, quienes pasaban por ahí parecían no verlas, pero al rato se fueron sumando más y más vecinos y la fiesta terminó a pleno.

“Cómo hemos llegado, cómo vivimos y qué es lo que deseamos” fue lo que se propusieron contar a los atentos espectadores, todo eso considerando que 2011 es el Año Internacional de los Afrodescendientes y que marzo es el Mes de las Mujeres. Motivos no les faltaban para expresarse.

“Nosotras trabajamos los temas de género, etnia, clases, todo a través del arte”, explicó previo a la presentación Chabela Ramírez, directora de Afrogama, que como ella misma lo definió es un coro “que canta, que baila y que toca los tambores”.

Explicó que como educadora popular, la metodología que decidió utilizar fue el arte; “soy artista, canté y nací en un barrio de negros [...] Entiendo que para alcanzar una sociedad más justa todos tenemos que tener las mismas oportunidades. Por eso cantamos, bailamos, y contamos nuestra vida o lo que desearíamos hacer, con un grupo integrado por mujeres de diferentes edades, diferentes etnias y profesiones”.

La preparación para la actuación fue sencilla. Comieron un caramelito para aprontar la garganta, se formaron en semicírculo en la puerta de la intendencia y comenzó el homenaje a la comunidad negra.

Herramientas

La presentación comenzó con la lectura de una proclama y haciendo referencia al caso de Luciana Sampaio, una ciudadana brasileña radicada en Uruguay que vivió una situación de discriminación arriba de un ómnibus de línea e hizo la denuncia formal. Susana Andrade, representante del grupo Atabaque, quien cantó en el coro, destacó que la denuncia efectuada va a ser “un caso emblemático” porque la discriminación “desgraciadamente sucede mucho más seguido de lo que nosotros imaginamos”. Detalló que la solución al problema pasa por “aprender a respetarnos, a reconocernos y a darnos cuenta de que la diversidad uruguaya tiene muchas vertientes y que no es solamente el de ojos claros y piel blanca el que tiene un espacio en nuestra sociedad”.

En la proclama leída por Andrade en nombre de la Unidad de Atención a la Diversidad Cultural de la IM, se informó que algunas de las herramientas propuestas para prevenir la discriminación racial son la construcción de puntos de encuentro e integración, propiciar el diálogo entre comunidades y fomentar el respecto a la diversidad cultural. Por su parte, la coordinadora de la Unidad Temática Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes, Beatriz Santos, hizo énfasis en la educación y en el desarrollo de políticas públicas coordinadas para erradicar el problema.

“La herramienta fundamental para transformar esa realidad es la educación; es clave, porque cuando una persona está educada su autoestima se eleva y tiene la posibilidad de competir con el otro, si no es educada no va a tener acceso al empleo, no va a conocer sus derechos y, por ende, vamos a vivir una situación que, a pesar de los avances, aún hoy, continuamos sufriendo”.

Chabela Ramírez destacó como fundamental el hecho de recuperar la historia y difundir el origen de los antepasados. “Necesitamos buscarnos entre nosotros como comunidad, porque si hay un debe que tiene la sociedad para con nosotros es la pérdida de identidad [...] quiero saber de dónde vengo, eso es lo más importante, porque no podemos hablar del futuro sin hablar del pasado. Cuando nosotros tengamos claro de dónde venimos ahí vamos a hablar de equidad”, concluyó.