La semana pasada, el Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) convocó una reunión abierta que tenía dos objetivos, “escuchar e informar a la sociedad de Maldonado”. Por un lado, se dio a conocer el proyecto de una nueva carrera, la de Tecnólogo en Administración y Contabilidad; por otra parte, se informó sobre la actual oferta universitaria, la demanda de recursos e infraestructura, y se escuchó el aporte de la comunidad.

Con ganas de estudiar...

Del 9 al 11 de marzo están abiertas las inscripciones para la Licenciatura en Diseño del Paisaje, Tecnicatura en Informática, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales del CURE. Por consultas comunicarse al 42247892 o escribir a [email protected].

“El Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Udelar, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Asociación de Amigos de la Universidad de la República escuchan e informan a la sociedad”. Así comenzaba la convocatoria efectuada para la semana pasada.

Unas 20 personas llegaron hasta el Campus Municipal, donde funciona la sede fernandina del CURE. A pesar del escaso número de asistentes para la amplia convocatoria, los docentes universitarios evaluaron como buena la concurrencia y aseguraron: “Hoy somos muchos, hemos sido menos y confiamos en que el boca a boca tiene su propio efecto”. Reconocieron que el camino de consolidación es de encuentros y desencuentros, pero a pesar de los contratiempos, la Udelar en la zona este se va forjando y ampliando las propuestas educativas.

Con vista al mar

Este año el CURE abrirá la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales. Lo novedoso de la carrera es que funcionará en el balneario Playa Hermosa, a unos cinco kilómetros de Piriápolis, entre Playa Verde y Playa Grande. Será instalada en el antiguo Club de Playa Hermosa, que está sobre la playa y que desde hace unos siete años está abandonado. Distintos empresarios han tenido la concesión pero los gastos edilicios siempre han superado las ganancias de inversión. Actualmente, en el ala del techo que da a la ruta se anuncia el número de teléfono de una empresa de transporte que viaja al este, mientras que en la que mira a la playa promociona una marca de cigarrillos y evidencia el paso del tiempo por el estado de la pintura. La licenciatura, que dependerá de la Escuela Nacional de Bellas Artes, comenzará a funcionar en mayo. Si bien la información que circula establece que las clases comienzan en abril, ayer Samuel Sztern, director de Bellas Artes y coordinador de la nueva licenciatura, confirmó a la diaria que será en mayo. El motivo es que todavía no han comenzado las obras para poner a punto el lugar; hasta ahora han colocado los vidrios a los enormes ventanales de la edificación pero un vecino contó que hicieron esa obra para poder instalar la alarma y que ésta no sonara permanentemente. Sztern indicó que hasta el momento hay un promedio de cien inscriptos para cursar el primer año, y comentó que ha sido de las carreras más solicitadas del este. Detalló que 60% o 65% de los estudiantes son de la zona y el resto de otros rincones del país. Los comerciantes y veraneantes del lugar están entusiasmados con la iniciativa universitaria, ya que dará vida a un gran edificio que hace años está abandonado, y a los pocos almacenes que hay en la zona les permitirá tener una clientela fija de lunes a viernes. El interés queda demostrado en el cartel ubicado en la entrada a la playa (y por tanto al club), en el que “se solicita a los vecinos que estén interesados en alquilar o alojar a estudiantes que cursarán la Lic. en Lenguaje y Medios Audiovisuales en el Club Playa Hermosa” se pongan en contacto con la Universidad. La licenciatura quedó planteada, ahora resta ver cómo harán los estudiantes para rendir exámenes en febrero y marzo cuando los veraneantes bajen a tomar sol y a darse más de un bañito refrescante.

Has recorrido un largo camino

La historia universitaria en el este del país no es reciente, sí lo son la organización global y la institucionalización. Si bien hace años que se comenzó a trabajar, todavía hay mucho desconocimiento en la sociedad.

En el encuentro del jueves pasado los representantes de la Udelar aprovecharon para hacer una puesta a punto de lo actuado y destacaron la consolidación de la región en los últimos años. Repasaron la Ley Orgánica de la Universidad y describieron el proceso de descentralización. “La universidad hace bastante tiempo que está acá, pero estamos en pleno proceso de construcción institucional. Lo que no se conoce específicamente es cómo se está organizando la región”, explicó en conversación con la diaria María de los Ángeles Bruni, coordinadora académica del CURE. Asimismo, aclaró que la Udelar está en pleno proceso de reforma y su organización está en discusión. “Estamos en proceso de construcción y transmisión, de dar a conocer qué es ese proceso de una nueva construcción institucional”, dijo.

En su presentación expuso sobre los ejes de trabajo comunes entre los distintos polos universitarios (este, noreste y oeste) -artes y cultura, salud, informática y formación docente- y describió los puntos centrales para la región que, aunque están en formación, están relacionados con el turismo, la gestión ambiental y la diversidad ecológica. Destacó la necesidad de formar docentes locales, lo que posibilitará la permanencia de las carreras en el tiempo.

Sobre el rol de los docentes también hablaron las asistentes de Ciencias Económicas y de Administración, Danny Freira y Mariella Torello, quienes estuvieron a cargo de la presentación del proyecto de la carrera de tecnólogo. Torello aseguró que otras propuestas universitarias en el interior del país no se han concretado “porque no se llegó a formar una masa crítica de docentes en la región”. Sostuvo que por este motivo es prioritaria la formación de docentes radicados en la zona.

Por su parte, en relación con la importancia del desarrollo de temas locales, Freira dijo que “el hecho de dotar a las carreras de conocimientos propios probablemente dé más herramientas a los estudiantes para volver a trabajar en la región”.

En cuanto a la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Freira explicó que el proyecto de estudio será presentado en un Fondo Concursable que la Udelar realizó para la creación de nuevas carreras en el interior del país, llamado que vence el 31 de marzo. De aprobarse la propuesta comenzaría a implementarse en 2012 en todos los polos regionales, contemplando las particularidades de cada lugar; en el este se dictaría con una mención a turismo, en el noreste con una mención agroindustrial y en el oeste con una mención en salud. Tendrá cinco semestres de duración (dos años y medio) y en caso de que el estudiante esté interesado podrá continuar la carrera universitaria en la facultad en Montevideo.

“Venimos trabajando para que las regiones se apropien del proyecto y sean ellas las que garanticen en el mediano y largo plazo que esto no sea un esfuerzo de descentralización basado en docentes que vienen de Montevideo, dan su clase y se van, sino que desarrollen la institucionalidad que acompaña. Es necesario que la comunidad se vuelque al proyecto de modo que tenga una probabilidad de permanencia bastante importante. Además de presentar la propuesta por la que nosotros vamos a concursar, estamos haciendo una apuesta a que la comunidad de la región se empiece a comprometer con el aporte de fondos”, señaló Freira.

“Si la comunidad se compromete con el proyecto y financia parte de los componentes del presupuesto, esto tiene más chances. Lo que estamos buscando es que la comunidad diga ‘me interesa, me hago cargo de la bibliografía, de los gastos locativos, de la vigilancia, me hago cargo de algo’, entonces cuando ese algo reste va a ser mucho más fácil y va a permitir que más carreras se instalen en el interior del país”, explicó.

Respuesta inmediata

Luego de escuchar a las funcionarias universitarias, los concurrentes expresaron entusiasmo por las propuestas encaminadas. Surgieron dudas en cuanto a la nueva carrera, algunas no pudieron ser evacuadas puesto que se trata de un proyecto.

Al encuentro asistieron docentes vinculados al CURE, integrantes de la Asociación de Amigos de la Udelar, un representante de la Cámara Empresarial de Maldonado (CEM), actuales estudiantes del Ciclo Inicial Optativo (CIO) -una vía de ingreso alternativa a la Udelar-, profesionales universitarios y ex estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que no completaron la carrera porque les pesó mucho el hecho de viajar a Montevideo para estudiar.

Jorge Martínez, quien concurrió en representación de CEM, comentó en la reunión: “Nos pone felices el hecho de que la Universidad abra sus puertas para relacionarse con la sociedad”, y solicitó a los organizadores del encuentro que se tenga en cuenta el Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria, vinculándose con sus integrantes, recordó que la Universidad ya forma parte de éste.

Damián, estudiante de CIO, explicó que la sociedad lentamente se va apropiando de las propuestas de la Universidad. Habló en referencia a los cursos optativos: “Al principio era algo raro, se notaba en la calle porque nadie sabía de qué hablabas, ahora la gente te pregunta qué opciones tenés y muchos lo tienen presente como una alternativa para no irse a estudiar a Montevideo”. Concluyó su exposición comentando: “Tenés más causas y razones para quedarte”.

Virginia Álvarez, del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, compartió que muchos de sus colegas están interesados en formar parte del cuerpo docente pero no se han enterado de los llamados realizados. Damián la tranquilizó diciendo: “No te preocupes. A nosotros nos pasa lo mismo, nos enteramos hoy, que es el último día de inscripciones y tenemos que salir corriendo a inscribirnos”. Las docentes concluyeron que hace muchos años que la sociedad espera a la Universidad en el interior del país, y que hay que dar pasos importantes para la concreción de ese anhelo, lo que llevará tiempo y trabajo.