“4/10 Feliz cumpleaños papal 92 años de gloria y una estrella que nos hace únicos”, rezaba un largo trapo blanco con letras negras que colgaban dos pibes en la ajustada tribuna visitante del estadio de Belvedere, donde se jugó el partido pendiente de la cuarta fecha, en la tarde gris de ayer. Sin duda, una bonita ofrenda de los hinchas al cuadro de sus amores. Los auriblancos brindaron un día antes, descorchando tres puntazos ganados de forma legítima al plantear un partido con inteligencia, marcando muy bien los tiempos del encuentro ante un Liverpool al que, al igual que contra River Plate, no le salió una.

Chispeaba mucho. Eran irritantes las gotas que de a poquito empapaban a los presentes con una constancia similar a la de la presión que comenzaba a ejercer la visita en la salida. El equipo dirigido por Sanguinetti arrancó mejor deslizando un juego rápido y veloz con los pequeñines “modelos de delantero Jr” Matías Abisab y Basilio Costa, quienes volaban por las puntas y se enlazaban con el ariete Federico Laenz. Pero el trabajo de estos dos jugadores era muy bien apoyado con la marca de Nico Freitas y el ir y venir de Agustín Viana, pilar y figura del equipo. Así, mientras la incesante lluvia continuaba con su rutina el Bella fue copando terreno negriazul con buenas combinaciones diagonales y frontales, pases a espaldas de los zagueros locales que empezaban a complicarse. Fue Maxi Montero quien bajó al escurridizo y juvenil Acosta cuando entraba solo al área y el árbitro Andrés Martínez lo mandó a las duchas con un cartón rojo.

Así se fue la primera parte, con un Bella Vista encimando y siendo más cariñoso con la guinda, mientras que Liverpool, a pesar de que buscó a Carlitos Núñez -sólo una vez lo pudo habilitar Rodales- y de que Aguirre intentó alguna patriada, no hallaba profundidad.

En el arranque del complemento, cuando los negros de la Cuchilla parecían salir a comerse al papal y los hinchas le pedían al Tito que se corriera con el paraguas, el árbitro señaló el punto penal al entender que Rodales agarró al rápido Costa; yo no vi bien, me tapó el Tito con su paraguas. Pilipauskas transformó la pena en gol con un zapatillazo fuerte al medio que dejaba a su equipo con ventaja númerica y en el marcador. Los del Tola fueron igual con uno menos; este equipo tiene ese compromiso consigo mismo de ir a buscar, de cambiar, se tiene fe y eso está bueno.

La chance de igualar pasó muy cerca; Rodales, que fue de lo mejor del partido, taló a Pilipauskas y otra vez el árbitro cobró penal. El veteranaje negriazul que me rodeaba se ilusionó, pero Barboza pateó abajo contra el palo izquierdo y el golero Martínez tapó, ahogando toda esperanza de empatar. Después llegaron los cambios; Figueroa y Ferreira no pudieron pasar la muralla papal. La cosa fue decantando hasta la última jugada del partido, cuando el recién ingresado Matraca Gutiérrez captó un magnífico pase del gurí Abisab y definió con clase ante la salida de Rolero para empaparse de alegría con la hinchada.

Hace 92 años, luego de un gran temporal, nacía el papal, que parece -al menos en la cancha- haber sobrevivido al de este año que casi lo deja sin participar en el torneo. Ahora es escolta, a una unidad de los líderes, y juna con tranquilidad la del descenso, “como quería el Mariscal”. Feliz cumple.

Detalles

Estadio Belvedere

Árbitros: Andrés Martínez, Miguel Nievas y Daniel Olivera.

Liverpool (0): Matías Castro; Andrés Rodales; Nelson Semperena; Christian Silvera; Maximiliano Montero; Carlos Macchi; Lucas Tamareo (68’ Elías Figueroa); Flavio Scarone; Jonathan Barboza; Rodrigo Aguirre (68’ William Ferreira); Carlos Núñez (46’ Marcelo Mansilla). DT: Julio Antúnez. Suplentes: Guillermo de Amores, Maximiliano Arias, Sebastián Ramírez y Cristian Silva.

Bella Vista (2): Diego Martínez; Federico Díaz; Leonel Pilipauskas; Gastón Pagano; Haibrany Ruiz Díaz; Agustín Viana; Jesús Belase; Gonzalo Freitas (75’ Marcelo Martuscielo); Basilio Costa (70’ Ignacio Lemmo); Matías Abisab; Federico Laens (87’ Gonzalo Gutiérrez). DT: Guillermo Sanguinetti. Suplentes: Mauricio Nanni, Esteban Maga, Jorge Casanova y Pablo Soárez.

Goles: 52’ Leonel Pilipauskas (BV) de penal, 90’ Gonzalo Matraca Gutiérrez (BV) -de contra y por arribita-.

Expulsión: 22’ Maximiliano Montero (L), roja directa por impedir una situación manifiesta de gol.

Nota: a los 57’ Diego Martínez (BV) le atajó un tiro penal a Jonathan Barboza (L).