Hete aqui

Luego de la reunión mantenida entre los representantes del grupo de Retornados a Montevideo y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, ambas partes realizaron declaraciones a los medios de comunicación presentes en la sede ministerial. Cuando Julio Boffano terminó de hablar con los medios, las cámaras se apagaron y segundos después el empleado de un canal le pidió datos de contacto porque tenía "familiares de cincuenta y pico que quieren volver" y por las dificultades que detectan no terminan de tomar la decisión. En ese momento, Boffano y otros retornados compartieron relatos de sus experiencias antes de irse, durante la emigración y al volver. Por su parte, Brenta explicó que las autoridades están abocadas a la construcción de un sitio web denominado Vía de Trabajo, donde las personas desde cualquier parte del mundo podrán enterarse de la demanda de puestos de trabajo del sector público y privado. Podrán enviar su currículum a través de internet y tener entrevistas por videoconferencia. De esta forma el ministerio podrá hacer una "intermediación laboral" con las empresas privadas y logrará que la persona vuelva al país con un contrato de trabajo. "Contrato que conlleva acceso al Fonasa, por tanto se resuelven los problemas de salud prácticamente del núcleo familiar", resumió Brenta.

Julio Boffano (retornado de Italia) es uno de los miembros del grupo y explicó que la filosofía de éste es “aportar al país”. “Los retornados tenemos mucha experiencia porque vivimos en otros países, sabemos otros idiomas y eso para Uruguay puede ser muy bueno. Volvemos a un país que está mucho mejor, quizás no tanto como creíamos o nos hicieron creer”, indicó. Además, Boffano aseguró que ellos no piden nada especial por haber retornado, sino trabajar y tener acceso a la vivienda. “Parecen cosas muy simples pero son problemas que también tienen los uruguayos que no se fueron”, agregó. En cuanto a esto, Trinidad Algorta (quien volvió de Chile) remarcó que la idea no es buscar beneficios especiales por haber retornado, sino igualar oportunidades.

El grupo se formó a partir del cuarto encuentro de Consejos Consultivos en diciembre del año pasado. Surgió debido a la necesidad de los uruguayos que están en el exterior de tener representación en el país. “Querían un grupo que los representara como sociedad civil y no dentro del ámbito estatal”, explicó Algorta a la diaria.

El encuentro contó con la presencia de Fernando Berasain, coordinador nacional para el Mercosur del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quien asumió que Uruguay no está preparado para ser un país receptor y que será necesario realizar profundos cambios. Además hizo énfasis en la importancia que tiene el grupo para colaborar en la resolución colectiva de algunos problemas que se están presentando. “Necesitamos que aporten no sólo desde la experiencia sino comentando los inconvenientes que están teniendo”, señaló. Berasain explicó que en la Rendición de Cuentas se contempló la creación de una unidad de coordinación para los uruguayos que retornan al país y expresó que el grupo Retornados a Montevideo podrá incorporarse y participar activamente de la unidad, representando a la sociedad civil. La unidad está formada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el MTSS, el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de las cámaras y el PIT-CNT.

Días atrás, el grupo Retornados tuvo una reunión con Eduardo Brenta, el ministro del MTSS, quien según Algorta “se mostró muy agradecido de tener un interlocutor que permita sintetizar la problemática”.

Abriendo la cancha

A modo de dar a conocer los diversos problemas y comenzar a sintetizarlos, el grupo Retornados a Montevideo planteó a los concurrentes un trabajo en equipo. Luego de un pequeño debate se hizo una puesta en común. La gente se manifestaba con gran interés y deseos de contar sus experiencias. Del debate surgieron tres problemáticas constantes que parecen formar parte de un círculo que se retroalimenta: trabajo, vivienda y educación.

En cuanto a las dificultades de inserción laboral Berasain manifestó: “El problema central es la edad y es igualitario para todos los compatriotas de 50 años, salvo que tenga una profesión, título o especialización y aun así es muy difícil”. Por otro lado, adelantó la posibilidad de insertar a los retornados en los planes de capacitación laboral que brinda el INEFOP para desocupados o jefas de familia. De esta forma tendrían la posibilidad de hacer cursos y generar más oportunidades de conseguir un empleo.

Existen además inconvenientes en cuanto a la certificación. Algunos han trabajado de forma ilegal o simplemente no pudieron acceder a un historial de trabajo y hoy se encuentran en problemas para presentarse a algunos empleos, principalmente a los llamados públicos. Sobre esta temática Berasain explicó que el MTSS funciona como intermediario entre una base de datos y las patronales intentando juntar las necesidades de cada parte. Sin embargo, el problema es que “una vez hecho eso las patronales no acuerdan qué tipo de certificación quieren, entonces no está alcanzando con sólo decir dónde se trabajó”.

Muchos de los retornados tienen inconvenientes para acceder a una vivienda, debido a que no cumplen con los requisitos para acceder a una garantía, como recibos de sueldo, propiedades o efectivo para realizar el depósito.

Para aquellos que retornaron con hijos menores también existen problemas en el sistema educativo ya que no es posible que los niños ingresen a la escuela si llegan al país a mitad de año. “No logramos que las autoridades entiendan que no pretendemos que esos niños a mitad de año salven el curso pero queremos que por lo menos vayan a la escuela y que empiecen su inserción”, indicó Berasain. La idea de la convocatoria es ampliar el grupo que actualmente es de aproximadamente 15 personas y conformar diferentes comisiones que intenten resolver las distintas problemáticas. Las líneas de acción que plantean contemplan tres aspectos: trabajar con los uruguayos que están en el exterior, trabajar con los retornados y sensibilizar a la sociedad con respecto a la situación que viven los que han vuelto al país. Además, dentro de un plan de trabajo tienen previstas reuniones con los ministros de Vivienda y Educación y Cultura.