Una extraordinaria actuación que hace historia en el fútbol femenino uruguayo ha realizado la selección uruguaya en el Campeonato Sudamericano sub 17.

Por primera vez, en las 12 veces que se ha competido en instancias sudamericanas clasificatorias, una selección uruguaya femenina llega a la ronda final.

Se han disputado en la todavía corta historia del fútbol femenino sudamericano cuatro torneos de mayores (1998, 2003, 2006 y 2010), cinco de sub 20 (2004, 2006, 2008, 2010 y 2012) y tres de sub 17 (2008, 2010 y el actual).

Nunca se habían ganado cuatro partidos seguidos ni cerca, nunca se había logrado una goleada como la inicial del 7-2 ante Ecuador, nunca se había clasificado a la ronda final.

Falta el broche de oro, la clasificación a una justa mundial, un objetivo nada fácil que comenzará a dirimirse el miércoles 21 frente a Colombia, que fue segunda en la serie B. Luego, el viernes 23, se enfrentará a Argentina, que clasificó ayer como segunda del grupo B al derrotar a Bolivia, y se culminará el domingo 25 al enfrentar a Brasil, equipo ampliamente favorito del torneo y triunfador en la serie B que se jugó en Santa Cruz de la Sierra.

Para disfrutar: 1-0 ante Argentina

Seguramente el triunfo 1-0 ante Argentina fue el más emotivo porque allí se plasmó la clasificación y fue ante un rival tradicional y siempre muy difícil. Sin embargo, ésa no fue la primera victoria de una representación uruguaya ante las albicelestes. En el Campeonato Sudamericano sub 20 -en realidad, fue el primero y fue sub 19- de 2004 se triunfó ante Argentina también 1-0 en Encarnación, Paraguay.

En este caso era una prueba de fuego luego del bombazo positivo del 7-2 del debut en Sucre, con 2.750 metros de altura, y después de la trascendente victoria 2-1 ante las locales bolivianas.

El 1-0 se consiguió con un gol de Carolina Birizamberri a los 42. Como bien lo recuerda el periodista Gabriel López, poseedor de los mejores registros del femifútbol, “Birizamberri [cumple 17 años el 9 de julio] nuevamente mostró en este cotejo su notable olfato goleador, hecho que se repite en cada evento continental en el cual juega. En 2010 participó en los sudamericanos sub 17 y Adulto, marcándole a Venezuela en las dos categorías, sumando así sus dos primeras conquistas internacionales. Este año viajó con la delegación sub 20 al Sudamericano de Curitiba y les convirtió goles a Bolivia y a Paraguay. Ya en este sub 17 les acertó a las vallas de Argentina y Ecuador”.

La emoción que se trasladó desde el estadio Olímpico Patria de Sucre pegó con fuerza en Uruguay y conmovió al ambiente del fútbol femenino, llegando tibiamente a los titulares de prensa, notas radiales y alguna pequeña versión televisiva bien dificultada porque ninguna señal ha llegado desde Bolivia en una muestra clara de la insuficiencia del trabajo de la Conmebol en este rubro.

La formación uruguaya en ese partido histórico -y valga la repetición- fue la siguiente: Valentina Rodríguez; Carina Felipe, Nicole Arambulo, Karen Acosta, Gisella dell’Oca (46’ Alaídes Bonilla); Antonella Larrica (70’ Romina Chaves), Agustina Arambulo; Carolina Birizamberri, Pamela González; Yamila Badell (65’ Keisy Silveira), Jemina Rolfo.

Cuarto triunfo consecutivo

Ayer, la profesora Graciela Rebollo procedió con lógica y dejó sin jugar a varias jugadores base, al caso, Carito Birizamberri, la goleadora Yamila Badell, las fuertes jugadoras que son las volantes Ximena Velazco y Pamela González, la defensa central Nicole Arambulo y a la escurridiza delantera Keisy Silveira. Se consiguió una buena victoria de 3-2.

Arrancó ganando Perú con gol de Ramos a los 16 minutos, empató Jemina Rolfo a los 19 y pasó al frente Uruguay con gol de Alaídes Bonilla a los 27.

Sin embargo, se registraron varias zonas de turbulencias que debieron ser superadas. Dos jugadoras se lesionaron en los primeros minutos. La capitana Nicole Arambulo debió sustituir a la subcapitana, la sanducera Karen Acosta, y, por la misma razón, debió entrar la otra sanducera, Pamela González, en lugar de la pedrense Yiyo dell’Oca.

A los 37 fue expulsada la más chica de las integrantes del plantel. En una fuerte entrada Agustina Arambulo, ¡de 13 años! y hermana de Nicole, vio tarjeta roja. Poco después, a los 44, empató el partido en 2 la peruana Ramírez.

En el segundo tiempo, entró Yamila Badell -sí, la hija del ex futbolista Gustavo-, que llevaba cuatro goles convertidos. Iban 15 minutos y 15 después hubo un penal favorable a las celestes, que ella convirtió en el tercer gol.

La formación fue con Anabel Ubal; Valentina Saavedra, Karen Acosta (Nicole Arambulo), Stephanie Techera, Gisella dell’Oca (Pamela González); Antonella Larrica, Agustina Arambulo; Alaídes Bonilla, Romina Chaves; Lucía Cappelletti, Jemina Rolfo (60’ Yamila Badell).

La ronda final

Todos los partidos del cuadrangular final se desarrollarán en el estadio Olímpico Patricia de la ciudad de Sucre, ubicado a 2.750 metros de altitud. Los horarios y el orden de los partidos serán definidos por el Comité Organizador Local y la Conmebol.

En el mencionado escenario se efectuaron todos los juegos del grupo A, y uruguayas y argentinas cuentan con la pequeña ventaja sobre brasileñas y colombianas de conocer perfectamente la cancha donde jugarán y al no innovar en sus lugares de concentración y entrenamiento.

La serie A terminó con estas posiciones: primero, Uruguay con 12, segundo, Argentina 9, tercero, Ecuador 4, cuarto, Bolivia 3 y quinto, Perú 1.

En la serie B éstas fueron las posiciones: primero, Brasil 12, segundo, Colombia 9, tercero, Venezuela 6, cuarto, Paraguay 3 y quinto, Chile 0.

Pasado mañana jugarán Uruguay-Colombia y Brasil-Argentina, el viernes Uruguay-Argentina y Brasil-Colombia y el domingo Uruguay-Brasil y Argentina-Colombia.

Clasifican las tres primeras selecciones a la tercera Copa del Mundo sub 17 a disputarse en Azerbaiyán desde el 22 de setiembre de 2012.

Plantel de Uruguay

El plantel tiene una buena estructura de edades; 18 jugadoras de las 20 son nacidas en las edades límite, las que cumplen 17 y 16 años en este 2012. Sin embargo, sólo una jugadora -la pedrense Jemina Rolfo- ya ha cumplido los 17. Al día de hoy, 13 jugadoras cuentan con 16 años y cuatro tienen 15. Hay dos excepciones, Agustina Arambullo que tiene 13 y hace sólo cuatro meses jugaba en el fútbol de niñas. Ella fue quien resultó expulsada ayer ante las peruanas. La otra más chica es Carina Felipe, a quien se le conoce como Laura y recién cumplió los 14 años el 3 de este mes. Estas dos últimas son las únicas que podrán repetir su actuación en el Sudamericano sub 17 de 2014.