“Cómo corren esos de Chivas”, dice un gurí en la tribuna en el punto de quiebre justo entre atender y saber quiénes son los jugadores y andar correteando entre la callecita de la parte inferior de la tribuna Ghierra. El gurí tiene razón. Es que los mexicanos hicieron pesar su natural juego de velocidad, muy contrastante con el más aplomado y con distinta cadencia de los uruguayos, que aun así llegaron con muchísimo peligro a los 10 minutos, cuando el Bochita Pintos se mandó un desborde terrible a potencia y calidad, y mandó un centro de la muerte, que un zaguero mexicano -en Chivas no pueden jugar extranjeros- sacó al córner como si fuera el reanimador de último recurso.

Con juego tranquilo pero sin brillos, Defensor volvió a buscar, cinco minutos después, cuando un tiro del carolino Britos fue controlado a medias por el meta Michel y Nico Olivera no pudo llegar al rebote. La intermitencia entre ataque y ataque empezó a ser cada vez menor y por los flancos, principalmente por la derecha y utilizando la exquisita pegada de Alemán. El juego empezó a ser contra el Río de la Plata, hacia donde atacaba la viola en la primera parte.

A los 23 minutos Britos la mandó a guardar, pero estaba apenas adelantado y, por tanto, el gol no fue válido. No obstante, la presión violeta asfixiando la estéril tenencia de pelota de los de Guadalajara se hacía sentir.

Llega un momento en el que te entrás a convencer de que ese toque prolijo y mecánico sucumbirá ante la marca esforzada y con sistema de los violetas. Era más, mucho más, Defensor, pero no lo expresaba en el resultado. A los 40 minutos la cosa se puso calentita. Brian Alemán recibió una falta pero no un codazo como pareció por su caída de doble de acción, y el árbitro -¡pobre, no se le puede hacer esas cosas!- terminó expulsando por doble amarilla a Navas. No está bueno, por más profesionalismo que haya y por más que los demás lo hagan.

Cambiazo bueno como 
Cambiasso

Para el segundo tiempo el Chavo Díaz hizo un buen movimiento para aprovechar la inferioridad numérica de los mexicanos y dio ingreso a Nacho Risso por Facha Ferreira: delantero por mediocampista, con lo que los violetas quedaron con muchos futbolistas de llegada y encima un gran cabeceador y pivoteador.

En 10 minutos Defensor sitió a Chivas pero siguió sin encontrar el gol. Buscaba por un lado y por el otro, pero nada. Por fin la tocaron todos de un lado para el otro y el cabezazo de Nacho Risso generó una maravillosa atajada de Michel; unos segundos después, Britos se la tiró por arribita a Michel y la sacaron en la línea, al toque nomás le hicieron flor de penal a Risso e instantes después una impresionante trepada del Bocha Pintos cruzó a una cuarta de la línea. Seguro que estaba al caer, pero no caía. Ni siquiera un minuto después, cuando Nico Olivera perdió en el mano a mano con Michel, que fue la figura rutilante.

Hasta que por fin, un minuto después, Nico Olivera se dio de cara con el gol y con el caño, entrando por el segundo palo tras un óbol-córner de Cachila Arias. Defensor estaba finalmente ganando. ¡Imaginate, Defensor lo estaba matando a pelotazos y la globa no quería entrar!

Después de tanto esfuerzo generando oportunidades y con el 1-0 en el placard, quedó la sensación de que la inexperiencia defensorista le impidió cerrar con más tranquilidad el partido, y hubo que soportar esa molestia que siempre genera el fantasma de un hipotético empate cuando la diferencia de juego es grande y la de gol es mínima.

Finalmente, la viola volvió a quedarse con los 3 puntos en casa tal como había hecho con Deportivo Quito pero no pudo hacerlo con Vélez Sarsfield, manteniendo firmes posibilidades de clasificar en el grupo 7, con 6 puntos detrás de los 9 de Vélez y delante de los 4 de Chivas y el Quito.

Detalles

Estadio Franzini. Árbitros: Enrique Cáceres, Carlos Cáceres y Darío Gaona (Terna de Paraguay).

DEFENSOR SPORTING (1): Yonatan Irrazábal, Pablo Pintos -arrasa, Ramón Arias, Néstor Moiraghi 
-muy bien-, Diego Zurdo Rodríguez, Diego Ferreira (46’ Ignacio Risso), Federico Pintos, Diego Torito Rodríguez, Alemán -actua- (84’ Robert Herrera), Nicolás Olivera -un crack- (89’ Juan Carlos Amado) y Matías Britos -un infierno-. DT: Gustavo Díaz -lindo buzo-. Sup: Fernando Rodríguez, Diego Rolán, Felipe, Gastón Puerari.

CHIVAS (0): Luis Ernesto Michel -golerazo-, Patricio Araujo, Néstor Reynoso -rudo con gel-, Kristian Álvarez, José Magallón, Xavier Báez, Julio Nava -injusticia-, Antonio Salazar (46’ Mario de Luna), Jesús Sánchez (62’ Giovanni Casillas), Omar Arellano (52’ Alberto Medina) y Carlos Fierro. DT: Ignacio Ambriz. Sup: Víctor Hernández, Dionisio Escalante, Edgar Mejía, Jorge Mora.

GOL: 70’ Nicolás Olivera (DS).