Ah, pará un poquito. Sólo iban dos minutos y al primer cambio de ataque, a la primera contra la U de Chile anotaba el 1-0 en Santiago. Fue una salida rápida, sobre patines, que terminó con un centro medio chauchón pero eléctrico que hizo que Carini interceptara dando rebote, y ahí estaba el argentino Matías Rodríguez, el del Nacional de Pelusso, que cortito -tic- la pasó al fondo de las redes.

Los tratados más antiguos de cómo remar un partido límite de visita y perdiendo 1-0 desde el vestuario, lo primero que dicen es que es imposible, que estás en el horno, pero te advierten que si te vas a saltear ese dictado y vas a seguir creyendo que se puede, lo segundo es respirar, no enloquecerte y tomarte tu tiempo para cambiar esa historia.

Es posible que con la dupla Pedro-Zalayeta armando esa jugada de casi-casi gol de empate, los aurinegros estuvieran discutiendo las bases de cómo remar un partido, pero si encima al minuto te cobran un penal en contra te están diciendo a la manera de un queyala: “Botija, no seas necio, te dije que esto ya está liquidado”. Claro que el deportista uruguayo es un refutador de imposibles, y entonces el ejecutante trasandino Marcelo Díaz la tiró cerca de donde quedó carbonizada la perrita Layka en el vuelo del Sputnik. A seguir remando y atacando, o a los centros como no quiere Da Silva para desmarcarse del aparentemente inservible juego de su antecesor Gregorio Pérez. Y bueno, a los toques o a los centros, Peñarol estuvo cerca del empate, con Zalayeta como eje del ataque. Pero ya lo decía el Manual para remar… Y a los 23 minutos Marcelo Danubio se debió ir del campo de juego lesionado.

La coyuntura de tener que jugar así, exigido por la posición en la tabla y por el resultado, no enmascaraba la poca capacidad actual de las oncena carbonera, que aun así, a los centros -no había otra, Polilla-, 
estuvo cerca del empate. Acaso fueron los viejos profetas los que hicieron que en el minuto final del primer tiempo el tiro libre del Canario Aguiar reventara el travesaño de la U.

Encima, cuando empezó el segundo, tras un remate del mismo Aguiar el arquero dio rebote y Maxi Pérez tuvo el empate. Y bueno, pero yo te dije que los carboneros no creían en imposibles y que además a los centros, recurso válido para doblegar defensas de pobre juego aéreo, se podía. Y fue así que el Hormiga Valdez puso el empate con un cabezazo que venció el esfuerzo de Herrera y claramente traspasó en su totalidad la línea de gol. Recién había empezado el segundo tiempo. Yo no sé si lo diría el manual o no, pero estaba claro que una de las cosas básicas que había que hacer era generar pelota quieta para desequilibrar de cabeza.

Estaba lindo para ver a esos muchachos remando y casi-casi rozando la hazañita. Para rematar, Valdez se vuelve a lesionar y entra Milito Silva, que no estaba más para encajar algún cabezazo. Y vos mirabas aquello y sin importar si sos el más manya del mundo o sos del Con, los mismos colores de Bella Unión o de Seguros La Equidad de Colombia, sabés que esos tipos de amarillo y negro van y van con lo que pueden o con lo que tienen y de alguna forma te dejan satisfecho.

Lo que no te deja sastisfecho es que te emboquen en la hora con otro de Matías Rodríguez. Ahora a otra cosa. Se terminó la Copa y Peñarol se deberá enfocar en el Uruguayo.

Detalles

Estadio Nacional de Santiago. Árbitros: Leandro Vuaden, Emerson de Carvalho y Dibert Pedrosa. (brasileños).

UNIVERSIDAD DE CHILE (2): Johnny Herrera; Albert Acevedo, Osvaldo González, José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz (71’ Raúl Ruidíaz), Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Gustavo Lorenzetti, Junior Fernandes y Felipe Gallegos (54’ Emilio Hernández). DT: Jorge Sampaoli. Sup: Paulo Garces, Roberto Cereceda, Pedro Morales, Paulo Magalhães, Sebastián Martínez.

PEÑAROL (1): Fabián Carini, Emiliano Albín, Alejandro González, Carlos Valdez (60’ Marcelo Silva), Darío Rodríguez, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo, João Pedro (60’ Fabián Estoyanoff), Rodrigo Mora y Marcelo Zalayeta (21’ Maximiliano Pérez). DT: Jorge da Silva. Sup: Danilo Lerda, Juan Álvez, Nicolás Amodio, Santiago Silva.

Goles: 2’ y 91’ Matías Rodríguez (U) y 52’ Carlos Valdez (P).

Incidencia: A los 12’ José Rojas (U) desvió un tiro penal.