Arachania

Casi, casi todo quedó definido ayer tras la disputa de los tres encuentros que habían quedado postergados el sábado. Se cerró la nómina de participantes para competiciones internacionales y hasta se pueden discriminar por torneos, pero no aún en qué momento de la Libertadores o la Sudamericana aparecerán. Son seis los clubes que participarán en los próximos torneos de la Conmebol. Nacional, Defensor y Peñarol jugarán en la Libertadores 2013, mientras que Nacional o Defensor (el que resulte campeón del Uruguayo), Liverpool, Danubio y Cerro Largo jugarán en la próxima Copa Sudamericana que se disputará desde fines de agosto.

La gran sorpresa y alegría es de los arachanes, que debutarán en un torneo internacional con la Sudamericana, apenas en la temporada siguiente a haber salido de la Segunda División Profesional. En tal sentido, iguala la marca del Central del Tola Antunez, que viniendo de la B y multiplicando por un coeficiente especial por el retiro de Villa Española, clasificó a la Sudamericana, en la que fue eliminado por Nacional. Cerro Largo será el primer equipo extracapitalino que jugará la Sudamericana y el tercero del interior en anotar su nombre en una competencia de la Conmebol -el primero fue Porongos de Trinidad en 1995 y el segundo Rocha en la Libertadores 2006-. Aún no se sabe dónde jugará como local, pero surge la firme posibilidad de que vaya al Paiva Olivera de Rivera.

Queda por definir cómo se ordenarán para la Libertadores 2013, con Nacional seguro primero o segundo de la Anual y ya en la segunda fase copera, la de grupos. Defensor tiene todas las chances de ser el uruguayo que lo acompañe a esa instancia, por lo que Peñarol entraría a la primera fase eliminatoria. La única forma de dar vuelta eso es que Defensor pierda con River Plate el domingo y Peñarol le gane a Cerrito -seguramente el viernes-, los carboneros queden segundos en la anual y luego, en la definición del Uruguayo entre Nacional y Defensor, los violetas queden afuera en la fase de semifinal. Esto activaría la normativa que indica que es segundo quien pierde la final para el caso de que la haya o lo es quien haya terminado la temporada en la segunda colocación tras la suma de puntos de Apertura y Clausura.

Lo del descenso se terminó de definir con la pérdida de categoría de Rampla Juniors, que acompañará en la próxima temporada a Cerrito y Rentistas en la B.

En su escenario, el Parque Roberto, ubicado en Sayago, pegadito a las vías del tren, Racing jugó un gran partido ayer de tarde y aseguró su participación en Primera División. River Plate llegaba inflado en busca de una victoria que le permitiera llegar con posibilidades de clasificar a la Copa Sudamericana en la última fecha, pero los albiverdes no podían bajar la guardia en el descenso.

El partido empezó mejor para los de la Aduana, que imponían su juego basado en el peso de Taborda en el área y el desborde por la banda izquierda de John Varela. El equipo del Guille Almada inflaba el sueño copero cuando se cumplía el primer cuarto de hora y el Cabeza Olivera vulneraba la valla defendida por Rodrigo Odriozola. La respuesta fue la consolidación de un sistema de juego efectivo para los locales, con salida por las puntas -Gamarra volvió loco al lateral izquierdo Baltasar Silva- y marca en el medio, donde Carlitos Diaz rugía ganándole el duelo a Rizzoto y arriba el argentino Ortiz se acoplaba de la mejor manera con una de las figuras de este equipo, el floridense Rodrigo Pastorini.

Un minuto después de que Giordano cambiara -por lesión- al defensa Danny Tejera por Manuel Fernández, el chiquitín Ortiz, ese argentino formado en Huracán de Parque Patricios, igualó el cotejo con un remate de esos que en el barrio se llaman “a colocar”. Iban 23 minutos, se igualaba el partido y la voz del estadio les contaba a los hinchas de la escuelita que Peñarol superaba 3-1, sonrisas de alivio en la platea, y en la cabecera se comenzaba a escuchar el canto “Racing no se va”.

River Plate, afectado por la gran presión del rival, se fue disolviendo en la cancha, mientras la gráfica de rendimiento de Racing crecía. La vuelta de taba ocurrió con el segundo racinguista, pero qué golazo del florindense Pastorini: se la mostró a Baltasar Silva, la enganchó, la acomodó para la zurda y se la colocó contra el palo izquierdo de Laforia. Simplemente, un golazo.

En el complemento era de esperar que los locales retrocedieran y River Plate apostara al juego aéreo buscando a Taborda. Si la dársena ganó un poco de aire con el ingreso de Icart, Racing continuaba firme y cerca del tercer gol. A los 61 minutos Prieto llegó a destiempo y le cometió penal a Aníbal Hernández, el delantero se encargó de ejecutar con un remate fuerte al medio que hundió la red.

Después la visita no respondió y de contra llegó el cuarto, nuevamente desde los pies de Hernández. Sobre el final, Torrecilla descontó ante la decepción de la tribuna visitante, que veía esfumarse toda ilusión copera. El alumno de Sayago pasó de año con buena nota en la prueba final para zafar de jugar los sábados, jugando uno de sus mejores partidos del Clausura. Del otro lado, los rojiblancos perdieron la chance de salir del país para jugar la Copa Sudamericana y les dieron motivos a los hinchas aranchanes y danubianos para que este lunes se haya teñido de alegría.

Detalles

Parque Roberto. Árbitros: Líber Prudente, Marcelo Costa y Gustavo Maggiolo.

Racing (4)

Rodrigo Odriozola, Marcelo Gamarra, Matías Quagliotti, Danny Tejera (22' Manuel Fernández), Sebastián Merlo, Aníbal Hernández (75' Carlos Acosta), Federico Vega, Carlos Díaz, Cristian Ortiz, Martín Crossa (83' Darío Larrosa) y Rodrigo Pastorini. DT: Jorge Giordano. Sup: Jorge Contreras, Gonzalo Aguilar, Ernesto Dudok, Cristian Tabo.

River Plate (2)

Fernando Laforia, Luis Torrecilla, Cristian González, Mauricio Prieto, Baltasar Silva, Mario Rizotto, Claudio Inella (61' Michel Santos), John Varela, Janderson Pereira, Sebastián Taborda y Pablo Olivera (69' Felipe Avenatti). DT: Guillermo Almada. Sup: Danilo Suárez, Claudio Herrera, Claudio Dadomo, Martín Icart, Hamilton Pereira.

Goles: 16' Pablo Olivera (RP), 23' Cristian Ortiz (R), 35' Rodrigo Pastorini (R), 61' y 70' Aníbal Hernández (R), el primero de penal, 84' Luis Torrecilla (RP).

Expulsado: 74' Michel Santos, doble amarilla (RP).