La fiscal Cristina Falcomer consideró que había mérito suficiente para investigar penalmente a la Fundación Isha Educando para la Paz, cuya titular es Isha Heather Isobel Judd, instalada en el balneario canario Costa Azul, en el predio de lo que supo ser el hotel Lido y que ahora es La I. La resolución determinó la apertura de un presumario, y el expediente se encuentra nuevamente en poder de la magistrada Adriana de Aziz, a cargo del Juzgado de Atlántida, donde la denuncia fue presentada el 20 de abril por el abogado argentino Héctor Navarro, integrante de la organización Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas (Ravics).

El abogado acusa a Isha de reducción a la servidumbre, estafa, ejercicio ilegal de la medicina e inducción al suicidio, delitos que se consumarían mediante la manipulación psicológica, provocando la pérdida de identidad y el sometimiento, a grados tales de que la persona sea capaz de donar los bienes materiales y aislarse de los afectos, y utilizar durante el “adoctrinamiento” la expresión “rendirse a Isha” (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/5/iluminada/). Considera también que estos delitos son de carácter continuado y se cometen en territorio uruguayo, donde está la sede principal de la fundación, pero también en Argentina, Chile y México, países en los que cuenta con oficinas.

Entre las pruebas presentadas están los testimonios de las hermanas argentinas Paula y Silvina Lippold, el de un uruguayo y los de otros seis radicados en el exterior. Todos ellos son ex maestros de Isha que convivieron en La I: en el caso del uruguayo durante siete años.

Isha ha contado con el respaldo de alcaldes e intendentes en las numerosas localidades del interior a las que, en forma gratuita, lleva su mensaje de paz y difunde su “Sistema Isha” para expandir la conciencia, que consiste básicamente en la reiteración de cuatro facetas o frases. En la inauguración de La I, en setiembre de 2006, participaron el intendente Marcos Carámbula y otras autoridades departamentales.

Para estas Fiestas Mayas que se celebran en Las Piedras en el marco de la fecha histórica del 18 de mayo, organizadas por el municipio de esa ciudad y en conjunto con la Comuna Canaria, está prevista para hoy a las 19.00 en el Pabellón Bicentenario la proyección del audiovisual ¿Por qué caminar si puedes volar? Sabiduría iluminada para el mundo moderno, en el que Isha enseña “las infalibles facetas” de su sistema.

El secretario general de la intendencia, Yamandú Orsi, informó a la diaria que “días atrás” esta actividad, difundida en la programación oficial, fue suspendida, sin brindar mayores detalles. El jerarca explicó que la comuna respaldó la instalación de la Fundación Isha en Costa Azul como lo hace “con cualquier otro emprendimiento que pueda llegar a aportar mano de obra o flujo turístico” y añadió que, por ejemplo, en ese balneario “no hay ningún otro hotel”. “La intendencia no se pone a investigar cada iniciativa que se instala porque para eso están los organismos nacionales correspondientes, y si estos organismos no notifican irregularidades no hay nada que hacer”.

La Fundación Isha ya recibió una observación por parte del Estado, concretamente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por utilizar el número de registro en esa secretaría de Estado para certificar la validez de los diplomas que entregaba a los maestros Isha luego de haber “culminado satisfactoriamente el programa de Perfeccionamiento de Aprendices de Práctica Docente Isha”. El número, en cambio, corresponde a la inscripción en el Registro del MEC como Fundación, estatus que tiene como beneficio exoneraciones impositivas, pero no supone “reconocimiento, habilitación, autorización o ningún tipo de aval” para su funcionamiento.