A las 15.00 de ayer, una concentración un tanto distinta de lo habitual llamaba la atención de quienes pasaban por la plaza del Entrevero. La Mesa del CNE convocó a estudiantes de Secundaria y UTU para reivindicar su participación en el gobierno de la educación, prevista solamente de forma consultiva en la Ley Nº 18.437, aprobada en 2009. A unos metros de allí, en la sede de ANEP, una delegación estudiantil mantenía una reunión con autoridades para trasladar el planteo. Volantes que exigían “una participación democrática y directa” para contemplar la opinión de los estudiantes contenían los planteos, junto con carteles realizados en el momento por los más de 40 asistentes -entre los que también había docentes-, que anunciaban: “La educación tenemos que cambiar”, y se preguntaban: “Te escucho, ¿me escuchás?”.

Música sonando y dos presentadores estudiantes que anunciaban el motivo de su presencia dieron inicio a un “cordón humano” que salió a recorrer la plaza para visibilizar el planteo. Los estudiantes mostraron métodos a los que no estamos acostumbrados en la mayoría de este tipo de movilizaciones. La vestimenta de muchos de los representantes estudiantiles tampoco era la convencional para estas actividades: gorros y championes con pipa y camisetas de fútbol sobresalían entre los manifestantes, y mostraban la diversidad entre los asistentes.

Santiago Sosa, referente de la Mesa, dijo a la diaria que el planteo que trasladaron a las autoridades es que se reconozca al CNE como un organismo con voz y voto en la toma de decisiones de la educación. Según dijo, se busca lograr la participación de todos los estudiantes del país y su traslado a las decisiones por intermedio de los delegados. El CNE desarrolló reuniones en todo el país, en las que los estudiantes debatieron y prepararon el encuentro de ayer con las autoridades. Consultado acerca de la viabilidad de los planteos, Sosa se mostró optimista y comentó que “el sistema de trabajo planteado por el movimiento estudiantil no es bobada, y generó el compromiso de todos”. El estudiante recordó una reunión que mantuvieron con el presidente José Mujica y señaló que ésa fue la primera vez que un gobernante de peso les prestó atención.

Al fondo que hay lugar

Matías Rodríguez, director del Inju, señaló que el 11 de junio se abrirá nuevamente el llamado para el Fondo de Iniciativas Juveniles, que financiará proyectos presentados por jóvenes que apunten a potenciar la participación de ese sector de la población. Se espera que proyectos que se presentaron al llamado anterior, y no resultaron seleccionados, vuelvan a hacerlo, pero estima que se postularán nuevas iniciativas. Asimismo, anunció que el Inju emitirá un programa en Televisión Nacional del Uruguay. La mirada será un espacio semanal de media hora que se emitirá los sábados, en el que “organizaciones, grupos juveniles y organismos públicos y académicos van a poder mostrar cosas que están haciendo en relación a los temas de juventud”, comentó.

Sosa comentó además que desde el CNE se discuten aspectos generales de la educación, como la crisis edilicia, o la propuesta de nuevas orientaciones de bachillerato, como el trayecto deportivo. Recordó además que en este ámbito también se realizó la reivindicación del boleto gratuito para estudiantes de liceo, recientemente aprobada.

Cosa de jóvenes

Cada clase de liceo o UTU elige un delegado, cada centro educativo elige a uno de esos delegados de clase para conformar un órgano departamental, que vuelve a hacer lo mismo para conformar el CNE, con la conformación de todos los subsistemas de ANEP. De esa forma los asistentes a la concentración explicaron el funcionamiento de los Consejos de Participación. “Eso para que te hagas una idea de la cantidad de gente que mueve esta organización”, dijo el director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), Matías Rodríguez, quien también estuvo presente. Uno de los objetivos estratégicos que tiene el Plan Nacional de Juventud elaborado por el Inju es fortalecer la participación juvenil en sus diversas expresiones. Según comentó, en esta línea se creó el Fondo de Iniciativas Juveniles, un fondo concursable que apoya económicamente propuestas de jóvenes, que a través de un proyecto aprobado, posibilitará que este sábado se instale la Mesa de Estudiantes de Rivera. Al Inju le interesa “apoyar la mesa de estudiantes como actor estudiantil juvenil colectivo, que construye agenda, patea la mesa y se compromete; el propio sistema educativo está impulsando esto”, indicó. El director anunció que está prevista la firma de un convenio con Secundaria para hacer confluir las acciones que ambas instituciones vienen desarrollando para potenciar a los Consejos de participación.

Sobre la posibilidad de que el gobierno acceda al planteo que realizan los estudiantes, Rodríguez opinó que “es algo que se tiene que analizar seriamente”. “Si hay algo que ha tenido este gobierno es una apertura enorme a la participación. Si los jóvenes están pidiendo espacio me parece que hay que detenerse a pensarlo y ver qué supone eso. Cuando promovemos la participación tiene que ser honesta, confiable y legítima. Para participar hay que tener recursos, ceder espacios”. Además señaló que “en un contexto en el que se habla mucho de la educación, cabe preguntarnos qué tanto hablan los estudiantes”, y en ese sentido consideró “muy interesante” la propuesta de avanzar en mayores niveles de participación estudiantil.