La directora del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell, comentó que es la primera vez que se implementa una política de este estilo a nivel nacional. Detalló que todas las instituciones de salud siempre planifican de forma aislada la atención de usuarios durante el invierno porque es el período en el que más consultas reciben, pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) nunca había elaborado un plan de estas características. Además destacó la buena disponibilidad de todos los prestadores de salud y otros actores para su implementación. Entre las instituciones que no pertenecen a la órbita de la salud nombró especialmente a la Fuerza Aérea, con la que se coordinará el traslado de pacientes desde distancias largas, para no tener ocupadas por muchas horas las ambulancias.

Clavell también mencionó la colaboración de las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de la República, que contribuirán a fortalecer el personal médico. Concretamente, las instituciones de salud podrán contratar a estudiantes avanzados de enfermería por medio de una bolsa de trabajo para desempeñarse como auxiliares en zonas de poca complejidad y así liberar a los profesionales para que se encarguen de casos más complejos. El plan también prevé la posibilidad de contratación de profesionales que se hayan jubilado hace menos de dos años.

Un pinchazo

Venegas salió al cruce de las versiones que indican que no hay suficientes dosis de vacunas para la gripe para niños y jóvenes; indicó que la cobertura está asegurada, si bien entendió que “las expectativas superaron lo esperado”. El ministro señaló que hace unos días firmó la resolución que habilita el nuevo envío de dosis que llegarán en los próximos días.

La directora del SNIS llamó al papel que los ciudadanos juegan en situaciones de este estilo, sobre todo por la necesidad de saber “cuándo y cómo es el momento adecuado de la consulta”, y anunció una campaña masiva de comunicación al respecto. “Estamos en una sociedad que tiene una cultura de la solución inmediata de los problemas y deberíamos ser conscientes de que quienes ameritan la resolución inmediata de los problemas son aquellos que lo necesitan realmente. A veces los problemas por los cuales se consulta pueden esperar”, indicó.

Por su parte, el adjunto a la presidencia de la Junta Nacional de Salud, Raúl Lombardi, destacó que PUEDEN tiene lugar a partir de un diagnóstico que indicaba que este invierno iba a existir una sobresaturación de algunos servicios de salud, como las emergencias y los servicios de traslado de pacientes. En esta misma línea, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eduardo Levcovitz, comentó que el plan se basa en la evaluación sobre la situación que se vivió en el país desde 2009, con la presencia de la gripe H1N1, y la respuesta que se ha brindado a los usuarios.

Lombardi indicó que si bien PUEDEN se implementó desde el 1º de junio y continuará hasta el 30 de setiembre, se extenderá por más tiempo si es necesario. Además, comentó que la idea del plan es que cada institución de salud pueda aplicarlo de acuerdo a sus posibilidades. Se prevé que se refuercen las entradas de las emergencias y que se clasifiquen las consultas en función del tiempo de espera, además de extender las áreas de atención. En este sentido, se buscará la creación de policlínicas auxiliares a las emergencias.

MSP aconseja

El MSP emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades ante el anuncio de la ola de frío. El titular de la cartera, Jorge Venegas, señaló que son cuestiones obvias pero que “con la creciente medicalización de la sociedad, a veces dejan de serlo”. Entre otras cosas, el ministerio llama a distinguir los síntomas de gripe a los de resfrío. Se recuerda que la fiebre, tos y dolor muscular no son síntomas de resfrío, pero sí de gripe, y que en determinados sectores de la población como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, pueden representar cuadros de gripe más graves.