Día de

Distintas instituciones, cada una a su manera, festejarán hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, declarado en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las propuestas son variadas e invitan a la reflexión de la necesidad del cuidado del medio ambiente, a partir de diversas actividades.

**Jugátela - El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) tenía varias actividades previstas para la conmemoración del día, pero varias de ellas debieron ser suspendidas debido a que la ministra, Graciela Muslera, dejó a disposición su cargo y el clima no es justamente de fiesta. La actividad que sí se realizará será la presentación del videojuego Jugátela por nuestro medio ambiente, que consiste en un contenido dirigido a niños en edad escolar, y elaborado por el ministerio y el Plan Ceibal. El juego de preguntas y respuestas busca que los niños se informen para responder a los interrogantes y seguir avanzando. Las temáticas serán cuatro: residuos y energía, biodiversidad y áreas protegidas, agua y cambio climático. Cualquier persona podrá jugar ingresando a las páginas web del MVOTMA o a la del Plan Ceibal.

**Inédito - El Municipio CH organizó para la presente jornada un levante de basura inédita, donde recolectarán colchones, electrodomésticos y muebles en desuso. El operativo se desarrollará entre las 9.00 y las 18.00, en el área comprendida entre las calles Vázquez Ledesma, Ellauri, 26 de Marzo, Luis Alberto de Herrea y la rambla. El municipio llevará a las plantas de reciclaje y refacción los materiales que sean juntados, para donarlos a instituciones que los necesiten. También recibirán ropa que luego será donada.

Habrá dos camiones disponibles para atender la demanda, mientras que un tercer camión recolector estará ubicado en el parque Villa Biarriz para que los vecinos lleven allí los residuos que quieran desechar. En el transcurso del día las personas interesadas en solicitar el servicio deberán llamar al teléfono 19503000 interno tres, al 19507800 o al 19507005.

**Promotores - A las 12.00, en la sala de sesiones de la Junta Departamental de Montevideo se desarrollará el lanzamiento del primer taller de Formación de Promotores Ambientales Voluntarios, que estará a cargo del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

Además, autoridades de la comuna participarán a las 19.00 en el Teatro Solís en la presentación de un manual de educación ambiental en una jornada abierta, denominada Buenas Noticias para el Medio Ambiente.

**Megaminería - Entre las 13.00 y las 16.00 se desarrollará en la intersección de la ruta 8 y Br. Fructuoso del Puerto una volanteada contra la megaminería a cielo abierto. A las 15.00 se leerá una declaración. La actividad es organizada por la Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales.

**Extensión - A partir de las 14.00, en el hall del Centro Universitario de Rivera (CUR) de la Universidad de la República, se presentará la muestra Diversidad Biológica, a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias. En tanto, los estudiantes de la Facultad de Enfermería realizarán control de presión arterial a los visitantes de la exposición. Desde las 20.30 se desarrollará una muestra de música y se proyectarán imágenes referentes al día.

En Montevideo, en la Facultad de Ciencias (Iguá y Mataojo), entre las 10.00 y las 15.00, el Grupo Arroyo Malvín -proyecto que involucra a los vecinos, al Centro de Participación Popular y al Municipio E- armará una muestra fotográfica. Allí demostrarán parte del trabajo que el grupo realiza para que se “tenga una idea de lo importante que es cuidar el medio ambiente”.

En la oportunidad se acordó que el plan se aplicará a todo el territorio y no solamente a la zona metropolitana, como algunos jefes comunales pensaban. Se estableció también que por una cuestión de volumen es necesaria una solución específica para el área metropolitana y otra para el resto del país, en la que se prevén plantas de tratamiento de menor dimensión. Zimmer comentó que el proyecto contempla la incineración y el gasificado de los residuos por medio de la instalación de plantas.

Las autoridades evalúan la construcción de una usina generadora de energía a partir de residuos sólidos en el área metropolitana de Montevideo. Un estudio de prefactibilidad establece que los posibles lugares en los que se ubicaría serían la planta de destino de residuos de Felipe Cardozo o un predio cercano a la fábrica de Metzen y Sena en Canelones. El informe recomienda la primera opción por ser la más “conservadora y funcional”. Zimmer anunció que la viabilidad de este emprendimiento tendrá que definirla UTE, dependiendo de cuánto pague por la energía generada en las plantas. El intendente coloniense consideró que la recolección “es otro tema”, que está siendo analizado para llegar a la mejor solución posible.

Es lo que hay

En enero de 2010 la OPP hizo un llamado a licitación, en coordinación con la Dinama, para obtener información de base para la confección del Plan Estratégico de Residuos Sólidos. El trabajo, al que se puede acceder en la web de la Dinama, estuvo a cargo de las consultoras CSI Ingenieros y Estudio Pittamiglio, y aporta una serie de diagnósticos y recomendaciones dirigidas a las autoridades que diseñan el plan y a quienes ejecutan algún tipo de política vinculada con el tema. En primera instancia plantea que la legislación para la disposición de residuos se encuentra en fase de subdesarrollo en el interior del país, y señala que “la mayoría de los GD [Gobiernos Departamentales] del interior se caracteriza por tener normativas, decretos y/o resoluciones de difícil acceso, caducas en el tiempo, con vacíos, poco delimitantes y sin definición de acciones consensuadas”. Sin embargo, se consigna que la Ley General de Protección del Ambiente da la posibilidad de generar normas específicas que reviertan esa situación.

En este sentido, se concluye que la mayoría de las acciones que toman los gobiernos departamentales apuntan sobre todo hacia la mejora de los sistemas de recolección o al establecimiento de sistemas de clasificación selectivos, al tiempo que se observa que el acceso a la información sobre los avances de ese tipo de programas es escasa y que no siempre se hace un adecuado seguimiento. El informe advierte que las acciones siempre involucran a distintos actores pero sin llegar a una adecuada articulación entre ellos, lo que genera “falta de información, monitoreo y control de los proyectos, debido a la ausencia de liderazgo en muchos casos”.

El documento afirma la existencia de problemas genéricos en todos los departamentos, como la existencia de basurales endémicos y la carencia de la flota para el sector residuos, en algunos casos por su ausencia, y en otros por sus dificultades de mantenimiento. Dicha carencia se visibiliza aún más en los casos en los que se trabaja con grandes generadores. La asesoría comenta también que en las ocasiones en las que se presentan inversiones en el sector, éstas fueron principalmente para pasar al sistema de recolección en contenedores. En este sentido, se anota que la disposición final de residuos no es vista como una prioridad por ninguno de los gobiernos departamentales, sobre todo porque es el rubro al que menos recursos destinan y en el que menos proyectos de mejoras existen.

Otro de los puntos abordados es la gestión de los Sitios de Disposición Final (SDF), sobre la que se destaca que de los 25 lugares que fueron relevados sólo uno está ubicado y operado de forma “adecuada”, dos en forma “controlada”, y el resto lo hace de manera “inadecuada”.

Las recomendaciones

Finalmente, la asesoría realiza una serie de recomendaciones a las autoridades, entre las que se destacan la necesidad de priorizar las políticas que puedan cambiar la disposición final de la basura y la realización de planes de gestión de los SDF para comenzar con mejoras graduales. Además se recomienda que los SDF de Florida, Durazno, Treinta y Tres, Río Branco y Polanco “deberían ser relocalizados en forma inminente”. Acerca de la presencia de clasificadores se establece que deberían ser retirados de los SDF y reubicados en el sistema formal. Como un ejemplo de este tipo de prácticas menciona el establecimiento de circuitos limpios, un sistema por medio del cual se realiza una clasificación en origen de los residuos, que facilita la recolección y el tratamiento de éstos por parte de los clasificadores.

Acerca de los lugares de disposición final, también se recomienda dejar de quemar basura, y un rediseño en su implementación tendiente hacia la centralización de la disposición final y a la eliminación de los SDF pequeños. Además se plantea la necesidad de evaluar la quema del biogás generado, para disminuir el impacto de las emisiones a la atmósfera. La auditoría también establece una “falta de capacidad técnica en varias Intendencias y Municipios”, por lo que se recomienda la capacitación de funcionarios como forma de optimizar los recursos. Finalmente, el documento expresa la necesidad de sistematizar la información obtenida en proyectos y programas financiados con recursos públicos, como forma de facilitar el acceso y posibilitar la réplica de experiencias positivas con más facilidad. En este sentido, el informe destaca la dificultad del acceso a los datos, que incluso en muchos casos es parcial e insuficiente.