Durante los últimos tres meses la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ha presionado de diferentes maneras para que el proyecto de Rendición de Cuentas, que tiene media sanción, destine más recursos para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La insistencia ha sido constante y ha comprendido numerosos paros, movilizaciones, ocupaciones de centros y últimamente los trabajadores recurrieron a acciones un tanto más originales. La semana pasada iniciaron una marcha a pie desde San José a Montevideo y ayer simularon el sepelio de ASSE y del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

De luto

A media mañana se concentraron frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) y desde allí cientos de personas marcharon hasta la sede de ASSE.

Fueron vestidos de negro, con guadañas, máscaras y disfraces que evocaban la imagen de la muerte; transportaban decenas de coronas florales, lápidas y un féretro con pirotecnia que encendieron al terminar la movilización, frente al edificio de ASSE. Además, ingresaron pacíficamente al recinto y aplaudieron.

Martín Pereira, dirigente de la FFSP, dijo en diálogo con la diaria: “Entendemos que si no se destinan los fondos y no se profundiza el SNIS es la muerte. ASSE es el prestador más grande, tenemos que darle los recursos para que pueda competir”.

La FFSP pide que ASSE contrate a 2.800 trabajadores que brindan servicios para el organismo por medio de empresas tercerizadas; fundamentalmente en áreas de limpieza, pero también vigilancia y conserjería. Eso es parte de la última contrapropuesta que hizo la federación a ASSE y el MSP; los trabajadores calculan que la “destercerización” de servicios implicaría un ahorro para el organismo que le posibilitaría contratar 570 nuevos puestos 
de trabajo.

La negociación está entablada, pero considerando que la discusión ya está en el Senado, la FFSP puso un plazo: si no hay avances antes del martes 4 harán una “ocupación masiva” en unos 11 a 15 centros de salud de 
todo el país.

Alicia Ferreira, gerenta general de ASSE, explicó en diálogo con la diaria que están analizando esa contrapropuesta. No obstante, adelantó: “Es un planteo que estamos evaluando pero no hay una posición respecto de esa propuesta particular. No podemos en este momento asumir todas las funciones que hacen empresas tercerizadas porque no tenemos cargos vacantes”.

La jerarca no comparte la idea de que se le esté dando muerte a ASSE. Detalló que desde 2005 el organismo ha quintuplicado su presupuesto y que si bien se fueron del subsistema 300.000 usuarios (hoy tiene 1.220.000) “se han duplicado los índices de utilización de servicios, tanto en consultas ambulatorias, en policlínicas y emergencias como en intervenciones quirúrgicas e internaciones”. “Son índices de mejora de la accesibilidad a los servicios de salud”, agregó. Asimismo, Ferreira expresó: “Por supuesto que tenemos que seguir mejorando, todavía tenemos una brecha con el sector privado, un porcentaje menor de presupuesto por afiliado, pero nos hemos ido acercando desde 2005 a 
la fecha”.