Esa maldita costumbre de pensar que las revanchas no cuentan, o que si ganaste de visitante ya estás, o que no tienen nada, o las peores de todas: que son ecuatorianitos o que se llaman Universidad de Loja.

Son los que desvían la cosa a la bandera o a los sillones de la intendencia, los que anunciaban, antes de que se jugara el partido, que “bueno, la bandera se iba a estrenar contra San Pablo”... pero aún había que clasificar.

Y quien clasificó fue el equipo que parecía que no contaba, no jugaba, no existía. Con buena presencia y muchos sueños, Liga de Loja le ganó a Nacional 2-1 y clasificó.

La discusión del offside sí/offside no debe quedar en anécdota y concentrar por los siglos de los siglos el foco de que los partidos hay que jugarlos antes de ganarlos.

Digamos que abajo del agua, con mucho viento y en las peores condiciones climáticas, por 20 minutos, siguieron pensando en cómo sería la bandera, cómo la desplegarían el miércoles y blablablá, hasta que el chiquito Uchuari puso la cabeza a la pelota y silenció el estadio anotando para Liga de Loja.

Puf, se le cayeron todas las banderas arriba.

Tres minutos después, una jugada iniciada tras un tiro libre del Chino, dos cambios de flanco consecutivos y de aire le llegó al tacuaremboense Luna, que la clavó en el arco de la Colombes. 1-1 y a pensar de nuevo en la bandera y un poco menos en San Pablo y un poco más en la clasificación, no tan papa.

Los jugadores seguramente saben que es así, que no es papa, y en la cancha más te vas dando cuenta, y entonces la presión, la responsabilidad, la concentración se potencia, y entonces aquel gol de los lojanos fue un poco el tábano de Sócrates, que precisaba aguijonear a los atenienses en busca de la verdad.

No Sócrates pero seguramente Chavo Díaz, por lo menos, aguijoneó fuertemente a su oncena, que ya al minuto de juego de la segunda parte tuvo el segundo en una profundísima intentona de Gonzalo Bueno. La cuestión es que la diferencia de la clasificación seguía siendo de apenas un gol y eso se sabe que “no es diferencia”. ¡Y Mamita! No sabés lo que fue al cuarto de hora una llegada a lo Chengue de Mamita Calderón, que no llegó por esas cosas.

¡Mamitaaaa! Y cuando faltaban 12 Walter Calderón clavó un cabezazo infernal y chau, bandera.

Detalles

Estadio Centenario

Árbitros: Patricio Polic, Sergio Román y Julio Díaz (chilenos)

Nacional (1): Jorge Bava; Andrés Scotti; Adrián Romero; Pablo Álvarez (85’ Matías Sosa); Christian Núñez; Maximiliano Calzada; Facundo Píriz; Israel Damonte (65’ Matías Cabrera); Álvaro Recoba; Adrián Luna; Gonzalo Bueno (65’ Sebastián Taborda). DT: Gustavo Díaz. Suplentes: Leonardo Burián, Alejandro Lembo, Juan Ramón Curbelo, Jonathan Ramírez.

Liga de Loja (2): José Alvarado; Geovanny Cumbicus; Armando Gómez; Arnaldo Vera; Koob Hurtado; Pedro Larrea; Marcos Mosquera; Carlos Feraud; Jonny Uchuari (82’ Cristian Quiñónez); Walter Calderón; Renato Fabio (93’ Franklin Salas). DT: Paul Vélez. Suplentes: Guillermo Palacios, Jimmy Bermúdez, Rudy Gómez, Cristian Cordero, Richard Quiñones.

Goles: 20’ Jonny Uchuari, de cabeza (L); 24’ Adrián Luna, de derecha sobre el segundo palo (N); 78’ Walter Calderón de cabeza (L).