Rediseñar un nuevo observatorio de “Inclusión Financiera” fue el objetivo del world café que reunió el martes 30 de abril a emprendedores, instituciones de microfinanzas, representantes de departamentos de desarrollo de intendencias, y entidades de apoyo.

La instancia, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar), buscó generar insumos para el nuevo observatorio, que comenzará a rediseñarse en el segundo semestre de 2013 en la órbita de la facultad, luego de que se formalizó el traspaso desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Además de actores sociales, en la actividad participaron el decano de la facultad, Rodrigo Arim, Daniel Higa, director ejecutivo de la ONG Planet Finance, Carolina Ferreira, coordinadora de Microfinanzas del área de Políticas Territoriales de la OPP, y Mariela Lindner, actual coordinadora del Observatorio.

El Observatorio de Microfinanzas funcionaba en la OPP desde 2010 y además de pasar a la órbita de la facultad, cambiará su apellido “microfinanzas” por “de inclusión financiera”, lo que supone que además de ser generador de información del negocio aporte a la construcción de conocimiento en una materia relativamente nueva en Uruguay y se enmarque en una estrategia de inclusión y educación financiera.

Según Higa, “no alcanza con que exista oferta de crédito, los sectores deben poder acceder a él. Es importante que exista, pero sobre todo que se use, porque si no, no se da el proceso de inclusión financiera”. Destacó además que la oferta de esos productos financieros debe ser “de calidad, adaptados en precio y diseño y que genere un impacto positivo en las personas”.

El observatorio tiene cuatro componentes. El primero, metodológico, supone “un diálogo entre todos los actores involucrados y comprometidos con la temática”. En este sentido Lindner, señaló que se buscará que este componente de intercambio se sostenga durante “toda la vida del observatorio”. Los otros tres componentes serán una base de datos de negocios, un portal emprendedor y una guía documental de estudios e investigaciones de inclusión financiera y microfinanzas, alimentada a partir de mono- grafías de grado y posgrado de la facultad.

La borra del café

Higa explicó que un observatorio es un espacio específico para concentrar información. “El conocimiento que brinda esa información genera capacidades y herramientas de gestión que empoderan al usuario”, dijo. Además, entiende que el nuevo observatorio puede contribuir a mejorar el diseño o generar nuevas políticas públicas, al evaluar los productos y servicios que se implementen.

Los participantes manifestaron que “la inclusión financiera exige un mayor compromiso por parte de las autoridades”, que “la autoridad tenga el rol de monitorear, regular e incentivar” su utilización y que “la educación financiera es vital para la inclusión financiera”.

Según Higa, el portal reunirá a personas de diversas áreas y lenguajes y en este sentido el world café fue un “simulacro” de lo que será el portal.

Gonzalo, un emprendedor del departamento de Maldonado, manifestó que “pese a la heterogeneidad en las mesas, hay cosas [que son] iguales”. Esta diversidad de usuarios tiene como consecuencia la diversidad de oferta y demanda de información, por lo que Higa destacó la importancia de considerar el lenguaje que se utilice para favorecer la amigabilidad del portal.

Los participantes, entre otros tantos aportes, propusieron que el observatorio brinde información auditada sobre la oferta de microfinanzas, que se clasifique la oferta de productos con criterio territorial, sectorial o por tipo de usuario, que se informe sobre el marco regulatorio del sector y la evolución de las tasas de interés. Varios emprendedores sugirieron también que exista un listado de programas de apoyo a cada sector, un foro donde se intercambien experiencias reales y haya un feedback de opiniones entre usuarios y proveedores de servicios de microfinanzas. Se reconoció como importante que haya datos adicionales a la oferta de créditos, como caminos de formalización y el acceso a garantías. En varias mesas se consideró relevante que el portal cuente con un Manual de Educación Financiera.

En cuanto al diseño, se propuso que tenga lenguaje amigable, que exista una estrategia de difusión y que provea espacios educativos que utilice canales como radio, televisión o el Plan Ceibal.

Higa concluyó que los participantes manifestaron que “debe apuntarse a la inclusión financiera como una estrategia de desarrollo que permita el acceso al crédito como un camino hacia la formalización, y la consideración del usuario de los servicios y productos de microfinanzas como sujeto de derecho”.

Por su parte, Lindner indicó que todos los saberes y experiencias volcados en la instancia de discusión del world café serán sistematizados, se hará una devolución a los participantes y constituirán un insumo primordial para rediseñar el Observatorio de Inclusión Financiera.

Siguen sumando

Arim destacó que el observatorio “implica un proceso de acuerdo con los proyectos, las microfinanzas y la OPP, y que supone el eslabón inicial de otras tareas planificadas en este ámbito. El área de las microfinanzas y el de la inclusión social pensada desde las finanzas son espacios que obligan a la reflexión y la práctica académica”. Agregó que la facultad tiene “un debe en esta área” y dijo que el acuerdo con la OPP permitirá empezar a construir un espacio de reflexión académica y práctica que nos impulse de aquí en más”. En este sentido, Arim manifestó que la facultad ha incorporado la temática a las áreas de extensión e investigación, y dijo que la casa de estudios ofrecerá en el segundo semestre de 2013 un posgrado de Economía y Gestión para la Inclusión, para “ir construyendo una red lo más densa posible en este espacio de actividades”. El conocimiento generado en estas instancias será un aporte para el mejor funcionamiento de las instituciones financieras y el diseño de políticas públicas, y también para que la herramienta llegue a los pequeños emprendimientos.

Según Carolina Ferreira, coordinadora de la OPP, el cambio de gestor del portal surge como respuesta a la demanda de información desde las intendencias y los estudiantes. Manifestó además, que su inclusión en el ámbito universitario es un “proceso muy positivo”, por “involucrar al sector y como forma de hacerlo sostenible”. Destacó que la OPP apuesta a que el observatorio “sea dinámico, y un producto usado por el sector académico y por el sector en su conjunto”.