El día soleado permitió que la actividad prevista para ayer, por el Día Nacional del VIH/sida, se hiciera al aire libre, en la puerta de la policlínica del barrio La Teja. Un montón de personas al frente de la casa, ubicada sobre la avenida Carlos María Ramírez, llamaba la atención y hacía disminuir la marcha de quienes pasaban por ahí. Al acercarse se veía una mesa larga con unos cuantos oradores dispuestos para hablar. Todos eran representantes de distintas instituciones que brindan asistencia sanitaria: Ministerio de Salud Pública (MSP), Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Intendencia de Montevideo, Universidad de la República, entre otros.

En un caballete los organizadores colocaron un cartel que parecía anunciar el menú del día: “Hoy test rápidos de VIH-sífilis”. Y debajo se aclaraba que se estaba recordando el Día del VIH-sida y la importancia de que las mujeres embarazadas se controlaran para detectar la enfermedad y que así no se las transmitan a sus hijos.

A este aspecto se refirió, en diálogo con la diaria, José Luis Priore, adjunto del Programa Nacional ITS/VIH-sida del MSP. Explicó que a diciembre de 2012, según datos brindados por el Departamento de Vigilancia en Salud del MSP, hay unos 13.000 pacientes con VIH positivo y unos 3.000 con sida.

Especificó que los primeros tienen la enfermedad y los segundos están en la etapa en que se manifiesta porque tienen bajas defensas. Destacó que “tres uruguayos por día están adquiriendo la enfermedad, eso sin contar a los que la están adquiriendo y no lo saben”.

Los 17.000 casos conocidos representan en promedio 70% del total de las personas infectadas en Uruguay. De ahí la importancia de que “se hagan la prueba, porque el VIH es una enfermedad silenciosa que se manifiesta en la etapa sida”, puntualizó.

La relación de las personas que conviven con el VHI/sida es de dos mujeres contra tres varones. De 1.000 pacientes detectados por año, más de 600 son varones y más de 300 mujeres. En relación a estas últimas, Priore indicó que la mitad se diagnostican durante el embarazo. De aquí que la consigna planteada para este año sea “Más acceso, más diagnóstico, más prevención”.

Asimismo, existen casos de mujeres que se infectan en el transcurso de los nueve meses, “porque existe una asociación del preservativo para prevenir el embarazo pero no para prevenir la enfermedad”, aclaró. También mencionó que hay casos de madres que transmiten el virus a sus hijos en el período de lactancia. “Hemos visto casos de mujeres que han sido negativas y han tenido sus partos y sus bebés negativos, pero, habiendo adquirido la enfermedad durante la lactancia, se la transmitieron a sus hijos”, contó.

En su opinión, “el conocimiento está un poco separado del saber hacer”, porque la gente sabe de la existencia del preservativo, pero cuando se le pregunta si ha mantenido relaciones con personas desconocidas sin cuidarse, las respuestas muchas veces son afirmativas.

Los diagnósticos tardíos no siempre corresponden a personas socialmente vulnerables. Susana Cabrera, responsable del programa del MSP, afirmó que también están los que “se diagnostican tarde porque no se consideran en riesgo”. A modo de ejemplo, mencionó los heterosexuales que piensan que solamente la población homosexual está expuesta. “Hay diferentes causales para demorarse en el diagnóstico; todas hay que tratarlas”, mediante la salud y la educación sexual, resumió.

En el barrio

La descentralización de los servicios de salud fue considerada en la jornada como una acción “políticamente estratégica” para promover la realización de la prueba de VIH-sida y tratar la enfermedad a tiempo.

En tanto, en su discurso, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, consideró: “Hoy el VIH es una enfermedad crónica más, pero si llegamos al diagnóstico y el tratamiento adecuados. Acercarse a la gente contribuye en este sentido”, destacó.

Al finalizar el acto se invitó al público a hacerse el test. Puede hacerse en los centros de salud y policlínicas públicas sin 
costo.