Continúa el conflicto en torno a las 11 líneas que la empresa Copsa anunció que dejará de cubrir a partir del 1º de setiembre y a las otras ocho que la Intendencia de Canelones le sacará, según anunció el lunes (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/8/casi-una-vida-juntos/). En esa oportunidad, la intendencia había informado, en una conferencia de prensa brindada por el director de Tránsito, Marcelo Metendiera, que los 19 servicios serán cubiertos por otras empresas de Canelones, como R. del Norte, Zeballos Hermanos, Tala Pando Montevideo, Del Este y SATT.

La empresa advirtió que la reasignación de esas ocho líneas complicará aún más la situación con los trabajadores, anunciando la probabilidad de enviar a casi un centenar al seguro de paro, mientras que éstos se movilizan buscando resolver una situación que no empezó con el anuncio de Copsa de no brindar esos 11 servicios.

En la mañana de ayer se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una reunión en la que participaron representantes de la empresa, trabajadores, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Intendencia de Canelones. Romero, que fue designado vocero del encuentro, explicó a la diaria que lo que se intentó hacer fue “delinear bien el panorama, ver bien todos los detalles de las propuestas que hay arriba de la mesa, aclarar muchos puntos y, sobre todo, finalizar un estudio entre el MTOP, la Intendencia de Canelones y la empresa, porque hay unas cosas para definir, preguntas del MTOP que tiene que responder la empresa”. “Mientras tanto, seguimos negociando la posibilidad de una normalización en este sentido”, agregó.

Con respecto a la situación en la que están los trabajadores afirmó que por el momento siguen en actividad. “Lo que hay es un anuncio de envío al seguro de paro. De repente a partir del 1º de setiembre haya algunos que queden en la posibilidad de no tener trabajo, pero nosotros estamos trabajando para cubrir esos días que puedan quedar vacíos, tratando de apurar la propuesta que tenemos entre todos, para solucionar esta situación. Mientras tanto, la gente va a tener transporte; estamos buscando soluciones para todos. En el caso en que efectivamente los trabajadores tengan que ir a seguro de paro, hay que estructurar bien las listas, en qué situación se va al seguro, si hay complementos, si hay rotación. Pero todavía estamos un poco lejos”, dijo.

Informó que hoy habrá un encuentro entre el director de Transporte del MTOP, Felipe Martín, y representantes de la empresa en busca de lograr un acuerdo, y mañana se realizará otra reunión entre todas las partes, ya que “todavía no hay nada definido y tenemos que seguir negociando porque es un tema muy importante. No nos olvidemos de que Copsa es una empresa casi centenaria en nuestro país, que es importante para el departamento de Canelones en todas sus áreas, y tenemos que tratar de buscar las mejores soluciones para todos”.

Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que la reunión de ayer “fue entre partes”. “Es decir, estamos hablando de la empresa y los trabajadores. Lo que nosotros hicimos junto con el MTSS es colaborar para encontrar soluciones en el caso de que el problema que ya tiene instalado Copsa con sus trabajadores se agravara. La idea no es esquivarle el bulto sino colaborar y contribuir en los aportes que podamos hacer. Podríamos no ir, porque es un tema entre patrón y empleado, pero en realidad somos conscientes de que algunas decisiones nuestras pueden generar algún malentendido o alguna consecuencia concreta en las fuentes laborales”. Expresó la necesidad de que se llegue rápidamente a un acuerdo: “El 2 de setiembre ya tenemos que arrancar, porque Copsa anunció que el 1º deja las líneas. Se está trabajando para que ese día se pueda empezar con los servicios. De hecho, algunas empresas ya están comprando ómnibus”.

En cuanto a la posibilidad de que las compañías a las que se les adjudicaron las líneas puedan contratar trabajadores despedidos de Copsa, Orsi aclaró: “No ha sido planteado. Sería muy aventurado plantear algo sin saber qué va a pasar finalmente con los trabajadores de Copsa. Las dificultades entre los trabajadores y la empresa son un tema que viene desde antes del abandono de las 11 líneas”.