Anoche, la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República (Udelar) consideró la creación de una Facultad de Información y Comunicación (FIC). El Consejo Directivo Central (CDC) trató el tema en dos sesiones, y pese a que valoró positivamente el proceso de construcción, debió consultar a la AGC, tal como marca la normativa universitaria. Este proceso comenzó en el rectorado de Rafael Guarga y originalmente consistió en la unión de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA), pero luego fue involucrando a departamentos e institutos de otros servicios, como la Facultad de Ingeniería y la de Ciencias Sociales.

La AGC conformó un equipo de trabajo integrado por actores de la EUBCA y la Liccom, que siguen siendo los servicios base, y de otros claustristas, como la docente e investigadora Ana Laura Rivoir y César Basso. A partir de la comparación entre la situación de ambos servicios en 2008 (momento en el que el CDC rechazó la creación de la FIC y marcó debilidades) y la actualidad, dicho grupo recomendó al cuerpo que a su vez sugiera al CDC la creación de la FIC.

En la sesión de ayer, varios claustristas hicieron uso de la palabra para considerar ese punto, y si bien todos reconocieron positivamente los avances registrados, hubo quienes plantearon cuestionamientos acerca de si era el momento para la creación de una facultad o si antes era conveniente dar un paso intermedio. Un argumento que varios asambleístas utilizaron fue la ausencia de grados 5 en los servicios base.

Desde el otro lado, se argumentó que no apoyar la creación de la FIC en este momento podría generar un estancamiento del proceso y que parte de las debilidades estructurales de ambos servicios corresponden en parte a la falta de consolidación de un mayor estatus académico. “Si se pone a un niño debajo de una mesa, probablemente no crezca más allá de la misma”, argumentó uno de los claustristas por el orden de egresados. Otro consideró que es normal que quienes pertenecen a determinado grupo de poder no quieran que otras personas o instituciones lo integren, en alusión a la oposición de algunos integrantes de otras facultades.

Finalmente, la AGC aprobó por 18 votos a favor y cuatro abstenciones recomendar al CDC la creación de la FIC y planteó la importancia de un espacio académico consolidado en el campo de la información y la comunicación.