Integrantes del grupo Renovación de la Seguridad (Lista 1) de la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase) se reunieron ayer para definir las denuncias que realizarán ante el Ministerio del Interior (MI) hoy a las 12.00, en relación al asesinato de un guardia el sábado en un supermercado y a las condiciones laborales del sector (ver http://ladiaria.com.uy/AC9s). El trabajador había sido contratado por una empresa cuya procedencia el gremio aún no conoce.

Ser o no ser

La Unatrase había denunciado a Best Security Uruguay como la empresa que contrató al guardia asesinado. El dueño de la empresa Best Security Uruguay, Luis Ducret, dijo a la diaria que él no contrató al trabajador asesinado, sino que fue la empresa BSU, registrada en la calle Comercio. “Es una empresa fantasma de dos ex vendedores míos que me vendieron una cartera de clientes y a los seis meses me los llevaron [15 servicios], uniformes, armas y 40 empleados. Hice la denuncia por estafa en el Juzgado Penal de 8º turno en julio”, dijo. Según él, las dos personas “eran dueñas de la empresa GES y tuvieron un problema fiscal, se fundieron y me ofrecieron los servicios”. Ducret señaló que su empresa está registrada desde 2012, mientras que al menos hace cinco meses, en el marco de su denuncia, supo que “BSU no estaba registrada como empresa de seguridad y no contaba con los permisos correspondientes”. Por su parte, Camargo dijo a la diaria que se comunicó con Ducret y que se reunirán para aclarar el asunto.

El secretario del interior de Unatrase, Eduardo Camargo, dijo a la diaria que la reunión será “para aclarar cómo puede ser que haya una empresa brindando servicios cuando no está reglamentada. Veremos los pasos que vamos a seguir con el supermercado, porque al estar tercerizados ellos son responsables de la empresa que contratan”.

“Queremos los detalles de cómo murió nuestro compañero. Vamos a denunciar al súper Express 6 por haber contratado a la empresa que no tenemos cómo contactar ni sabemos el lugar físico donde opera”, dijo a la diaria Néstor Cardozo, integrante de la Unatrase.

Consultado al respecto, Cardozo dijo que no tienen mucha información sobre cómo contratan los servicios de los trabajadores, “pero sabemos o nos enteramos de que aparecen diariamente empresas que ofrecen servicios de seguridad y lo que hacen es ofrecerla a muy bajo costo y los compañeros que allí trabajan están sin los elementos suficientes para resguardar la seguridad de los guardias, tal como está acordado en el Ministerio de Trabajo”.

El guardia asesinado en el supermercado no tenía chaleco antibalas. “Algunos supermercados tienen guardias sin chaleco debido a que se considera que no es un área financiera aunque en realidad también estamos cuidando las cajas”, indicó.

Cardozo explicó cómo se realiza el proceso de contratación de un empleado de la seguridad: “Nosotros pertenecemos a una empresa de seguridad, en mi caso Prosegur. Esa empresa le vende los servicios a un comerciante o financista: en el caso de que sea financiera o tenga recaudación, se trata de un servicio armado y con chaleco antibalas; en el caso de otros servicios no se necesitan armas y se trata de vigilancia como prevención. Prosegur da las condiciones del servicio e indica cómo tiene que estar equipado el trabajador”.

Contactos

Consultado sobre cómo se contactan a las empresas de seguridad con el trabajador, dijo con respecto a la que contrató al guardia del Express 6: “No sabemos cómo lo hicieron. Seguramente debe haber aparecido algún aviso en un diario que decía que estaban necesitando trabajadores en determinado lugar. Sé que las empresas que están legalmente y que cumplen todas sus condiciones tienen su dirección, un lugar donde la persona tiene entrevista con psicólogos antes de comenzar a trabajar. Por ejemplo, Prosegur, Securitas, ISS World y G4S, que son algunas de las más grandes, sabemos que tienen ese tipo de cosas. En esos casos el trabajador debe entregar un currículum y ellos verifican si no tiene antecedentes que no le permitan realizar la tarea. El entrenamiento lo tenemos en seis o cuatro horas; si sos un guardia armado te llevan al círculo de tiro, tirás cuatro tiros a un papel y te dicen que ya estás habilitado”, contó.

El contralor de todas las empresas lo hace el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) y brinda las habilitaciones a los trabajadores. A las empresas les corresponde darles chalecos y armas (en el caso que lo amerite), además de uniforme y elementos para resguardarse del sol o la lluvia. Uno de los logros del sector fue que se les permitiera estar sentados 15 minutos por cada hora de trabajo, dentro del servicio de las ocho horas. “La guardia de seguridad no tiene media hora de descanso, no las pagan doble. Tenemos derecho a no estar de pie las ocho horas y pudimos arreglar eso en el MTSS. También tenemos derecho a tener un baño cerca o una caseta en condiciones”. En el último convenio firmado, los guardias de seguridad pasan a ser mensuales en lugar de jornaleros a partir de enero, el sueldo es de 15.600 pesos por mes por ocho horas diarias”. Según Cardozo, hay empresas que no contemplan estas cuestiones. “Muchas veces estamos al rayo del sol, en lugares donde no hay baño, ni hay agua, ni un lugar donde cambiarnos. Todo eso lo estamos denunciando, pero lo más importante es resguardar la vida de los trabajadores. La tarea de nosotros realmente es de persuasión, no es para que reprimas, detengas o salgas a correr a nadie. Estamos ahí para que si pasa algo el seguro pague. Pero muchos de los maleantes no saben si vamos a usar el arma o no, y es cuando suceden este tipo de cosas. Ya son cerca de diez compañeros que han fallecido en este tiempo”, señaló.

“Es un trabajo difícil, estamos desperdigados por el país y no tenemos posibilidad de estar en todos lados, lo que estamos haciendo es salir a apagar incendios”, concluyó.