Sábado movido para jugadores, hinchas y cronistas, con muchos puntos y contrapuntos en disputa para todos aquellos que miran de reojo a la tabla del descenso. Cerro Largo tuvo que ir hasta San José, un viaje bastante complicado, para enfrentar al montevideano Sud América, y, con poquitos ataques y mucha efectividad, madrugó a la IASA con gol del sanducero Leonardo Rivero antes de que se cumpliera el primer minuto de juego.Esto le permitió a Cerro Lago tomar más aire e impedir que los buzones (que duplican) lo pasaran. Los arachanes hicieron sus 400 y pico de kilómetros de vuelta por la 63, la 5, la 56, la 7 y la 26 en el Núñez con los 3 puntos, llevándose además los 6 que no consiguió Sud América.

Juventud, que en la temporada pasada había tenido una campaña tan buena que estuvo a un gol de clasificar a la Sudamericana, rompió espectacularmente una pesada orfandad de victorias, y tras 12 partidos sin triunfos derrotó con claridad a Rentistas. Los pedrenses fueron cerquita en los campos de Perrone y se sacaron los goles con un 3-0.

Racing también se sacó la mufa; no así su vencido Cerro, que tiene un declive muy pronunciado, tanto como el accidente geográfico que da nombre al club.

Puede y debe rendir más

Hay tardes en las que todo te puede salir. Hacés goles, jugás lindo y generás fútbol. El sueño de todo equipo. Pero, ¿qué le pasó a Racing, que tuvo que sufrir más de lo debido ante un diezmado Cerro? Ya lo dice el refrán: “Goles errados son goles en contra”.

Este encuentro quedará en la retina de muchos cerveceros que vieron a su equipo jugando como su historia reza. “La pelota baila, parece volar…”, entona el himno cervecero. Y eso vieron sus hinchas en la cancha. Un equipo que jugó buen fútbol, con toques cortos, triangulaciones y mucha coordinación.

Ya nos lo había comentado el técnico de la escuelita, Mauricio Larriera, en aquella nota que le hicimos en plena pretemporada. Su estilo de juego es la tenencia y la correcta transición entre la defensa y el ataque. Si eso salía, el equipo iba a tener mayores chances. Todas esas jugadas de coordinación, esquemas tácticos, engaños al rival y un estilo basado en el buen pie se vieron en el equipo de Sayago.

A pesar de que se generaron muchas chances claras de gol, el primero llegó tras un tiro libre mentiroso. Leandro Ezquerra se paró para pegarle desde el borde derecho, a pocos pasos del área, con un ángulo muy pequeño para darle al arco. Todos esperaban el centro claro. El volante notó que Odriozola había dejado muy regalado el palo y se animó con una perfecta comba que se metió contra el palo.

“Quise sorprender, todos esperaban el centro. Me salió muy esquinado y potente. Por eso entró”, declaró Ezquerra después del partido. Ese gol, quizá, fue la brecha para que saliera lo mejor de los locales en el primer tiempo. Sucesiones de pases cortos que iban de una punta a la otra lograron abrir la defensa villera.

El segundo gol vino de esa forma. Ocho toques entre varios jugadores de Racing culminaron con Diego Zabala definiendo fuerte y abajo.

En la segunda parte, Racing parecía otro. No tanto en lo malo, sino por el ritmo de juego distinto. Cerro aprovechó eso y fue más al ataque. El argumento era el de siempre; centros o disparos de Carlos Gross-müller. El descuento apareció tras un severo error en la defensa cervecera, que no marcó a Pablo Mello. Maravilla mandó un lindo centro y el zaguero apenas se elevó para cabecearla al fondo de la red. Los minutos finales mostraron a Cerro queriendo pero sin claras opciones. Racing pasó zozobras por la expulsión de Álvaro Alonso y por errar un último gol a manos de Ezquerra, quien pateó a distancia con el arco vacío y la pelota rozó el palo.

A domicilio

El sábado de tarde, además, hubo dos valiosas victorias de visitante de Cerro Largo y Juventud, los dos equipos de Primera del interior del país que tienen la meta fija en salvarse del descenso. Los dos elencos albiazules ganaron y ahora quedaron un punto por encima de Cerro en la tabla del descenso. Los pedrenses golearon 3-0 a Rentistas en la cancha de los bichos colorados, resultado que significó un gran alivio para el club, sobre todo para su entrenador, Jorge Giordano, que obtuvo su primera victoria desde que está al frente del plantel, cargo que asumió en noviembre del año pasado. El delantero Jaime Báez y Falucho Néstor Silva en el cierre del encuentro fueron los autores de los goles del conjunto canario, que ahora tendrá una semana de trabajo sin duda más tranquila que las anteriores, pensando en su duelo contra Danubio en el Parque Artigas de Las Piedras.

Cerro Largo tendrá un duro partido el fin de semana contra Defensor Sporting en el Ubilla de Melo, pero el ánimo en tiendas arachanas sigue bien arriba por la destacada actuación que han tenido hasta ahora en el Clausura. El sábado, el equipo que dirige Eduardo Uzal superó 1-0 a Sud América con un tempranero gol del delantero Leonardo Acosta, que antes del primer minuto de juego puso el gol que a la postre fue el definitivo. Cerro Largo ya suma 8 puntos en las posiciones del Clausura, y la misión de salvarse del descenso, que parecía muy complicada en el comienzo del año, es ahora una posibilidad real, aunque está claro que quedan muchísimos puntos por jugar y que tendrá que pelearla con los otros implicados en la puja.