Las selecciones que jugarán la 12ª Copa Nacional de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) siguen con los partidos de preparación a lo largo y ancho del país. Para algunos equipos significó los primeros movimientos con fútbol en cancha; otros ya vienen más aceitados en juego, virtud de haber terminado los campeonatos locales mucho antes de las fiestas. Como sea, el futuro cercano viene con sonido a pitazo inicial: el fin de semana arranca el torneo.

En Minas, los combinados de Lavalleja y Zona Oeste de Maldonado empataron 1-1, con goles de Andrés Berrueta para los locales y de Martín Castellanos para los fernandinos del sector interior. Jugaron en el Estadio Municipal minuano a modo de partido revancha del primer juego entre ambos, que ganó Zona Oeste 3-1.

El sábado también jugaron Durazno con Rivera. Fue en el estadio Octavio Silvestre Landoni y el resultado fue de empate a 1. Además, jugaron ambos equipos en la categoría sub 18 con triunfo para la roja del Yi 3-2.

Paso de los Toros jugó en su escenario, el estadio Omar Odriozola, ante la selección de Florida y ganó 3-0. Jorge Viera, en dos ocasiones, y Pablo Martínez fueron quienes marcaron los tantos para la amarilla isabelina. En juveniles el triunfo también fue para Paso de los Toros, esta vez 3-2.

Salto debutó el fin de semana en partidos de preparación. El sábado la selección salteña -tanto la sub 18 como la mayor- hizo fútbol ante Young en el estadio Ernesto Dickinson. En la categoría absoluta el resultado final fue de igualdad 1-1. Empezó ganando la visita con tanto de Marcos Castillos, pero al minuto puso cifras definitivas el delantero Jonathan dos Santos. En juveniles ganó el local 3-0.

Los maragatos se fueron a Montevideo para jugar con la selección sub 20 de Uruguay en el Complejo Celeste. Ganó la celeste 2-1 con goles de Gastón Pereiro y Rodrigo Amaral, mientras que el descuento para la selección de San José fue obra del sanducero Juan Manuel Gómez.

Por último, en partido que se celebró en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad el sábado, la selección de Flores cayó ante Colonia 2-1. Los goles de Acosta y Pons le dieron el triunfo a los colonienses, mientras que Nacho Schneider hizo el único de los porongueros. En la jornada de ayer se disputaron otros cruces: Rocha con Cerro Largo en el estadio Mario Sobrero rochense, Treinta y Tres ante Chuy en el Centro Empleados de Comercio, y Río Negro con Paysandú en el hermoso parque Liebig’s de Fray Bentos.

Pienso, luego juego

La primera fecha de la 12ª Copa Nacional de selecciones ya tiene sus cruces. Esperando la confirmación oficial de OFI con los días y horarios en los cuales jugarán las dos categorías en cuestión, el fixture nos da razones para orejear las primeras cartas.

Por la serie A la cosa es de clásicos: Salto recibe a Paysandú, mientras que Bella Unión será local de Artigas. En el grupo B habrá un solo juego: Cerro Largo hará su estreno en el Ubilla de Melo ante Rivera. Tacuarembó completa las selecciones que integran esta serie y tiene fecha libre. El grupo C también va de partido entre rivales eternos: Fray Bentos espera en su ciudad a Mercedes. Además, por el mismo grupo jugará Guichón ante Young.

La serie D abrirá con los juegos entre San José y Ecilda Paullier en el Casto Martínez Laguarda maragato, teniendo libre Soriano Interior (Nueva Palmira es el que representa en mayores al sector tras vencer en la eliminatoria a las selecciones de Liga del Centro y Dolores, mientras que los doloreños lo hacen en sub 18). El grupo E es la otra llave que está conformada por tres selecciones y tiene un partido para el finde: Flores, local, ante Paso de los Toros, visita. Durazno es quien tiene fecha libre de arranque.

En la serie F los partidos del debut serán entre Zona Oeste contra Florida y Canelones del Este frente a la selección de Canelones. Por la G, Lavalleja en su estadio recibirá a Maldonado y las selecciones rochenses juegan entre sí, con el sector capital como local en el Sobrero. Por último, en el grupo H, Batlle y Ordóñez espera por Treinta y Tres, en tanto que Río Branco será locatario frente a Vergara.

Definición de mujer

Las chiquilinas están en momentos decisivos en el torneo de la categoría sub 16. Los ocho mejores equipos femeninos de OFI cumplieron con los partidos de ida por los cuartos de final del campeonato.

Las primeras en jugar fueron las de San Eugenio de Artigas frente a Sarandí Universitario de Rivera. Fue el sábado en cancha de las primeras y Universitario ganó en excelente partido y por goleada 4-0. Contundente victoria que deja planteado un buen escenario para las riverenses de cara a pasar a semifinales.

En el Campeones Olímpicos se midieron Nacional de Florida contra Defensor de Sarandí del Yi. Las tricolores ganaron 6-1, logrando una gran diferencia con miras al partido revancha del fin de semana. Por último, el sábado el Juan Antonio Lavalleja de Young vio victoria visitante. Palmirense de Nueva Palmira se impuso a Futuro Uruguay younguense 4-2. En la jornada de ayer, al cierre de esta edición, se jugaba el último partido por cuartos de final en Paysandú entre San Miguel sanducero y Progreso de Tacuarembó, en cancha del club Centenario.

La forma de definición de las llaves es la tradicional para el sistema de eliminación con play off: mejor puntaje; mejor diferencia de goles; mayor cantidad de goles como visitante; penales.